l pasado 26 de abril de 2016 Alejandro López Caballero demandó al Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora y al Instituto Estatala Electoral por registrar a Leonardo Guillén como presidente de dicho partido.
Los argumentos son los siguientes:
-Primero.- Las renuncias de Juan Valencia y Enrique Terrazas con las que fueron electos Leonardo Guillén y Dalia Laguna como Presidente y Secretario respectivamente, constituyen un fraude a los derechos de la militancia que disponen segun el artículo 11 de los Estatutos, y que señala que los dirigentes del Partido serán elegidos por el voto directo de la militancia. Con su imposición se coartó este derecho, puesto que el Comité Directivo Estatal del PAN no tiene facultades para elegir al Secretario, pues este debe ser electo en planilla con el Presidente. Por ello debe revocarse el nombramiento de Leonardo Guillén y Dalia Laguna.
-Segundo.- El período por el que debió ocupar la Presidencia Leonardo Guillén Medina, fue únicamente por el periodo que restaba a Juan Valencia que fue hasta diciembre de 2015, que conforme a los Estatutos fue cuando se debió convocar a la elección de la dirigencia.
-Y tercero.- Existe una omision manifiesta del Comité Directivo Estatal del PAN pues en la sesion del 3 de diciembre de 2015, debieron haber emitido la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia en lugar de dejar en un vacío jurídico los derechos de la militancia.