Egresadas de Trabajo Social y alumnos incorporados al CAFES colaboran en Programa EnCausa


 

Egresadas del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora y alumnos de diversas carreras de la División de Ciencias Económicas y Administrativas incorporados al Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social (CAFES) participan de manera activa en el programa EnCausa, una estrategia del Ayuntamiento de Hermosillo que busca beneficiar a familias en situación de vulnerabilidad.

 

Rafael Castillo Esquer, coordinador del CAFES, destacó que 32 estudiantes previamente capacitados participan en ese programa, y que ello representa una importante estrategia de vinculación de nuestra casa de estudios para mejorar las condiciones de vida de familias ubicadas en colonias marginales de esta ciudad, ya que impulsan un modelo integral académico, empresarial y social que puede ser replicable en cualquier municipio de la entidad.

 

Castillo Esquer, junto con Carlos Rodríguez Freaner y Francisco Aparicio Avitia, directores de Desarrollo Social del Municipio de Hermosillo y del programa EnCausa, respectivamente, participaron en el programa radifónico Ingenio, la manera inteligente de aprender, que produce la División de Ingeniería y se transmite por Radio Universidad, donde tocaron el tema Vinculación con las comunidades vulnerables de Hermosillo.

 

Rodríguez Freaner destacó la forma en que se trabaja en estrecha colaboración con aquellas familias vulnerables que necesitan apoyo, ya que los gobiernos por sí solos no podrían resolver los diferentes problemas que les aquejan, haciéndolo no de manera asistencial, sino más bien que generan en las familias herramientas que les permitan decidir su propio desarrollo y bienestar.

 

“Hemos eliminado el asistencialismo y nos apoyamos en la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como empresas, asociaciones civiles, universidades y otros organismos”, expresó.

 

En el caso de las universidades, añadió, se aprovecha la riqueza de conocimientos de sus académicos y estudiantes, quienes participan con un gran espíritu colaborativo para que las familias puedan salir de su situación de marginación y complejidad económica y social provocada por factores de la pobreza, desintegración, violencia intrafamiliar, drogadicción y desempleo, entre otros.

 

Asimismo, dio a conocer la participación del Sistema DIF Municipal y de trabajadoras sociales egresadas de la Universidad de Sonora, quienes desde que eran estudiantes se incorporaron al programa EnCausa.

 

Por su parte, Aparicio Avitia informó que el 21 de agosto próximo comenzarán a atender a la tercera generación de familias. Actualmente, añadió, está abierta la convocatoria, que cierra este 30 de junio, por lo que las familias deberán inscribirse en el DIF Municipal o en los centros Hábitat, ubicados en las colonias Los Olivos, Las Minitas, Internacional, Solidaridad 2 y Café Combate, así como en el poblado Miguel Alemán.

 

Indicó que cada generación se conforma por 200 familias, y el objetivo central es orientarlas y capacitarlas en diversos oficios para su autoempleo, colocación en diferentes empresas y la posibilidad de que tengan proyectos productivos, como estéticas, tortillerías harina, talleres de soldadura y costura, entre otros; incluso, recibir por parte del CAFES cursos de emprendimiento.

 

La atención a cada generación, añadió, se da durante cuatro meses con cuatro horas diarias de lunes a sábados, día en que se les provee de una canasta básica de alimentos para toda la semana, a la que se suman clases de nutrición.

 

 

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *