Desde la CNOP, se perfilará el “Buitre” otra vez para Nogales


El registro de Humberto Robles Pompa como aspirante a dirigir la CNOP Estatal -el pasado lunes por la tarde-,  nos hizo recordar los viejos tiempos del PRI.

Durante los mejores años del “ex invencible”, todos los rumores que se comentaban en los restaurantes y oficinas de gobierno (respecto a posibles candidaturas y/o postulaciones), casi siempre resultaban ciertos.

El evento de este lunes resultó un hecho consumado a la vieja usanza del PRI. Porque en aquellos tiempos las rebeliones individuales eran muy escasas y la disciplina partidista era el principal legado de un partido que había sufrido varias transformaciones, pero que nunca había perdido su esencia.

Cuando llegó la alternancia en el año 2000 -con Vicente Fox al frente del Gobierno Federal y luego con Felipe Calderón en el 2006-, llegamos a pensar que todas esas decisiones del PRI habían sido incorrectas.

Suponíamos, entonces, que habría que darle mayor participación a las clases populares y tomar decisiones en base a lo que decidiera el pueblo; con el riesgo, incluso, de perder la rectoría en las acciones del gobierno o de las cúpulas del Poder.

Finalmente y después de dos sexenios en que el PAN detentó el Poder Ejecutivo en nuestro país, nos dimos cuenta que no siempre las decisiones del pueblo son las más correctas.

Y esto lo podríamos aplicar, también, a la pernocta de Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos, luego de haber ganado las elecciones en el 2012.

Tanto en el PAN como en el PRI, la elección de sus dirigentes y candidatos a puestos de elección popular, se siguen eligiendo de la misma manera.

Por “dedazo” o por acuerdos entre los miembros de mayor jerarquía.

Una prueba de los “dedazos” en el PAN, lo vimos recientemente con la elección de David Galván para dirigir el Comité Directivo Estatal (CDE); ya que sacó un airoso triunfo al utilizar la aplanadora azul en contra Ernesto Munro y Adrián Espinoza.

La diferencia en el PRI, es que para sus decisiones, toman en cuenta a los sectores y organizaciones que lo conforman.

Con la postulación de Humberto Robles Pompa para dirigir la CNOP Estatal, se provocó una gran movilización de priistas de todo Sonora, quienes en viajes especiales estuvieron en la sede estatal de Hermosillo para estar presentes durante su registro ante la Comisión Electoral de dicha Confederación que coordina el veteranísimo político Francisco De Paula García Corral.

Y aunque el registro de aspirantes venció este martes a las 7.00 de la tarde, no creemos que se haya aparecido algún “Juanito” que pretendiera hacerle “sombra” al afamado “Buitre” de Nogales, quien con este triunfo se apunta de nueva cuenta para la candidatura a la Presidencia Municipal de Nogales.

En la elección pasada, recordara usted, por las grillas entre el “Buitre” Robles Pompa y el ex alcalde priista Ramón Guzmán (que candidateó a Marco Antonio Valenzuela, por Movimiento Ciudadano), se terció la votación y resultó ganador el actual presidente municipal panista, Cuauhtémoc Galindo.

Para el 2018 -y por lo que se ha visto en los asuntos legales relacionados con las auditorías-, no creemos que Ramón Guzmán tenga una nueva oportunidad de ser alcalde de Nogales, tal y como nos lo dijo en una entrevista conjunta que le hicimos los periodistas integrantes de la Mesa Cancún.

                                 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

En columnas anteriores habíamos adelantado que antes de emitir su Primer Informe de Trabajo -programado para el 13 de octubre-, era necesario que la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, emitiera algunos datos o declaraciones sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) y/o de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), en torno a los presuntos actos de corrupción señalados en contra de los funcionarios del sexenio pasado.

La razón de esta idea es muy sencilla:

El interés por el morbo y/o las noticias amarillistas, le restarían la atención a las obras, programas y acciones que ha hecho la Gobernadora para sacar adelante a Sonora.

Ayer martes por la tarde al estar escribiendo esta columna (les aclaro que aquí no hay “despachos” ni “entregas”), nos llegó el boletín informativo de la Policía Estatal Investigadora (PEI) donde nos informaron sobre la detención de Vladimir Arzate Carbajal, acusado y consignado por la venta de niños en Sonora.

Un día antes, es decir, este lunes, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) y su titular Odracir Espinoza Valdez, dieron a conocer algunos avances y estadísticas registradas a un año de su creación; por lo que es probable que en los días siguientes se siga ventilando información de esta instancia.

La intención, como ya se aprecia, es separar un tema del otro.

Respecto al informe del 13 de octubre, tenemos entendido que Natalia Rivera, la jefa de la Oficina del Ejecutivo, se encuentra recopilando y estructurando todos los datos que han enviado las diferentes dependencias gubernamentales.

                            0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0            

Lo más interesante del premio que recibió la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, en un evento celebrado en Washington, Estados Unidos, es que con ello se proyecta y se fomenta la confianza en nuestras autoridades de Sonora, lo cual se había perdido en los últimos años.

Aunado a ello, debemos de tomar en cuenta el estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, donde en una serie de encuestas sobresale nuestra entidad en el grado de confiabilidad que tiene la ciudadanía hacia la Mandataria Estatal.

Dentro de los datos que vienen en la muestra, se mide la satisfacción de la gente con respecto a su situación económica, las oportunidades que se le presentan, las acciones de gobierno, la seguridad y la calidad de vida; recibiendo Pavlovich Arellano una calificación de 7.2 puntos respecto al cumplimiento de sus deberes, misma calificación que recibieron los Gobernadores de Yucatán y Campeche, para ser los más altos en el país.

                             0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

A menos de un año de que se realicen las elecciones para Rector en la Universidad de Sonora, me informan que ya algunos aspirantes se encuentran en pleno proceso de proselitismo.

De acuerdo a la información que pudimos recopilar, será en junio del 2017 cuando la Junta Universitaria de nuestra Alma Mater someta a votación y elija a quien sustituya al maestro Heriberto Grijalva Monteverde, quien contra viento y marea (qué decir de recortes presupuestales) ha podido sacar adelante los programas y proyectos de la institución de educación superior más grande de Sonora, durante los últimos siete años.

Las huelgas provocadas por las exigencias de los sindicatos de maestros y trabajadores (STAUS y STEUS, respectivamente), podrían ser la mayor preocupación no solo de Grijalva Monteverde, sino de todos los Rectores que han pasado por la Unison.

Y de los que vengan.

Algunos de los apuntados para ser evaluados por los 15 miembros de la Junta Universitaria, son la vice rectora Guadalupe García de León Peñúñuri, la maestra Blanca Valenzuela, el maestro Aquiles Fuentes, el economista Leonardo Félix Escalante -que actualmente se desempeña como secretario particular del director general del Isssteson, Enrique Claussen Iberry- y los que se apunten.

La Junta Universitaria -que es el máximo órgano rector de la Unison- está conformada por cinco académicos de gran trayectoria, por cinco miembros de la sociedad civil local y por cuatro líderes de opinión en materia educativa que son reconocidos a nivel nacional, además del voto del Rector en turno.

Me llama la atención que luego de realizarse las reuniones de la Junta Universitaria en la planta alta del edificio de Rectoría, recientemente se les adaptó un salón en el piso de abajo, considerando que la mayoría de ellos son personas de la tercera edad.

Como suele suceder previo a la asunción de cualquier puesto, algunos de los mencionados aspirantes dicen contar con el apoyo de autoridades de muy alto nivel para lograr sus objetivos.

Sin embargo, nada está escrito.

Porque por afinidades con quienes toman las decisiones, todos tienen lo suyo.

Guadalupe García de León Peñúñuri -hermana de “Chamundo”-, podría solicitar una audiencia y plantear sus inquietudes; además de suponerse que cuenta con el apoyo del rector Heriberto Grijalva.

Blanca Valenzuela tiene una gran trayectoria como maestra del Alma Mater y está bien identificada con los miembros de la Junta Universitaria, ya que es su segunda postulación.

Aquiles Fuentes sabe moverse bien en el ambiente político y en las cúpulas del Poder.

Y Leonardo Félix Escalante se encuentra laborando en la esfera gubernamental, lo cual le sirve para candidatearse por segunda ocasión y con probabilidades de que se le haga.

                                0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Para cerrar esta columna, quiero comentarles que en breve se le entregará la toma de nota y toda la documentación correspondiente a Dorotea Rascón, quien por fin verá cristalizado su proyecto de haber creado el tercer sindicato de trabajadores en la Universidad de Sonora.

La nueva organización tendrá por nombre Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS), el cual podrá sumar a aquellos trabajadores que hayan sido afiliados al STEUS.

Sin duda alguna, la creación de este nuevo sindicato será el dolor de cabeza más grande para el Rector que los vaya a lidiar a la hora de hacer la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Esperemos que por lo menos, dicha revisión se haga conjunta y que no haya emplazamientos a huelga de un mes tras otro, como ha sucedido en los últimos 30 o 40 años.

Por hoy es todo.

Seguimos en la semana.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *