Presenta Susana Corella iniciativa para proteger a trabajadores de créditos bancarios “fast track”


 

·      Los préstamos que se ofrecen en cajeros automáticos pueden ser una “navaja de doble filo”, advierte en San Lázaro la Diputada sonorense

 

Ciudad de Mèxico.-  Para proteger el salario de los trabajadores y evitarles riesgos de considerable endeudamiento bancario, las diputadas Susana Corella Platt y Ana Georgina Zapata Lucero presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento  de los Servicios Financieros.


“Los préstamos vía nómina a través de los cajeros automáticos son una ‘navaja de doble filo’ que, en vez de beneficiarlos, pueden perjudicar durante varios años a los trabajadores y a sus familias”, advirtió Susana Corella.


Con esta iniciativa, que las legisladoras por Sonora y Chihuahua presentaron a la Cámara de Diputados a nombre de la bancada del PRI, se pretende obligar a los bancos y a organismos financieros a trasparentar este tipo de operaciones a los usuarios.


La enmienda presentada por la Diputada sonorense  y su compañera que preside la Comisión del Trabajo en San Lázaro va dirigida al Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y a la Condusef para que diseñen estrategias de protección a los trabajadores.


“Muchas veces por una necesidad apremiante, los trabajadores que reciben su nómina vía tarjeta de crédito o débito aceptan algún tipo de préstamo ofrecidos en los cajeros automáticos pero sin disponer de información suficiente”, explicó Susana Corella.


La Diputada Federal por el 04 Distrito con cabecera en Guaymas subrayó la urgencia de proteger a los trabajadores, pues muchas veces se comprometen sin conocer los alcances que trae consigo ese tipo de operaciones financieras.


“Este tipo de préstamos pueden ser operaciones muy delicadas, que comprometen su bienestar y el de sus familias, ya que los pagos son cargados directamente al salario que perciben en sus tarjetas”, explicó.


Por ello, agregó, la iniciativa de reforma a la citada Ley busca obligar a los bancos y organismos financieros a regular los términos y condiciones de esos préstamos, con mecanismos de transparencia que ofrezcan las características, términos, condiciones y riesgos que conllevan.


Corella Platt expuso que esta acción legislativa obedece, entre otras, a solicitudes del dirigente en Sonora de la CTM, Javier Villarreal, así como a representantes sindicales de la industria maquiladora representados por Rolando Corral. 


Lamentablemente, comentó, esta situación se refleja en prácticamente todo el país, donde alrededor de 34 millones de personas acuden a 44 mil cajeros automáticos que en gran porcentaje ofrecen préstamos a los usuarios.


“No se trata de coartar la libertad de nadie para ofrecer o recibir créditos de este tipo, sino de proteger a los trabajadores de prácticas bancarias que por su falta de claridad y transparencia muchas veces son bastante perjudiciales”, explicó Corella Platt.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *