Carnaval de opacidad y desencanto en Guaymas

El alcalde Lorenzo de Cima concesiona la histórica festividad a un joven e inexperto sonorense radicado en la Cdmx; desaires, fallos en la logística, pobres resultados y un proceso plagado de irregularidades les cuestan a los guaymenses cerca de 8 millones de pesos

Por Imanol Caneyada

En una época en la que parece haberse puesto de moda la concesión a la iniciativa privada de la gestión de los servicios municipales, independientemente de su índole, el reciente Carnaval de Guaymas, una festividad histórica que data de 1888, ha sido señalado por un grupo de regidores y medios de comunicación locales por la mala organización en manos de la empresa Ajedrez Eventos, y las irregularidades existentes en el proceso de concesión y fiscalización del dinero público.

La última acción de los catorce regidores inconformes con la gestión de la fiesta, incluidos seis correligionarios del alcalde, ha sido la de presentar una solicitud de información al presidente municipal, el panista Lorenzo de Cima, amparados en los artículos 58 y 69 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal de Sonora, los cuales mandatan a cualquier funcionario a comparecer y proporcionar la información requerida por el Ayuntamiento.

En esta solicitud, fechada el 7 de marzo, los catorce regidores exigen que se les presente el contrato y copia del mismo celebrado con la empresa Ajedrez Eventos; las facturas emitidas por dicha empresa; las solicitudes de pago realizadas por la Administración municipal y el paramunicipal Instituto de Festividades de Guaymas.

Asimismo, las órdenes de pago y copia de los cheques emitidos a favor de Ajedrez Eventos; copia de todas las anuencias de venta de alcohol proporcionadas por la Administración municipal; copia del presupuesto de egresos del Instituto de Festividades y desglose del presupuesto ejercido a la fecha por dicho instituto, entre otras.

Toda esta información debería estar disponible en la página de Transparencia del ayuntamiento de Guaymas, no obstante, según denuncia de los regidores, no existe, por ello han procedido de esta forma.

Los ediles detrás de esta iniciativa son: del PAN Gladys DevoraPorfirio VillaEnrique HudsonEduardo GonzálezRaúl SánchezJosé María Cházaro; del PRD José López Guzmán; del PT Rodolfo Lizárraga; de Movimiento Ciudadano Marco Ulloa; de Morena Enrique Enríquez; del Panal Eva Esquer; del PRI Jimena JaramilloAlfonso Uribe y Rubén Contreras.

A pesar de la escasa información, calculan que el Ayuntamiento de Guyamas gastó cerca de ocho millones de pesos en el Carnaval, de los cuales no ha habido una rendición de cuentas según exige la ley.

Todo empezó cuando el 19 de noviembre de 2016, la actual administración anunciaba que, por primera vez en la historia, la organización del festival iba a ser concesionada a la empresa Ajedrez Estrategia en Eventos.

La ciudadanía y los medios de comunicación locales prendían las alarmas. ¿De dónde había salido esta empresa? ¿A quién le pertenecía?

El titular se trata de un joven sonorense de 29 años, egresado de la Universidad de Sonora en la carrera de Comunicación en 2010, con una escasa experiencia en el rubro: Pablo Fernando Ramírez Alcázar.

Según su currículum, trabajó en el Canal 22 de 2009 a 2011, cuando aún no egresaba de la carrera; en Conaculta (ahora Secretaría de Cultura) de 2011 a 2013 y en el Festival Internacional Cumbre Tajín de 2013 a la fecha.

Su empresa, Ajedrez Estrategia en Eventos, con sede en la Ciudad de México, lo mismo organiza una presentación de un disco, un concierto o vende tamales para el día de la Candelaria, según reza su página web: www.ajedrezeventos.com.mx.

Durante la celebración del reciente carnaval, las quejas por el proceder de esta empresa fueron constantes.

Destaca la de los Centros de Atención Múltiple del puerto, a los cuales la empresa dejó plantados y no les concedió el permiso para una serie de actividades con el objetivo de recaudar fondos en el área de festividades.

El 25 de febrero, personal y madres de familia de los CAM denunciaron públicamente cómo Ajedrez Estrategia en Eventos fue notificándoles múltiples cambios de ubicación en los días previos hasta que finalmente les canceló el permiso sin mediar explicaciones.

CAM había invertido tiempo y dinero en la elaboración de diversos productos para venderlos durante los días de carnaval.

De igual forma, por una serie de desacuerdos y desencuentros con dicha empresa, declinaron participar promotores de comparsas tradicionales y hasta la cervecera exclusiva de las fiestas.

María Cossío y el profesor Casasuz, desistieron de formar parte del desfile porque no lograron coincidir en la forma y exigencias de la empresa Ajedrez, que tiene a su cargo las fiestas, informaron en su momento.

De 18 comparsas del año pasado, sólo 11 participaron este año, baja que también se resintió en los carros alegóricos, con solo 12.

Incluso la empresa cervecera que tiene la exclusiva de venta en Carnaval, no pudo llegar a acuerdos con la empresa foránea y anunció que no apoyaría la elaboración de carros alegóricos.

Los eventos estelares, con el colectivo Nortec, el cantante Lorenzo de Monteclaro, Invasores de Nuevo León y Banda el Recodo a la cabeza, tuvieron una pobre asistencia, causada por los altos costos de las entradas, inéditos hasta ese momento.

El costo de la entrada osciló entre los 150 y los 650 pesos.

Ante el deslucido y conflictivo resultado de la concesión del Carnaval, la ciudadanía elevó sus protestas y al menos catorce regidores han exigido desde su finalización una serie de aclaraciones sobre el proceder presuntamente turbio de la admiración.

De momento, el contrato con la empresa Ajedrez Eventos no se ha hecho público ni los comprobantes de pagos acordados a la misma.

La concesión, según denunció el regidor Alfonso Uribe el dos de febrero, no pasó por una sesión de Cabildo, y los regidores no recibieron información alguna al respecto.

No ha habido ninguna clase de fiscalización de los recursos públicos que, al menos desde octubre de 2016, la empresa concesionaria comenzó a ejercer.

Además, una de las anuencias para la venta de alcohol en el área del Carnaval fue otorgada a la actual presidente del paramunicipal Instituto de Festividades, Brenda Aceves Carrasco.

Al cierre de esta edición, la administración municipal del puerto de Guaymas ha optado por el silencio.

Son catorce regidores del Cabildo de Guaymas los que piden al alcalde una comparecencia pública para conocer los destinos de los recursos.
Son catorce regidores del Cabildo de Guaymas los que piden al alcalde una comparecencia pública para conocer los destinos de los recursos.
Son catorce regidores del Cabildo de Guaymas los que piden al alcalde una comparecencia pública para conocer los destinos de los recursos.
http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/696422


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *