En la mesa de análisis de Proyecto Puente, Leyla Acedo Ung, doctora en Ciencias Sociales, y el impulsor del Código de la familia en Sonora, Óscar Serrato, opinaron sobre el tema de las sonorenses, en particular, que viajan a otras ciudades a interrumpir sus embarazos.
Del 2006 al 2016, según el trabajo periodístico realizado por Priscila Cárdenas, hay un registro de 29 mujeres recluidas por el delito de aborto en la entidad, quienes tendrán que pagar una pena de 1 a 6 años de prisión y de 20 a 200 días de multa.
Ante esto, Leyla Acedo argumentó: “Las mujeres abortamos con o sin ley. Lo importante aquí es ver qué mujer es la que está abortando”.
Por su parte, Oscar Serrato señaló que desde la despenalización del aborto en el DF, han muerto 156 mil niños. Mientras que en Sonora, es un problema grave que se vendan, sin control, pastillas para provocar el aborto.
Para Serrato, este es un tema de educación; para Acedo, es algo que tiene que estar en la agenda de los políticos.
“Es una problemática silenciosa. Todo mundo lo sabe pero nadie lo toca; el tema de la decisión del cuerpo de las mujeres es algo que no les interesa a los políticos”, aunque sea un problema de salud pública, señaló Leyla Acedo.
Otros temas, destacó, que tienen que abordarse son los relacionados con el número de hemorragias que se reportan en los hospitales públicos y la inseminación artificial no asistida, o renta de vientre o embarazo subrogado.
Óscar Serrato coincidió en que la interrupción del embarazo es un problema de políticas públicas, que tiene como base la educación.
Tan sólo el año pasado, dijo, hubo más de 10 mil nacimientos de madres de entre 10 y 19 años de edad, que se suma al problema de deserción escolar, ya que las niñas dejan la escuela por tener que atender a sus bebés.
“Realmente deberíamos debatir el tema de la educación”, reiteró.
Serrato señaló además que en la entidad han sido consignadas 15 personas por el delito de aborto, y que seis de ellos son hombres.
El especialista en temas de la familia dijo también que hay que hablar de protección a la mujer, sin dejar de abordar lo que concierne a proteger a quien es más vulnerable, es decir, el niño.
http://proyectopuente.com.mx/2016/05/02/especialistas-sin-ley-la-sonorense-aborta-tema-esta-en-la-agenda-politica/