San Luis Río Colorado, Son., mayo 9.- Temas como la capacitación de abogados postulantes, nuevos planes de estudio para universidades que imparten la carrera de derecho, recursos suficientes para implementar el nuevo sistema de justicia penal oral, formación y preparación de policías municipales y peritos, fueron las principales inquietudes y propuestas de los asistentes al primer Foro Regional sobre las Reformas a los Procedimientos Penales del Estado de Sonora.
Al dar la bienvenida a los asistentes, los diputados Leslie Pantoja Hernández y Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, ambos de esta ciudad fronteriza, destacaron la importancia de que el Poder Legislativo realice de manera integral el proceso de consulta pública en acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado.
La legisladora Pantoja Hernández expuso que con estas reformas se tiene el objetivo del esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.
El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu al dar su mensaje invitó a los jóvenes estudiantes a prepararse para en un futuro implementar el nuevo sistema de justicia en la entidad, que es dijo, urgente se instrumente en Sonora.
El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, realizó una presentación de las principales características del proceso de reforma que consta de 552 artículos y 10 títulos, juicios públicos y orales, rápidos, transparentes y equitativos.
Destacó que el proceso penal será con estas reformas de carácter acusatorio oral, regido por los principios de publicidad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.
Facilita, dijo, el derecho de acceso a la justicia, en particular, el derecho de las víctimas, al instaurarse la posibilidad de que en ciertos delitos puedan ejercitar acción penal directamente ante el juez, sin descuidar el derecho a la tutela judicial que asiste a las personas imputadas.
Se protege el derecho a la igualdad de las personas ante la ley, imponiendo al juez la obligación de garantizarlo. Además, los derechos de libertad, integridad y seguridad personales, desde el principio de dignidad de las personas, evitar incomunicaciones y detenciones arbitrarias, intimidación, torturas y tratos crueles. Así también, establece la exigencia de que el defensor del imputado que debe estar autorizado por las leyes respectivas para el ejercicio de la profesión.
El diputado Zepeda Vidales, comentó que para realizar consultas y enviar propuestas sobre las reformas a los procedimientos penales se puede acceder a la página de Internet: www.congresoson.gob.mx, o al correo electrónico: consulta@congresoson.gob.mx.
Durante la consulta pública participaron el Magistrado Javier Enríquez Enríquez, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Octavio Mora Vega, de la Barra de Abogados de esta ciudad y coincidieron en señalar que el nuevo sistema de justicia penal impone un reto en la capacitación en la materia en todos los niveles.
En la reunión estuvieron presentes el diputado federal Leonardo Guillen Medina, del Distrito I con cabecera en esta ciudad, la Directora General del Centro Universitario de Tijuana, Campus SLRC, abogados, especialistas en derecho, alumnos y público en general.
La siguiente consulta pública se realizará en la ciudad de Nogales.