Nunca he estado fuera de la fila: Díaz Brown

 
·         Nunca he estado fuera de la fila: Díaz Brown
·         En problemas Javier Villarreal, en la CTM
·         ¿Ulises contra el “Pato”?

Inédito para el grupo de periodistas de la Mesa Cancún, resultó el hecho de contar con los tres titulares de los programas -y políticas- sociales que operan en Sonora, pero que tienen focalizada atención en Hermosillo.

Rosario Rodríguez Quinónes, delegado federal de Sedesol; Rogelio Díaz Brown, secretario de Sedesson en Sonora; y Carlos Rodríguez Freaner, director de Desarrollo Social en la ciudad; nos hablaron el pasado miércoles de las acciones que se han hecho para mitigar la pobreza -y la pobreza extrema- en el estado y concretamente en Hermosillo.

“El Chayo”, como le conocen a Rodríguez Quinónes, estimó que de 150 mil personas que estaban sumergidas en la pobreza extrema a principios de este sexenio, ya solamente quedan 94 mil que siguen siendo apoyadas por los diferentes programas e instancias a cargo de su dependencia, entre las que se incluyen Prospera, Leche Liconsa, Seguro para madres de familia, Apoyo para los 65 y más, etcétera.

Recordó que a 25 años de haberse instituido la Sedesol (cuyo creador fue Luis Donaldo Colosio, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari), se puede decir que el saldo ha sido positivo por el trabajo que se ha hecho en diferentes administraciones del Gobierno Federal. Con más razón cuando cuenta con el apoyo de las autoridades estatales a donde bajan sus programas y recursos, como ha sido el caso de Sonora con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Para lograr los avances en el trabajo de nuestras autoridades en su lucha contra la pobreza extrema -y la pobreza en sus diferentes modalidades-, Rodríguez Quiñónes justificó la existencia de Coneval e Inegi, como las instancias que hacen objetivamente sus mediciones.

Rogelio Díaz Brown, por su parte, hizo hincapié en la coordinación que se ha estado haciendo con la Federación y los municipios, lo cual ha logrado que Sonora se ubique en el lugar número 25 como entidad más pobre de todo el país.

En este caso -y esto lo digo yo-, es la primera vez que nos da gusto que nuestro estado ande en los últimos lugares, en alguna estadística nacional.

Uno de los temas que abordó con toda claridad el titular de Sedesson, fue el referente al padrón de 50 mil adultos mayores (muchos de ellos muertos) que tenían registrados las autoridades del sexenio anterior.

Aclaró que después de haberse levantado una nueva encuesta a cargo de la Dirección General que encabeza Lorenzo “Tachy” Baz, resultaron solamente 28 mil 900 adultos mayores los que tienen derecho a recibir el apoyo económico.

Del dinero que (comprobadamente) se depositó en cuentas “hechizas”, informó que se recuperó una parte y la otra cantidad perdida la están investigando las autoridades.

Carlos Rodríguez Freaner, apegado siempre a la institucionalidad, manifestó que independientemente de los programas y políticas sociales que se aplican en los cinturones más pobres de Hermosillo, la intención del presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta, ha sido siempre fortalecer los lazos familiares.

“En Causa plantea el desarrollo humano, porque a ocho meses que iniciamos con este programa, al empezar trabajando con 200 familias, terminamos con 163”, expresó el funcionario municipal, “porque aquí con este programa todas las familias reciben propuestas de empleo o proyectos productivos cuando no quieren -o no pueden- salir de sus casas para hacer alguna actividad que les dé a ganar algún dinero”.

Uno de los temas que no podía faltar en este desayuno en el que fluyeron una gran cantidad de ideas y conocimientos, fue el referente a las perspectivas políticas-electorales de cada uno de estos funcionarios.

Al preguntarle un servidor a Rosario Rodríguez de su situación actual como cetemista, aclaró que él independientemente de la función pública que desempeña en estos tiempos, sigue siendo miembro de la CTM, la cual tendrá -les informo- su etapa de elecciones el próximo mes de agosto de este año.

¿Y usted va a participar por la Secretaría General?, se le preguntó.

En palabras muy concretas dijo que: “claro que participaré en los procesos. No sé cómo; pero voy a participar”.

Para llevar a cabo el proceso de elección del nuevo secretario general, el titular de la CTM en la entidad, Javier Villarreal Gámez, tendrá que emitir una convocatoria en la que seguramente tratará de seguir en el puesto.

Quiero decirles que por fuentes muy seguras a un servidor, el también Diputado Local (plurinominal, aclaro) no tiene todos los astros alineados a su favor dentro de la estructura del Gabinete Estatal, ya que recientemente provocó la separación de varios sindicatos del sur de Sonora y que estaban afiliados a la CTM.

Rogelio Díaz Brown, quien ha sido mencionado como una posición del “Yaqui Power” para integrar la fórmula priista que buscará representar a Sonora en el Senado de la República, fue muy concreto en decir que ésa es una decisión del PRI, “porque como militante me gustaría participar en donde me invite el partido, porque todos los que andamos en política tenemos aspiraciones”, asentó.

¿Y usted se siente dentro de la fila para el Senado de la República?, le preguntó el colega Fernando Oropeza.

“Es que yo nunca he estado fuera de la fila”, contestó.

Carlos Rodríguez Freaner, quien ha sido mencionado como un posible aspirante a la Diputación Federal por el Distrito III, siguió contestando con su línea institucional y precautoria, argumentando que ahorita está concentrado en su trabajo y que después vería cuál es la situación de su futuro político.

                              000000000000000000000000000000000000000000000000

Sorpresa en el ambiente político local las declaraciones del diputado federal priista por el Distrito III, Ulises Cristópulos Ríos, en referencia a los actos anticipados de campaña que ya se han visto en Hermosillo.

La rumorología cuenta que su molestia fue por la aparición de monos inflables que aparecieron en el “Splash de la Educación” que se vieron en Bahía de Kino durante la Semana Santa; en alusión -por supuesto- al actual secretario de Educación en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, a quien se ha mencionado como posible aspirante a la candidatura oficial del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Puesto en el que también se ha mencionado a Ulises Cristópulos, pero desde hace rato.

En sus declaraciones, aunque no menciona en ningún momento el nombre del “Pato” De Lucas, el Diputado Federal avaló el trabajo de Manuel Ignacio Acosta al frente de la Comuna hermosillense, señalando que es una falta de respeto este tipo de actividades y aseguró que la capital de Sonora merece que lo gobiernen personas serias, responsables y que respeten la ley y los tiempos electorales.

                              000000000000000000000000000000000000000000000000

Hace mucho que no veía actividad en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Ayer me tocó leer la nota sobre la resolución que emitió su Consejo General respecto a las posibles reelecciones que podrían darse en el 2018 para Diputados Locales, Presidentes Municipales e integrantes de los Ayuntamientos (Síndicos y Regidores).

Decidieron que fuera el Congreso del Estado y sus 33 Diputados quienes determinen si se armoniza la Constitución del Estado de Sonora con nuestra Carta Magna (en materia electoral) y permitir -de esta manera- que quienes se encuentren en estos momentos ejerciendo un cargo, lo puedan repetir por el mismo período a partir del siguiente año.

Bueno, amigos. Por esta semana, es todo.

Regresamos el lunes.

Facebook Eugenio Madero Samaniego 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *