Yaquis padrecistas generan violencia en el sur


Intereses políticos de grupos yaquis identificados con el padrecismo en Loma de Bácum generaron violencia en el sur de Sonora, causando el derrame de sangre en el Valle del Yaqui.
Resulta sospechoso que los yaquis de Loma de Bácum se opusieran de manera tan férrea al cruce de tubería del gasoducto por sus tierras a pesar de que la empresa constructora les ofreció 7.5 millones de pesos y otros apoyos materiales para que accedieran a dejar la vía libre como lo hicieron los demás pueblos yaquis.
Por considerar que el paso del gasoducto por sus tierras era benéfico, el pasado 18 de octubre integrantes de los ocho pueblos yaquis decidieron resguardar en cinco de los ocho kilómetros por donde pasará la tubería del gas natural por territorio de Loma de Bácum, a pesar del rechazo de una minoría de esa comunidad que ha intentado frenar la obra.
El pasado martes 18 de octubre representantes de siete de los ocho pueblos yaquis se reunieron en Loma de Guamúchil para ratificar el acuerdo del paso del gasoducto por tierras yaquis. 
En esa reunión estuvieron presentes el gobernador tradicional Juan Luis González de Huirivis; Juan Cuen, de Pótam, Miguel Angel Valenzuela y la Tropa Yoreme de Loma de Bácum; y el capitán de Cócorit, César Cota Tórtola.
Así las cosas, todos los yaquis de los siete pueblos están de acuerdo con el paso de la tubería del gas natural por sus tierras sin que pusieran de pretexto como lo hacen los de Loma de Bácum que “es un atentado contra sus antepasados y su territorio”.
Por lo anterior, dicen los que saben que en Loma de Bácum hay intereses ligados al padrecismo que tratan de general inestabilidad en el sur de Sonora y la división en la Tribu Yaqui, siendo el mejor pretexto el paso del gasoducto por el Valle del Yaqui para sembrar la discordia que este viernes degeneró en violencia, con un lamentable saldo de un muerto, ocho heridos y daños materiales en cuando menos 13 carros que fueron incendiados en el enfrentamiento entre los grupos antagónicos de Loma de Bácum y Loma de Guamúchil.
DESPIERTA EL SOSPECHOSISMO LA VIOLENCIA YAQUI
Los enfrentamientos en Lomas de Bácum el mismo día en que se realiza una importante reunión de seguridad, hace recordar el encuentro del 3 de febrero en Ciudad Obregón donde estuvieron presentes los principales mandos en materia de seguridad del país, y ese mismo día se registra un enfrentamiento armado en Navojoa.
Eso sin duda da en que pensar porque justamente este viernes en que se realizaba una importante reunión de seguridad regional en Hermosillo, se registra el enfrentamiento entre integrantes de la Tribu Yaqui por la construcción del Gasoducto.
Este enfrentamiento violento fue iniciado por simpatizantes del ex gobernador Guillermo Padrés, con el fin de desestabilizar el sur de Sonora con la división y rebelión entre los grupos indígenas del sur.
¡! RECHAZAN YAQUIS DE LOMA DE BACUM 7.5 MILLONES DE PESOS !!
Desde hace meses los yaquis de Loma de Bácum han rechazado que pase por sus tierras la tubería del gasoducto, aun cuando la empresa constructora de ese megaproyecto les ofreció 7.5 millones de pesos y otros apoyos materiales por dejar la vía libre.
Nunca se había visto que un pueblo yaqui rechazara apoyos, menos de la magnitud de 7.5 millones de pesos y otros beneficios ofrecidos por la empresa constructora.
Mientras que los indígenas de Loma de Bácum se oponían a la obra que abastecerá de gas natural a las plantas de CFE en el sur de Sonora y Sinaloa, los restantes 7 pueblos yaquis apoyaron el paso del gasoducto por sus tierras, y pretendían que todos los pueblos de la etnia facilitaran el cruce del gasoducto.
En días pasados, integrantes de la etnia de Loma de Bácum se manifestaron por fuera de las oficinas del Juzgado Séptimo de Distrito para exigir respeto a un amparo para que se suspendiera la instalación de tubería en esa comunidad.
Los yaquis de Loma de Bácum reiteraron su rechazo al paso del gasoducto por esa región, porque consideran que atentan contra sus usos y costumbres, contra sus antepasados y su territorio.
QUE EL GASODUCTO SACARIA LA VUELTA A LOMA DE BACUM
Según el alcalde de Cajeme Faustino Félix Chávez, el conflicto del gasoducto en tierras yaquis se había resuelto al decidir la empresa sacarle la vuelta a esa comunidad, por lo que se atrasaría la construcción y la llegada hasta el 2018 a Ciudad Obregón para abastecer a empresas del Parque Industrial y al sur de Sonora.
“Ya se está trabajando en el “Plan B”, debe de quedar claro que gas natural va a haber con o sin Loma de Bácum, los tiempos no afectan la decisión ni el trabajo de la empresa, solo que al rodear el territorio yaqui tardará más en llegar este insumo a la región y a los municipios del sur”, dijo el alcalde cajemense, quien ahora es salpicado por la violencia y la sangre derramada en tierras yaquis.
Porque ya hay voceros del padrecismo decadente, que quieren cargarle la violencia y su saldo rojo al gobierno estatal, cuando lo cierto es que la gobernadora Claudia Pavlovich ha sido la más respetuosa de la autonomía y derechos de los indígenas, sobre todo de los yaquis a los que les ha brindado todo su apoyo desde que inició su gestión al frente del Ejecutivo.
DESLINDAN RESPONSABILIDADES POR VIOLENCIA
Luego del estallido violento en tierras yaquis, la PGR, Procuraduría y Seguridad Pública estatal iniciaron la investigación por los enfrentamientos de este viernes, que según las autoridades estatales el conflicto se resolverá mediante los usos y costumbres de la etnia.
Luego del enfrentamiento entre cuando menos 400 yaquis armados con palos, piedras y armas de fuego, para controlar la situación las autoridades policiacas enviaron a la zona del conflicto refuerzos, equipo antimotines, unidades blindadas y la Policía Estatal de Seguridad Publica.
“Ya entramos al diálogo por efectos de seguridad, lo que ocurrió es un problema interno de la etnia Yaqui, que lo resuelven por medio de los usos y costumbres, su forma de organización interna, por ello nosotros solo entramos al diálogo para persuadir y garantizar la seguridad de la comunidad”, dijo el secretario de Seguridad Adolfo García Morales.
Ahora lo más probable, al derramarse sangre de hermanos, los yaquis podrían ponerse de acuerdo, y los de Loma de Bácum sumarse a los beneficios que le dejará a la etnia la construcción del gasoducto en tierras yaquis. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *