Necesario ajustar tarifa: Elierse Caballero, presidente Consejo del Transporte

El 31 de marzo vence el subsidio extraordinario que inyectó el Gobierno del Estado para amortiguar el aumento en la tarifa de transporte; ya hay nuevos estudios del Consejo del Transporte que apuntan a un rezago del 40% en la tarifa técnica; la decisión será conjunta Consejo-Gobierno-Concesionarios

Por Gerardo Moreno

Toda la incertidumbre generada alrededor de la tarifa del transporte urbano en Hermosillo quedará disipada para este 31 de marzo, cuando el Consejo Ciudadano del Transporte presente al Gobierno del Estado y a los concesionarios, los resultados de los estudios técnicos que están realizando para fijar el costo real del servicio y las diferentes propuestas que se pueden considerar para actualizar el precio final que deberá pagar el ciudadano al abordar un camión.

El presidente del Consejo Ciudadano del Transporte, detalla punto por punto las variables que se consideran en los estudios para determinar las tarifas técnicas.El presidente del Consejo Ciudadano del Transporte, detalla punto por punto las variables que se consideran en los estudios para determinar las tarifas técnicas.

En entrevista para Primera Plana, el presidente del Consejo Ciudadano del Transporte Público y Sustentable de Sonora, Jesús Elierse Caballero Lagarda, explicó que efectivamente una de las facultades específicas de ese organismo es fijar una tarifa técnica para el servicio, la cual dijo es el costo directo real que tiene el sistema de transporte y se determina en base a un programa operativo donde fijan el recorrido que hacen las distintas rutas y los parámetros de frecuencia de paso, donde se cumplan normas de calidad y se proyecte un programa de modernización.

¿Cómo se calcula la tarifa?

Caballero Lagarda aseguró que el proceso para fijar la tarifa técnica consta de un análisis complicado donde se aplica una fórmula (que está incluida en la Ley) donde intervienen varias variables directas y otras indirectas que se deben considerar para garantizar que los camiones sigan pasando a tiempo y a pesar de cualquier situación.

“Esta tarifa técnica se determina haciendo un cálculo de los costos directos (combustible, sueldo del operador, el capital, costos financieros cuando adquieren la unidad a pagos, mantenimiento y la logística de operación), donde se considera un porcentaje razonable de costos indirectos y la utilidad que deben de tener el concesionario”.

Detalló que en la compleja fórmula se calcula el kilómetro recorrido por el índice de pasajeros que suben a la unidad, dividido entre el porciento de costos directos menos la utilidad del concesionario, todo multiplicada por el porcentaje de la tarifa especial que se otorga a estudiantes, tercera edad y discapacitados, por último se suman los costos de operación, tomando en cuenta el recaudo que se tiene por el pasaje y otros factores indirectos.

En ese sentido, aclaró que la Comisión de Fijación de Tarifas, que está presidida por el experto investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) José Inés León Balderrama, quien tiene que hacer el análisis de los costos directos e indirectos para determinar el costo del pasaje, el cual se presenta al Gobierno del Estado y Concesionarios deciden si lo aceptan y actualizan la tarifa o aplican otra medida para cubrir este costo, como un subsidio especial.

“Una tarifa técnica no quiere decir que ese será el precio del transporte, sino que es el resultado de un estudio, para luego reunirse con los concesionarios y las autoridades del transporte para en conjunto emitir un dictamen donde se precise la tarifa actualizada que será la que se aplique”.

Análisis revela rezago de 40% en tarifa

El presidente del Consejo aclaró que él entró el año pasado y han estado haciendo todo este análisis y monitoreo de los costos del servicio para tener un dictamen. Incluso dijo que el 30 de diciembre ya tenían un resultado concluyente que presentarían al Estado pero lo tuvieron que detener luego que se anunciará que se liberaría el precio del combustible en Sonora.

En el estudio realizado el año pasado se concluyó que la tarifa técnica, en ese momento, tenía que haber sido de 10 pesos para cubrir el servicio de manera sustentable.

En ese sentido, aclaró que la tarifa del transporte no se ha actualizado desde el 2011, algo que dijo fue una irresponsabilidad del gobierno anterior, porque absolutamente todos los costos incrementaron y eso generó un rezago del 40% al mes de diciembre.

Sin embargo, Caballero Lagarda explicó que en el estudio realizado en diciembre se determinó que los principales factores que influyen en el costo del servicio del transporte urbano es el precio del combustible, seguido por el costo que tiene la nómina de los choferes y trabajadores del sistema, y en tercer lugar el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades.

“Al 31 de diciembre el precio del diésel reflejaba un 35% de la estructura del costo del servicio, esos fueron los resultados concluyentes”, dijo.

En base a estas cifras se tuvo que tomar la determinación de no aprobar un dictamen en vista que el primero de enero aumentaría el precio del diésel, luego habría un periodo de incertidumbre que concluirá el 31 de marzo, cuando se libere el precio del combustible.

Por eso, dijo que la Comisión de Fijación de la Tarifa está realizando el monitoreo de los costos directos durante enero, febrero y marzo, para medir el impacto de esta política y el día ultimo presentar los nuevos resultados.

Sin lugar a dudas, precisó que el resolutivo que se tuvo en diciembre habrá de modificarse porque los costos cambiaron, pero ahí deberán analizar de nuevo todas las variables para determinar el precio justo. Mientras tanto recordó que el Gobierno del Estado aplicó un subsidio extraordinario para que el servicio se siga prestando sin problema.

“Definitivamente consideramos que fue un mecanismo y una política pública acertada sobre todo por lo que vivimos todos los años con la famosa cuesta de enero”.

Aclaró que hoy por hoy, si la autoridad gubernamental determina continuar con el subsidio extraordinario, seguramente el precio de la tarifa va a mantenerse en las condiciones en la que estamos.

Nuevo resolutivo considera factor ‘gasolinazo’

Jesús Elierse Caballero adelantó que para el día último de marzo ya se tendrá un resultado concluyente que se presentará a la Dirección del Transporte y concesionarios, para conjuntamente sacar un dictamen que diga cuál será la tarifa que el usuario deberá pagar al subir a un camión.

“Estamos terminando el análisis y la medición del efecto que tuvo la liberación del precio de los combustibles para la zona de Sonora y Baja California. Nosotros estamos monitoreando esa variable, de las tantas que existen, para llegar a fines de marzo con la fijación de una tarifa técnica bajo condiciones de subsidio y de no subsidio”.

Agregó que indudablemente la tarifa que se apruebe a finales de marzo deberá ir ligada a las normas técnicas de calidad y las propuestas de políticas públicas de modernización del sistema de transporte que incluye herramientas de las unidades y tecnología en todo el servicio.

“Cuando nosotros determinamos una tarifa técnica lo hacemos con escenarios de costos totales e índices de calidad y confort de primer mundo y eso porque el usuario se merece un buen servicio”.

Según los análisis realizados por el Consejo, un servicio que se pueda considerar de calidad debe tener una frecuencia de paso promedio de 15 minutos, pero en eso también depende el aforo de pasajeros que tiene cada ruta y sobre todo en las horas pico, donde hay mayor demanda que cubrir.

Tarifa con visión de servicio sustentable, no empresaJesús Caballero calificó como irresponsable que desde 2011 no revisaran mecanismos para revisar la tarifa.Jesús Caballero calificó como irresponsable que desde 2011 no revisaran mecanismos para revisar la tarifa.

Cuestionado sobre si consideran en los estudios el impacto de las tarifas en la economía de las familias, el presidente del Consejo de Transporte defendió que la cuestión social es una variable de suma importancia.

En este sentido, detalló que se incluye el salario mínimo como referente para poder estimar qué tanto puede gastar un ciudadano común en camiones.

“No estamos determinando tarifas para hacer una empresa rentable, estamos determinando tarifas de un servicio, para construir un sistema sustentable que no se caiga, que vaya siempre a la mejora continua y que incorpore elementos de tecnología”.

Por ejemplo, resaltó que el Estado ha avanzado de manera importante en ese tema de la tecnología al momento de sacar una aplicación móvil donde el usuario puede monitorear en dónde viene la unidad que va a utilizar y así no esperarlo por horas. Más el trabajo que se está realizando por el Ayuntamiento de construir parabuses dignos.

En ese sentido, aclaró que el Consejo dentro del estudio que están realizando también se incluye una propuesta para tener tarifas diferenciadas, es decir, que conforme a la calidad de la unidad y la frecuencia de paso haya un costo y sí el servicio falla en una norma se cobre otro precio.

Además, están explorando opciones que sean viables dentro de la fijación de la tarifa técnica para que se cuide ese aspecto social del servicio como la Transferencia del Pasaje, para que un segundo camión salga gratis.

“Estamos analizando la posibilidad que al traer tu tarjeta de prepago y si usas dos rutas en tu traslado, que tenga la posibilidad el trabajador que al pagar por primera vez la segunda, con un espacio considerado de tiempo, salga gratis”.

Sin embargo, reiteró que el Consejo determina los estudios técnicos y propone las diferentes opciones y al final se realiza un trabajo coordinado entre autoridades y concesionarios para realizar el dictamen que finalmente será aprobado y publicado  en el Boletín Oficial, y en ese proceso están.

¿Quién integra el Consejo de Transporte?

En base a la Ley Orgánica del Consejo Ciudadano del Transporte, que fue aprobada desde diciembre del 2013, este organismo está integrado por once miembros propuestos por diferentes instituciones, colegios de profesionistas y sociedad civil, divididos en cuatro ejes rectores:

En lo Técnico entran una persona propuesta por los concesionarios y un integrante del Instituto Tecnológico de Estudios de Monterrey; en el ámbito Social entra un consejero de la CTM, otro de la Universidad de Sonora y uno más de la Unión de Usuarios.

Además en lo Económico está el Colegio de Economistas de Sonora, la Canacintra y la Canaco; y en lo Ambiental está el Colegio de sonora, el CIAD y el Colegio de Arquitectos.

Las funciones fundamentales son: la fijación y actualización de las tarifas técnicas del transporte público regulado (incluye pasaje suburbano, foráneo, y de productos agrícolas, pétreos o minerales no industrializados); además elaborar normas de calidad que deben cumplir todos los concesionarios para brindar confort al usuario; e impulsar medidas de modernización del servicio en base a la aplicación de tecnologías y herramientas que faciliten el acceso y seguridad de los usuarios.


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