El presidente de grupo México, Xavier García de Quevedo, aseguró que se ha concluido con el proceso de limpieza en aguas del Río Sonora, diciendo incluso, que la empresa se ha encargado de limpiar hasta de más dicho afluente. ...
“La limpieza, lo que es la limpieza física del río se concluyó, la limpieza física acaba de concluir, creo que vinieron, tuvieron aquí una reunión donde les explicaron”, sentenció García de Quevedo.
Para el presidente de Grupo México, la empresa ha cumplido en tiempo y forma los acuerdos establecidos con el Gobierno federal, para sacar adelante el proceso de remediación de los daños generados en el afluente, tras el derrame ocurrido durante el mes de agosto del año 2014.
“Lo único que les he dicho es que se han hecho miles de análisis, de estudios, que se está cumpliendo con los compromisos y los programas, dejen que sean las autoridades las que los informen”, manifestó García de Quevedo.
Negó que los 40 mil metros de sustancia acidulada de cobre que se derramaron al caudal del Río Sonora, sean material contaminante.
“¿Contaminante? Esa es una mezcla de disolución y es una solución divida, eso tenía 700 toneladas de contenido, principalmente de cobre, aluminios, fierro, hay que entender que toda esa zona es una zona mineralizada, la tierra ya trae estos compuestos que no con contaminantes, ni el cobre ni el fierro contaminantes, ni las ilices son contaminantes, tampoco el aluminio, la tierra está hecho de esto”, expresó el funcionario.
Agregó que de las 700 toneladas de contaminantes, se logró levantar una cantidad superior a las 4 mil toneladas, por lo que aseguró, la zona se limpió además.
“ De las 700 toneladas, se levantaron más de 4 mil toneladas, o sea, se limpió de más, por llamarlo así, de lo que se vertió en esos 40 mil metros cúbicos de solución acidulada”, finalizó.
http://impactopolitico.com/vernoticias.php?artid=26725&cat=26