Sonora es líder en ordeña de gasolina

En todo 2016 en territorio sonorense fueron halladas 19 tomas clandestinas; para el primer semestre de este año esa cifra se elevó a 55

 

En la primera mitad del año los estados de Sonora y Morelos son lo que registran el mayor número de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con datos proporcionados por Pemex Logística, en todo 2016 en territorio sonorense fueron halladas 19 tomas clandestinas; para el primer semestre de este año esa cifra se elevó a 55. Apenas el 25 de junio la PF y Pemex localizaron una toma clandestina y seis contenedores con unos cinco mil litros de combustible en el municipio de Guaymas, Sonora, en el kilómetro 42+700 del poliducto Guaymas-Obregón.

Resultado de imagen para OLEODUCTO EN SONORA

En Sonora el hidrocarburo se transporta entre la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Guaymas a las Terminales de Almacenamiento y Reparto Hermosillo y Ciudad Obregón. El sistema de transporte atraviesa los municipios de Guaymas, Hermosillo, Empalme, Bácum y Cajeme.

Morelos pasó de tener 57 tomas clandestinas en todo 2016 a 159 en este semestre. Por Cuernavaca y Huitzilac atraviesa el poliducto 8″-6″ TERM.SAT.OTE que tiene su origen en la TAR de Añil en la Delegación Iztacalco, para llevar a ese estado gasolina Premium, Magna y Diésel con una capacidad de 23 mil barriles al día. De acuerdo con datos de la petrolera seis entidades ya superaron en apenas medio año el total de tomas clandestinas halladas durante todo 2016.

Aparte de Sonora y Morelos, el robo se incrementó en Sinaloa, Hidalgo, Nuevo León y la Ciudad de México que registraron un alza del 47 por ciento en la localización de puntos de “ordeña” para el robo de hidrocarburos. En Hidalgo ya es considerado por las autoridades como un centro de operación de huachicoleros para saquear el poliducto 24″-18″-16″ Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco, el poliducto 16″-14″ Tuxpan-Poza Rica-Tula, el poliducto 16″ Tula-Zzcapotzalco y poliducto bidireccional 12″-14″-12″ Salamanca-Tula. Esa entidad pasó de 344 tomas ilegales a 435 en el mismo periodo.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *