Diálogo con soluciones

Cientos de ciudadanos de cuatro municipios interactuaron con la gobernadora Claudia Pavlovich en el marco de una intensa gira de trabajo durante la cual entregó apoyos en educación, salud, infraestructura urbana y carretera, agua potable, ampliación de vivienda, rehabilitación de plazas y mejoramiento de edificios públicos.

Más allá de la inversión de casi 30 millones de pesos de esas pequeñas grandes obras de beneficio comunitario, está el diálogo, los compromisos y la palabra de mujer sonorense que da resultados a los requerimientos de una región que ya no responde al remoquete aquel de “municipios del tercer mundo” y mucho menos al estigma de inseguridad que prevaleció en el reciente pasado.

La intensa jornada inició muy temprano por la mañana y terminó ya entrada la noche para la brigada reporteril que cubrió la apretada agenda de la mandataria estatal, paliada por la comodidad de los traslados a bordo del acondicionado autobús General Alvaro Obregón Salido, en donde también la gobernadora platicó con la representación de los medios de comunicación, siempre acompañada por el secretario de gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella.

Miguel E. Pompa Corella

Directa, sin aspavientos ni demagogia; ejecutiva y cálida en su diálogo con la gente y autoridades de los municipios de Altar, Oquitoa Tubutama y Sáric, la gobernadora cumplió compromisos y estableció otros que recoge y turna a Lupita Soto, solicitudes muchas de ellas resueltas al momento de ser hechas y que en buena medida aportan mejor calidad de vida a los ciudadanos y sus familias.

Excelente el estado de la carretera que comunica a esos municipios con la carretera a Tijuana y a Magdalena para abatir el semiaislamiento que propició los indeseados controles de bandas del crimen organizado en esa región, para ahora respirarse un ambiente de tranquilidad.

Esa chamba para rescatar esa vía de comunicación la realizó la Sidur y se acredita a su titular Ricardo Martínez terrazas, así como a Yalia Salido la rehabilitación de la telesecundaria en Tubutama, en tanto que a Manuel de Jesús Bustamante, titular de la CECOP, diversas obras de pavimentación, reconstrucción de parques, rehabilitación de plazas públicas y demás en los cuatro municipios, tocando a la comisionada de vivienda, Elly Sallard, la construcción de 25 cuartos rosas, 18 acciones de vivienda y entrega de kits de pintura, impermeabilizantes, tinacos y estufas ecológicas.

Cada quien hace la chamba que les distribuye la gobernadora y atienden instrucciones que al vuelo les dicta en función de las solicitudes que le hace la gente en ese intenso interactuar al inicio y al final de cada evento, con la participación estelar de niños y niñas que sin ningún rubor hacen uso del micrófono para exponer problemas comunitarios.

Horacio Valenzuela

Por ahí nos tocó saludar a los hacendosos enlaces del gobierno en esos municipios, Carlos Silva Toledo y al galeno amigo Luis Alberto Cáñez Lizárraga o al exdiputado Mónico castillo, delegado de la Secretaría del Trabajo en esa región y que por cierto este miércoles tiene la visita de su jefe el secretario Horacio Valenzuela para el evento de Certificación de Corte de 320 Trabajadores Migrantes Temporales del Campo de la empresa Hortícola del Desierto.

En Tubutama tuvimos el honor de conocer a la primera alcaldesa mujer de ese municipio, Irene Ortiz, quien se desempeñó en el mismo trienio en que lo hizo en Magdalena, doña Alicia Arellano o sea que ya desde 1974 ya la mujer era factor político importante en Sonora.

De destacar que la mandataria sonorense haya preferido llevar soluciones y platicar con los ciudadanos de esos municipios, en lugar de integrarse a la comitiva de gobernadores de Tlaxcala, Antonio Mena; Graco Ramírez, de Morelos, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que bajo las siglas de la Conago andan en China explorando nuevos mercados, pero como aún son meros esbozos, la sonorense optó por dar prioridad a los suyos.

Estuvo dura la jornada y así luce que será la que realice este miércoles en la comunidad Yaqui de Huirivis donde dará arranque al Programa Estatal de Vivienda Indígena; encabezará la Jornada Integral de Servicios para las Comunidades Yaquis y sostendrá encuentro con autoridades tradicionales de los pueblos yaquis.

Luis Serrato

Por supuesto que ahí estaremos y más cuando los traslados serán a bordo del cómodo autobús que hace más placentera la chamba y hasta motiva a no perderse de ninguna de esas incansables giras que acostumbra la gobernadora Pavlovich.

Como anduvimos ocupados por los municipios del desierto norte de Sonora, no estuvimos en el Congreso del estado, pero de todas formas nos enteramos de las estupideces del flamante coordinador de la bancada del PAN, Luis Serrato Castell, quien por lo visto su lealtad a Francisco Búrquez Valenzuela lo hace repetir sus barrabasadas cuando se trata del tema del agua, también.

Como recordarán, el ahora senador fue el férreo y triunfal opositor a que por allá a principios del año 2000 se construyera una desalinizadora de agua de mar que resolviera de fondo el abasto de agua potable a Hermosillo, y su principal alegato fue que Hermosillo estaba asentado sobre un inmenso manto de agua dulce que garantizaba al menos durante 25 años la disponibilidad del vital líquido.

Pues ahora su aventajado pupilo salió con la misma puntada, pero ahora ese mar de agua dulce no está bajo la gran mancha urbana de la capital del estado, sino que considera inagotable la que trae el repudiado e ilegal tubo que la trae desde la presa El Novillo.

Francisco Búrquez

Ese alegato de retrasado mental, lo hace considerar que Hermosillo no debe estar contemplado en el proyecto que pretende incorporar a los hermosillenses a los beneficios de la desalinizadora que está por iniciar su construcción en El Cochórit, para abastecer a los habitantes de Empalme y Guaymas.

De a tiro la friega este diputado quien por lo visto no aprendió la lección de la estupidez cometida por su mecenas el exalcalde de Hermosillo y se encierra en deformadas posturas partidistas y en negar necesidades futuras que sin lugar a dudas demandará el desarrollo social, poblacional e industrial de la capital del Estado y que por supuesto no está en condiciones de atender el Río Yaqui.

Resulta una sinrazón considerar que Hermosillo no requiere fuentes adicionales de agua potable tal como lo plantea la desalinizadora anunciada por la gobernadora y cuyo esquema Alianza Público Privada debe ser autorizado por la Cámara de Diputados, lo cual dio pie para que Serrato plantee que los diputados que pretende mangonear modificarán y propondrán algo así como que en el texto de referencia se indique que de ninguna manera la desalinizadora de referencia deberá mandar a los capitalinos ni una gota de agua porque con la del Novillo es suficiente.

No puede ser cierta una posición de esa naturaleza cuando de todos es sabido el carácter cíclico de las sequías en Sonora y que ahora el Novillo se encuentre a solo el 36 por ciento de su capacidad y que incluso las turbinas generadoras de energía eléctrica estén paradas.

Ya veremos cómo le va a este diputadito que de tan fea forma estrena su coordinación parlamentaria, posición que sin duda derivará en un rotundo revés porque no creemos que sea sostenible su estúpida y anacrónica postura frente a varios integrantes de la bancada pitufa.

Por cierto, nos consta que las turbinas de la CFE en la cortina de la presa El Novillo están paradas porque el paso del río bajo el puente de la carretera que lleva a Yécora está prácticamente seco, panorama que hace bastante tiempo no veíamos.

Faustino Félix Chávez

Y excelente el reconocimiento a la administración de Faustino Félix Chávez en Cajeme por parte de la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), Arely López Navarro, al ubicar a ese municipio como el más avanzado al cumplir con 42 de las 49 obligaciones que exige la ley en esa materia.

Es conocido el compromiso del alcalde con la transparencia y como bien lo dijo no se trata de una obligación, sino por convicción y compromiso con la gente a quien no tiene por qué ocultar nada.

“No hay que tenerle miedo a la transparencia; al contrario, la transparencia es la mejor herramienta que tenemos para el combate a la corrupción, y habrá quien no esté de acuerdo con el tema, pero resulta que aquí viene el Instituto y nos dice que vamos bien y que hay que seguir y ese es el mejor aliciente que tenemos”, que estamos cumpliendo y le estamos cumpliendo a la ciudadanía y nos estamos cumpliendo a nosotros mismos porque lo estamos haciendo con honestidad”, afirmó.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *