Arranca en Unison la Segunda Jornada nacional de la Lucha contra el dengue, zika y chikungunya


 

Con el propósito de seguir trabajando para disminuir aún más los índices de enfermos por dengue, zika y chikungunya, se dio el banderazo de salida al personal, equipo y maquinaria de las instituciones de salud para hacer frente al vector que tiene más presencia durante la temporada de lluvias.

 

La segunda Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, comenzó en Mérida, Yucatán y Hermosillo, Sonora, desde el estacionamiento del Gimnasio de la Universidad de Sonora como sede.

 

Fue el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras  quien dio la bienvenida a los protagonistas de estas jornadas, con las que se ha logrado disminuir en casi un 90% el número de enfermos en la entidad.

 

“Es un placer para la Universidad de Sonora participar en la inauguración de esta Segunda Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, y que arranca en nuestro país teniendo como sede la ciudad de Hermosillo, y que sea la Universidad, de Sonora en donde inicie”, expresó, y dijo que esta campaña debe ser para toda la temporada, en donde aumentan las incidencias de estas tres enfermedades.

 

La ceremonia de inicio de la Jornada Nacional estuvo presidida por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe González Roldán, quien dijo que México se ha convertido en líder en el control y prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegipty.

 

Dijo que en esta materia sí hay muy buenos resultados, pues de los más de 64,000 casos registrados en el 2013, año con la cifra más alta de enfermos por dengue en México, y 192 defunciones, se logró una reducción hasta los 17,700 casos y 55 defunciones este año.

 

“Son cifras muy significativas, además de que se ha logrado hacer un muy buen trabajo de vigilancia epidemiológica”, advirtió al reiterar que en este renglón hay buenas noticias, pues también se logró reducir los casos de zika de 8,563 en 2015, a sólo 717 casos este año; mientras que en lo que respecta a Chikungunya, la cifra pasó de 2,588 en 2015, a 759 en el presente año.

 

Por su parte, el secretario de salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, hizo un reconocimiento al rector Velázquez Contreras por el apoyo solidario con las instalaciones para la realización del evento de gran importancia nacional y estatal, pues desde la llegada de la gobernadora Claudia Pavlovich, no se ha dejado de trabajar por la salud de los sonorenses.

 

Señaló que en la entidad se ha disminuido en más de un 90% los casos de enfermos por dengue, pasando de 3,500 en 2015, a sólo 55 en lo que va del presente año. “Esto no es una casualidad, es el producto de un trabajo arduo, continuo, inteligente, constante y permanente, con el apoyo de la sociedad”.

 

Habló de algunas acciones específicas que han sido clave para disminuir los sitios de criaderos de larvas, como la recolección, con el apoyo del Ayuntamiento de Hermosillo, de más de 500,000 llantas en desuso, además de la campaña permanente de lava, tapa, voltea y tira.

 

Durante la ceremonia, en donde también se expusieron algunos de los programas del sector salud encaminados a la prevención, también la señora Emma Rosales Díaz habló de la experiencia del trabajo de prevención realizado en la colonia Insurgentes, donde este año, añadió, no se han registrado casos de dengue.

 

 

Hermosillo, Sonora; a  lunes 21  de agosto de  2017.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *