Ajusta Claudia “cinturón” a partidos políticos


Para reforzar su programa de austeridad gubernamental en tiempos de crisis económica y destinar esos recursos a sectores prioritarios, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció una propuesta de reforma electoral al Congreso del Estado a fin de reducir en un 50 por ciento los recursos públicos que se destinan a los partidos políticos en Sonora.
Para que “el ajuste del cinturón” sea parejo, (ya que los funcionarios del gobierno reducirán sus sueldos en un 15 por ciento este año), la gobernadora Pavlovich hizo esa propuesta de reducción de prerrogativas a partidos políticos, que es de avanzada a nivel nacional, al dar Sonora el primer paso para disminuir el financiamiento público a las organizaciones políticas que son vistas como sanguijuelas del presupuesto.
“Estoy proponiendo reducir las prerrogativas de los partidos políticos, no son tiempos de elecciones, está de más que los partidos políticos tengan la misma cantidad de dinero que cuando hay elecciones, ahorita no tenemos elecciones y no se justifica el hecho de que los partidos políticos tengan los recursos que les corresponden”, señaló Pavlovich.
Las reacciones de los partidos no se hicieron esperar, y el dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, respaldó la propuesta de la mandataria estatal de reducir recursos a partidos, mientras que el PAN guardó silencio, aunque a nivel nacional ese partido propuso desde el 2015 eliminar las prerrogativas totales que reciben los partidos en los estados para sus actividades ordinarias, bajo el argumento de que el INE ya aporta los recursos públicos por lo que existe duplicidad del financiamiento público.
Donde podría haber pataleo por la reducción de la entrega de recursos públicos a organizaciones políticas, es en la “chiquillada” o partidos políticos pequeños o de escasa membresía (PT, Encuentro Social, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, PRD, Humanista) los cuales prácticamente viven del presupuesto y algunos desde hace décadas usan las prerrogativas como un negocio de familia, lo cual no es el caso del PANAL, cuyas actividades también son respaldadas con el presupuesto del SNTE.
Hace muchos años, el dirigente estatal del Partido del Trabajo Jaime Moreno Berry, se quejó de las bajas prerrogativas que recibía su partido, y señaló que no era posible que el organismo electoral que estaba para servir a los partidos tuviera mucho más presupuesto que sus patrones, y que hasta una secretaria del instituto electoral ganara más que un dirigente partidista, en este caso del PT, porque en el caso de los partidos grandes, sus dirigentes viven y ganan mejor que los secretarios de Estado.
Al hacer el anuncio del recorte a partidas presupuestales a partidos políticos, la gobernadora señaló que con esta propuesta se puede hacer frente a los tiempos difíciles que enfrenta el país, para lo cual todos los niveles de gobierno deben de poner de su parte para hacer economías al momento de ejercer sus funciones.
En la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la gobernadora Pavlovich propuso algunas medidas de austeridad y de apoyo a las familias para atenuar el malestar social y la crisis social por los aumentos a los carburantes, entre las que destacó el subsidio a los sectores productivos, como se hará en Sonora con el servicio del transporte público.
En la reunión de la Conago, Pavlovich presentó iniciativas a nivel nacional para paliar la crisis, como fue el incentivo al diesel pesquero y agropecuario para garantizar que no haya incrementos en la canasta básica, y la aplicación de incentivos en el precio de los combustibles en las poblaciones fronterizas en proporción a su cercanía con Estados Unidos para incrementar la competitividad de esa zona.
A nivel estatal, la propuesta de la gobernadora a ajustarse el cinturón a los demás poderes, desde el Congreso del Estado la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIP) presidida por Epifanio Salido y los secretarios Moisés Gómez y Fermín Trujillo anunciaron que se suman al programa de austeridad gubernamental con varias medidas para racionalizar el gasto, entre las que destaca eliminar el apoyo económico para combustible a todos los diputados de la LXI Legislatura.
El gasto en gasolina que ascendía aproximadamente a tres millones de pesos al año en total repartido entre los 33 integrantes de la Legislatura, serán ahora considerados parte de las medidas de austeridad adoptadas y promovidas con ese fin y regresados a la Hacienda Pública para que los destine a programas de beneficio social. 
Al aprobarse este acuerdo de la CRICP, deberán ser ahora los propios legisladores los que con sus recursos sufraguen sus traslados y los del personal a su cargo, de así requerirse.
Como parte del programa de austeridad, el Poder Legislativo ya había anunciado la cancelación de partidas como la del Fondo Legislativo, la no autorización de bonos o sobresueldos de Navidad, fin de año o fin de Legislatura, reafirmando el compromiso de sostener la intensa agenda legislativa en este año con presencia y sesiones, foros, cursos y capacitación en diversos municipios.
Entre las medidas de austeridad del Congreso del Estado, destaca además de la eliminación del pago de gasolina, la eliminación total y absoluta del denominado Fondo Legislativo, que operó hasta la anterior Legislatura, y que destinaba un total de 4 millones de pesos por legislador al año para obras y servicios, generando con ello un ahorro de 132 millones anuales.
Ahora, habrá que ver si el Instituto Estatal Electoral en Sonora se suma al programa de austeridad, y se reducen los altos sueldos sus altos funcionarios y el millonario presupuesto. Ya el INE puso el ejemplo, al anunciar la reducción de un diez por ciento del sueldo de sus funcionarios, y canceló la inversión de mil millones de pesos para la construcción de su nuevo edificio. 
NIEGA MORENA INCITAR A LA VIOLENCIA EN SONORA
El dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo Montaño, rechazó las versiones que señalan a López Obrador y a su partido como los incitadores de la violencia y las manifestaciones en contra del “gasolinazo”.
En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, Durazo Montaño negó que a Sonora hubieran llegado personas enviadas por Morena del centro del país para participar en las manifestaciones de protesta por el alza al precio de los carburantes.
Dijo que Morena no participó en las manifestaciones ni ordenó a sus militantes intervenir en las protestas con las siglas del partido, y en caso de que participaran, lo hicieran de manera personal. Además, aclaró que en las manifestaciones los mismos ciudadanos rechazaron la participación de partidos políticos. Así las cosas, de las protestas contra los gasolinazos y actos vandálicos, Durazo Montaño, se lavó las manos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *