Cartilla Social, ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para el combate de la pobreza: Javier García Bejos

El subsecretario de la Sedesol informó que se han entregado 8.3 millones de cartillas en 22 entidades de la República

 

 

En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Directivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, fue designado Secretario Técnico del Comité y presentó la integración de la Cartilla Social instrumentada por la Sedesol como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

 

La Cartilla Social documenta los apoyos gubernamentales que reciben los hogares de los beneficiarios de los programas sociales para el abatimiento de sus carencias. Dicha cartilla cuenta con la información de 25 padrones de programas federales de 7 dependencias y 97 padrones de programas de 22 estados que otorgan apoyos monetarios o en especie.

 

Durante la sesión, el subsecretario García Bejos explicó que en el presente año se conformaron 9.4 millones de cartillas sociales, integrando la información de 34.7 millones de personas con apoyos otorgados desde enero de 2015 hasta abril de 2016.

 

“Al 28 de noviembre, se han registrado un total de 8.3 millones de entregas efectivas. Las cartillas sociales están siendo entregadas con la ayuda de los órganos desconcentrados, los programas y las delegaciones de la Sedesol”, señaló.

 

Ante Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Coneval, Garcia Bejos presentó el calendario de ejecución para los próximos años en aras de institucionalizar la Cartilla Social, para lo cual,  durante el periodo de noviembre a enero, se conformará la construcción y recepción de padrones, de febrero a julio, se distribuirá a los beneficiarios.

 

Además, comentó que se tomarán en cuenta opiniones de expertos para mejorar el diseño y la ejecución del mencionado documento.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *