Abandonan panistas sesión del congreso

Argumentando ser víctimas de acciones represivas por parte del Gobierno de Sonora, así como del municipio de Hermosillo, diputados de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, abandonaron la sesión ordinaria correspondiente a este martes.

A los 9 legisladores que conforman la bancada de Acción Nacional, se sumaron en esta expresión de protesta, las legisladoras  Carolina Lara Moreno, Sandra Hernández Barajas y Lissette López Godínez, quienes sorprendieron con esta acción, pues desde el pasado mes de diciembre fueron separadas del grupo panista.

Moisés Gómez Reina, coordinador de los diputados panistas, tomó el micrófono,  donde hablaría de una propuesta referente el tema del transporte, sin embargo, de manera in mediata el resto de sus compañeros subieron hasta la mesa de directa, y con algunos carteles se plantaron en el sitio, en tanto era emitido el posicionamiento por parte de su coordinador.

Al momento de dar lectura al posicionamiento, Gómez Reina señaló que las fuerzas de seguridad en Sonora, están más preocupadas por generar acciones de persecución en contra de los opositores, en lugar de atender los problemas de seguridad que se presentan.

“Las fuerzas de seguridad pública debieran estar trabajando de manera estratégica por tratar de reducir los índices delictivos, pero al contrario de esta lógica, están siendo empleadas para intensificar la persecución política, intensificar las acciones contra  la oposición, es importante enfatizar, no estamos negando que se realicen los debidos procesos en contra de ex funcionarios, los cuales serán determinados por los juzgados”, indicó.

A decir del legislador albiazul, por parte de las autoridades estatales y municipales se presenta el uso de mecanismos arcaicos de represión en contra de la oposición.

“ Lo que reprochamos es el uso de mecanismos arcaicos, como la presunta siembre de drogas o armas en la detención e algunos funcionarios, nadie cree que un veterinario fuera detenido y la autoridad da a conocer que primer se encontró una cantidad de dinero, después creció de manera exponencial y finalmente es procesado por posesión de droga”, indicó.

Habló además, del caso del ex secretario de comunicación social, Jorge Morales, donde dijo, se ha manipulado el proceso judicial en su  contra, modificando el supuesto delito que se le imputa para justificar el hecho de llevar el hecho en prisión.

“ Una prueba más de persecución y represión política como manifestación de autoritarismo, es la invasión de la privacidad, al utilizar el espionaje contra nuestro compañero Javier Dagnino, al difundir una llamada telefónica con su hijo, pretendiendo sacar de contexto la relación familiar y usarlo como acicate político para generar desprestigio”, acotó.

Gómez Reina refirió también la detención en Hermosillo por parte de elementos de tránsito, al secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales.

“Es evidente en el video dado a conocer, el jaloneo de alrededor de 4 agentes de tránsito, siendo que ni quiera era el conductor de la unidad, ni hubo alteración de orden público, además con el apoyo de 5 patrullas, resulta extraño que ningún elemento portara gafete de identificación”, apuntó el diputado albiazul.

RESPONDE SANCHEZ CHIU

La respuesta por parte de la bancada del PRI no se hizo espera, y llegó en voz de la diputada Iris Sánchez Chiu, quien recordó algunos de los casos, donde el gobierno de Guillermo Padrés fue señalado por actos de represión.

“La Comisión Nacional de los derechos Humanos emitió la recomendación 54/2013 en contra del gobierno de Sonora, por la tortura a la que fue sometida Gisela por elementos de la Policial estatal Investigadora, con el fin de obtener su confesión, no podemos olvidar este caso, muy lamentable, una mujer que vivió que la dominarán, que le quemarán los pies”, indicó la legisladora local.

Recordó también casos como el vocero de la tribu yaqui, Mario Luna, reconocido líder de la lucha contra el acueducto independencia, y quien,  aseguró, sin ningún argumento fue llevado a prisión por las autoridades estatales.

“Tampoco a Adrián Manjarrez, a quien le quitarán su notaría en Cajeme, y por supuesto, María del Socorro Rodríguez, cuando se despide a su hija, casos de absoluta represión por parte de las autoridades”, sentenció.

 http://impactopolitico.com/vernoticias.php?artid=30196&cat=26

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *