Diputados de todos los partidos apoyan el aumento al salario mínimo en Sonora


El lunes de esta semana podría ser un día muy bueno para la justicia en Sonora.

Y si las cosas resultan como se han especulado, esos beneficios también podrían ser a favor de la justicia en México.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, en su calidad de presidente municipal de Hermosillo y atosigado (presionado o agobiado) por tanta delincuencia que hay en nuestras calles (barrios, colonias, centro de la ciudad y hasta en las zonas residenciales de clase alta), reunió a un grupo de especialistas en Derecho Penal y Diputados (Federales y Locales) para promover algunas reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral -incluyendo sus leyes y códigos derivados-, el cual parece que fue elaborado para defender a los malandros, en lugar de proteger a las víctimas.

Teniendo como invitados al secretario de Seguridad Pública en Sonora, Adolfo García Morales; a los diputados federales: Sylvana Beltrones Sánchez, Ulises Cristópulos Ríos y Abel Murrieta Gutiérrez; además de los legisladores locales: Epifanio Salido Pavlovich, Flor Ayala Robles Linares, David Palafox Paz y Kitty Gutiérrez Mazón, nuestro Alcalde se mostró molesto por los resultados que hasta el momento se han visto en la aplicación de las nuevas reformas a la justicia mexicana.

Palabras más, palabras menos, “Maloro” reclamó que no era posible que una vez atrapados los delincuentes (en su caso por los elementos de la Policía Municipal), las nuevas disposiciones de la ley permitan su liberación a las pocas horas de ser detenidos.

Lo cual -casi, casi- obliga a las autoridades a pedirles perdón a los malandros, ya que mientras no se les compruebe su culpabilidad, pueden gozar de la libertad y seguir cometiendo sus fechorías.

Ante esta afirmación del Alcalde, dos de sus colaboradores que estaban presentes, Alba Celina Soto -que funge como coordinadora de Enlace Ciudadano- y Ramsés Arce Fierro -en su calidad de comisario de la Policía Municipal-, simplemente asentaron con la cabeza para ratificar lo que había dicho su jefe.

Jorge Suilo Orozco, secretario del Ayuntamiento y Francisco Figueroa Souquet, jefe de la Oficina del Presidente Municipal, también atestiguaron la propuesta que venía con la aprobación de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo local que preside Ricardo Barrón Morales, quien se encontraba acompañado de sus colegas Manuel Madero Valencia, Carlos Zepeda, Blanca Saldaña, Jorge Güereca y la preciosísima Hazely Juárez Morales, sin dejar por un lado a la también bellísima síndica municipal, Angelina Muñoz Fernández.

Ya una vez terminado el evento que dio libertad para que los presentes expusieran sus ideas, cada quien declaró -por separado- estar de acuerdo en la propuesta de “Maloro”.

Adolfo García Morales, por ejemplo, dejó en claro la necesidad de que las autoridades ministeriales tengan más facultades para desarrollar su trabajo y mantener aprehendidos a los delincuentes; mientras que Abel Murrieta Gutiérrez, luego de extender sus felicitaciones, dijo que él como Diputado Federal le abrirá la agenda a “Maloro” para que estas inquietudes las exponga ante la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja del Congreso del Unión.

Comentó que de hecho, el coordinador de los Diputados Federales del PRI, César Camacho Quiroz, ha estado muy al pendiente de las inquietudes que han surgido en Sonora -y en todo el país- a raíz de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y las inconformidades que han surgido.

Lo cierto de todo esto, es que la iniciativa de Acosta Gutiérrez tendrá su eco en otros Presidentes Municipales de toda la República Mexicana, a donde también la delincuencia ha llegado con deseos de quedarse.

Indudablemente que esta acción de “Maloro”, lo pone de nueva cuenta en el escenario nacional, lo cual -si se tratara de sacar raja política- le serviría mucho para sus aspiraciones a futuro.

Recordemos, pues, que hace apenas dos meses al anunciar el sitio de internet www.infranti.mx , Acosta Gutiérrez apareció en los medios de comunicación nacional como el primer funcionario que exhibe a aquellos delincuentes que han sido detenidos al menos una vez.

De todos los comentarios que se hicieron respecto a esta propuesta, hay algo muy cierto que dijo “Maloro”:

Y se trata del trabajo en conjunto que muchos de estos actores políticos han hecho desde hace aproximadamente 20 años.

Aunque todos son jóvenes, “Maloro” viene de una generación de políticos que siempre han trabajado a favor de la gente.

Liderazgos como Ulises Cristópulos, Flor Ayala, “Pano” Salido, “Manolo” Madero, Carlos Zepeda, David Palafox, entre otros, siempre los hemos visto haciendo buena química en pro de las clases sociales más necesitadas.

Pero el caso es que aquí, no son precisamente las clases más necesitadas las que ocupan sentirse mejor protegidas; sino todos los hermosillenses pobres y ricos -desde la Invasión Altares hasta la Pitic- que también son víctimas de malandros que en su mayoría son reincidentes.

                            0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

La sesión de este martes en el Congreso del Estado resultó muy interesante.

El diputado cetemista por la vía plurinominal, Javier Villarreal Gámez, expuso la necesidad de hacer un exhorto ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que el sueldo en Sonora sea de por lo menos 100 pesos diarios.

(paréntesis nomás para decirles algo curioso de este mundo, ya que el titular de la Conasami en el país, un viejo llamado Basilio González Núñez, dicen que gana más de 100 mil pesos mensuales por mantener en la miseria a millones de trabajadores en todo el país)

Pero en fin. Vayamos al tema:

Acompañado de una gran porra que dejó sus quehaceres en el trabajo (para hacerse presente con sus aplausos en las butacas del Pleno Legislativo), Villarreal Gámez explicó detalladamente las inconveniencias de contar actualmente con un salario mínimo de apenas de 73.04 pesos diarios.

Una vez terminada su exposición, los Diputados Locales de diferentes partidos se sumaron a su iniciativa, entre ellos el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Moisés Gómez Reyna, quien recordó que ya se ha trabajado sobre este tema, pero que nunca se ha llegado a concretar nada por dos razones fundamentales que se deben de tomar en cuenta.

La primera de ellas es fomentar la inversión de parte de los empresarios y la productividad que deben registrar los trabajadores para convencer a sus patrones de incrementarles el sueldo; mientras que la segunda se refiere a que de acuerdo a las estadísticas que se han ventilado en todo el país, aproximadamente un 25% de la clase trabajadora recibe solamente el salario mínimo.

Explicó que debido a que sería muy difícil reducir -en el corto tiempo- este porcentaje al 0% (cero por ciento), los avances pueden ser graduales. Es decir, que de ese 25% de la base trabajadora que gana solamente el salario mínimo, el siguiente paso sería reducirlo a un 20%, luego al 15% y así sucesivamente.

Otro diputado local que comentó algo muy relevante, fue el representante de Agua Prieta y otros ocho municipios de la sierra, Carlos Fu Salcido, quien recordó que muchos patrones pagan escasamente por arriba del salario mínimo para no cargar totalmente con la cuota del Seguro Social.

Por esa razón, apuntó, estamos viviendo una economía ficticia porque los patrones nunca registran ante el IMSS lo que le pagan a sus trabajadores.

Fermín Trujillo Fuentes, diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) informó que de acuerdo a las cifras oficiales, son aproximadamente 80 millones de mexicanos económicamente activos que tienen un trabajo y se encuentran afiliados a diferentes organismos de seguridad social.

“Pero es importante que los patrones no pidan resultados sin evaluar el esfuerzo de los trabajadores”, expresó, “toda vez que se deben de checar las condiciones de los centros laborales”.

Rodrigo Acuña Arredondo, dijo por su lado que él como residente de la región de los campos de la Costa de Caborca, conoce perfectamente las condiciones que viven los trabajadores, quienes muchas veces son ilusionados durante las campañas electorales al prometerles los políticos y candidatos aumentos de sueldos que nunca cumplen cuando se encuentran en el Poder.

Carlos León García, de Movimiento Ciudadano, fue muy específico al decir que así como se establecen sueldos mínimos para los trabajadores más humildes, también debe haber un tabulador de salarios para los funcionarios de gobierno de diferentes instancias, ya sean Diputados, Magistrados o del Poder Ejecutivo.

Al retomar la palabra Javier Villarreal -en base a lo que escuchó de sus compañeros-, sintetizó que gracias a que los patrones pagan cuotas bajas por los servicios médicos de los trabajadores, mantienen en la ruina las arcas del Seguro Social.

Por tal motivo, sugirió al delegado en Sonora del IMSS, Miguel Jiménez Llamas, que se haga una revisión a las empresas de la entidad para que cumplan con lo estipulado en la ley a beneficio de la clase trabajadora.

                                0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Muy activo hemos visto en los últimos días al director del C4 en Sonora, David Anaya Cooley, luego de convertir a Sonora como el primer estado en el país que utiliza el número telefónico 911 para llamadas de emergencia.

Entrevistas en radio, prensa y televisión, además de volanteo en las calles y cruceros, son parte de las acciones que ha estado haciendo David Anaya en las últimas dos semanas.

Sin embargo hay algo que le preocupa, y se trata de las bromas pesadas que hacen algunas personas inconscientes que llaman a esa línea (y a otras anteriores como el 066), poniendo en acción -sin necesidad- a los cuerpos de auxilio, ya sea Cruz Roja, Bomberos y Corporaciones Policiales.

Al revisar un servidor las noticias que suceden en otras partes del país, resulta que el martes de esta semana en Oaxaca, un idiota que acostumbraba a hacer este tipo de bromas, se convirtió en el primer detenido por este delito.

Lo más extraño es que no se trata de un chamaco de 15 o 16 años, sino de un imbécil 42 que cada vez que se empedaba le gustaba hacer este tipo de bromas a los números de emergencia de aquel Estado.

Bueno, amigos. Por hoy es todo.

Seguimos el fin de semana con más comentarios.

Facebook Eugenio Madero Samaniego 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *