A tres años del ecocidio del río Sonora, el Gobierno Federal “se lavó las manos”

Redacción

Ni a Grupo México ni al gobierno federal les interesa atender los efectos derivados del derrame tóxico sobre el Río Sonora, provocado por la Mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, por tal motivo, habitantes afectados llevarán una demanda colectiva ante la Corte Internacional de La Haya.

Han transcurrido tres años desde el grave desastre ecológico. Los siete pueblos ribereños fueron testigos de la mancha cobriza reptando por días, la cual arrastraba a su paso contaminación y desesperanza. A la distancia, los efectos quedan evidenciados en estudios donde demuestran la presencia de metales pesados a lo largo del río y en la presa El Molinito, la cual abastece a Hermosillo.

Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 del Sindicato Minero y quien llevará denuncia colectiva a La Haya.Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 del Sindicato Minero y quien llevará denuncia colectiva a La Haya.

Para Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 del Sindicato Minero y en representación de los afectados, los pobladores confían en que obtendrán un resultado favorable para que el gobierno mexicano investigue y castigue a la empresa responsable que dirige Germán Larrea.

A continuación la entrevista completa que sostuvo Antonio Navarrete con Francisco Javier Ruiz Quirrín en “Noticias de Primera Mano” (Larsa 88.9FM):

Tenemos conocimiento de que van a llevar la queja de los pobladores del río Sonora ante el Tribunal de La Haya porque aquí no hay eco en los tribunales de autoridades mexicanas

Ante el secuestro de las instituciones que deberían de tutelar los derechos de los habitantes que vivimos en este país, francamente vemos que están protegiendo los intereses de Grupo México y ante ese escenario hemos tocado puertas en varias instancias nacionales y también internacionales para darle seguimiento a que este crimen de lesa humanidad no quede impune.

Creo que las condiciones están dadas para que toquemos estas instancias internacionales y se tenga que perseguir a Germán Larrea por todo este ecocidio que ha provocado en Sonora.

El señor German Larrea vive en París o está más tiempo en Francia que en México, creo que no tiene una idea exacta del escenario que se está viviendo en la ribera del río Sonora

Este personaje que es poco visible en la sociedad y que hasta después del derrame se pudo conocer su identidad; es un empresario que ha provocado un sinfín de problemas no nada más en el estado, usted recordará Pasta de Conchos y las huelgas mineras que tiene con los sindicatos. Esta tragedia se pudo haber evitado.

Germán Larrea permanece en Italia escondido y no ha dado la cara y no ha respondido por todos los desmanes y afectaciones que provocó Minera Buenavista del Cobre por esa irresponsabilidad, y el actuar de las autoridades que dejaron que esto continuara y terminara en esta terrible y lamentable tragedia.

¿Esto de pensar en un tribunal internacional como lo es el de La Haya, no es solo una ilusión, es decir se puede tener la esperanza de un resultado?

No es una ilusión, es algo que el gobierno mexicano ha pactado con los tratados internacionales sobre la violación de derechos humanos y es precisamente que estos tribunales fueron creados para que no se queden impunes estas situaciones.

Quiero recordar que la huelga de los mineros de Cananea, ya nos han dado muestras de que esto se va resolver y es en un tribunal internacional, que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Rafael Pacchiano Alemán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.Rafael Pacchiano Alemán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Nosotros tenemos que recurrir a estos tribunales porque la justicia en nuestro país está negada a los afectados, a quienes nos violentan nuestros derechos y confiamos en que esto se suceda de manera satisfactoria y se tendrá que castigar y perseguir hasta cuando verdaderamente este personaje cumpla y se le castigue por todos estos crímenes que ha estado cometiendo en este país.

¿Qué informes tiene el Sindicato Minero Nacional de la situación de los pueblos ribereños del Río Sonora, en términos de la gravedad de la contaminación?

Se han practicado diversos estudios desde Bacanuchi hasta Hermosillo y la parte más contaminada —lo que han arrojado los resultados de los estudios que han practicado de manera voluntaria activistas—, la parte más contaminada se encuentra concentrada en la zona norte y de las 700 toneladas que quedaron en la presa El Molino, se siguen trasvasando esa contaminación a la presa Abelardo L. Rodríguez.

Una característica que pone en evidencia, es que se ha incrementado el cáncer en el río, en el estado, hay una persona que perdió la vida y se desconoce qué tipo de cáncer es, el señor David lamentablemente falleció de esta terrible enfermedad y las autoridades no han dado ni un paso en la investigación a qué se debe este tipo de enfermedades raras que están sucediendo en el río.

Dicen que ya no hay contaminación pero lo hemos demostrado una y otra vez y a tres años, la Presa El Molinito se encuentra todavía con 400% más de aluminio y otros mentales que están ahí.

Grupo México suspende Fideicomiso sin remediar daños

A tres años del derrame tóxico que contaminó el Río Sonora, Grupo México permanece impune a pesar que ha incumplido los principales compromisos para reparar los daños que generó a 25 mil habitantes de siete municipios, donde continúan apareciendo víctimas, principalmente niños, con metales pesados en su organismo.

 Germán Larrea, presidente de Grupo México, propietaria de Buenavista del Cobre, en Cananea.Germán Larrea, presidente de Grupo México, propietaria de Buenavista del Cobre, en Cananea.

El alcalde priísta de Banamichi, Marco Antonio Ochoa Méndez, denunció que la empresa minera clausuró el Fideicomiso Río Sonora sin entregar una tercera parte de los dos mil millones de pesos que se habían comprometido para atender a los damnificados, tan solo entregando 1,300 millones e incumpliendo su responsabilidad de montar las plantas potabilizadoras del agua, construir una clínica para atender a los enfermos, remediar la contaminación del río y hacer obras en la mina para garantizar que nunca volverá a ocurrir otro derrame toxico.

“Técnicamente el Fideicomiso está suspendido, eso hay que aceptarlo, yo no sé dónde están los recursos, ¿cuál es ahorita el problema? Que al menos los resultados de la calidad del agua que levantó COFEPRIS y CONAGUA, están los niveles de contaminación por debajo de la Norma Oficial Mexicana, aunque sí hay dos o tres pozos donde vemos metales un poco arriba de la NOM, ¿pero qué le dice Grupo México al gobierno?, ya el agua está limpia y ese es su argumento para no invertir recursos en el Río Sonora”, aseguró.

En los últimos dos meses, en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Sonora (UVEAS), que se instaló de manera provisional en una casa de interés social, especialistas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) diagnosticaron la presencia de metales pesados en el organismo de varios habitantes de la región, como los hijos de la señora Betzaida Elena Bautista Burgoin, quienes viven a un lado del río y los cuatro niños han presentado plomo, aluminio y cobre.

“Los dos niños más grandes llevan más de dos años batallando con ronchas en la piel, pero los dos más chicos que aún no habían nacido cuando ocurrió el derrame también han comenzado a presentar los mismos síntomas, es que nosotros vivimos a un lado del canal de riego y el peligro es para todos los niños del pueblo, yo lo veo en mis hijos porque en los cuatro ya está confirmado que tienen metales en la sangre, pero conozco a muchos niños que también presentan los síntomas y a los cuales ni siquiera los han atendido”, explicó la madre, quien cada mes tiene que viajar más de una hora y media para que sus hijos sean atendidos.

Al respecto, el presidente municipal de Banamichi, advirtió que persiste el riesgo de que nuevamente vuelva a ocurrir un derrame en la mina Buenavista del Cobre, debido a que la llamada presa de jales, donde Grupo México deposita todos sus residuos tóxicos, está junto al ojo de agua de Arvallo, que da vida al río Sonora.

“Necesitamos que se construyan las plantas potabilizadoras que son lo único que brindará tranquilidad y salud a los habitantes de la región porque la empresa sigue operando y el riesgo de un futuro derrame ahí está, llegando a Cananea por el sur, ahí está la presa de jales grandísima, más extensa que la ciudad de Cananea, junto a la carretera donde nace el río Sonora, no sabemos en qué condiciones técnicas se construyó esa presa pero si llega a venirse el derrame de contaminantes será mayor que el que ya padecemos”, declaró el munícipe.

La cifra de 270 personas a las cuales se les detectó la presencia de metales pesados en el organismo durante los primeros meses del derrame, aumentó en el último año a 381 habitantes; sin embargo, solamente se indemnizó económicamente a los primeros enfermos y el Comité Técnico que administra el Fideicomiso Río Sonora, donde Grupo México de le impone a las autoridades federales, suspendió la construcción de la clínica UVEAS y cambió el proyecto por un centro comunitario.

*Con información de Daniel Sánchez Dórame.


http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/702757?platform=hootsuite

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *