Sonora tiene rumbo en industria aeroespacial


Siguen llegando a Sonora inversiones millonarias en varios sectores para impulsar la economía generando 53 mil nuevos empleos de calidad y mejor pagados en el gobierno de Claudia Pavlovich, con lo cual nuestra entidad está fuerte con su “Plan C” (de Claudia) para enfrentar el reto de un posible fin del Tratado de Libre Comercio.
Bien lo aclaraba hace días en una entrevista el delegado de Economía, Luis Núñez Noriega, de que desde hace mucho tiempo Sonora ya no dependía como antaño del sector primario o agropecuario cuya producción se exporta en su mayor parte a Estados Unidos, sino que los productos sonorenses tienen presencia en 94 países del mundo, por lo cual la entidad está preparada para aplicar el “Plan B” o “C” en caso de que se termine el TLC.
Y este jueves una vez más Sonora dejó atrás su imagen de que en estas tierras solo se producen naranjas, vid y hortalizas para exportación, al iniciar en Hermosillo una empresa aeroespacial con una mega inversión de 250 millones de dólares que generará 500 empleos directos bien remunerados.
Junto a inversionistas y directivos corporativos de lo que será la planta AT Engine la gobernadora Claudia Pavlovich, dio el banderazo de inicio formal de la construcción de esta empresa que consolida al estado como un referente en la industria aeroespacial.
En su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Pavlovich, en titular de Economía, Jorge Vidal Ahumada, informó que Sonora se transforma y logra el despegue económico con inversiones en los sectores aeroespacial, agroindustrial, automotriz, electrónico y minero.
Vidal Ahumada informó que en nuestra entidad existen 60 empresas de la industria aeroespacial que exportan a Estados Unidos, con inversiones de Alemania, Inglaterra, Brasil y Francia.
El funcionario estatal dijo que también se avanza en las inversiones de energías renovables con instalaciones de paneles solares en mil 845 hectáreas con inversiones por 2.3 billones de dólares, y nueve empresas más generadoras de energía fotovoltaica están por llegar a Sonora, sin descuidar el sector primario al crecer 17 por ciento el sector agroindustrial.
Con esas inversiones de chile, de dulce y de manteca, se le pega un patadón en el trasero a los agoreros del desastre que vaticinaban el derrumbe económico de Sonora en el gobierno de Claudia Pavlovich, por la cancelación de la producción del Focus en la Planta Ensambladora Ford de Hermosillo, y por la suspensión de la construcción de la planta automotriz Lucid Motors en Arizona que como parte de los acuerdos de la Megarregión con Arizona, beneficiaría a Sonora con inversión y empleo estatal por la proveeduría de autopartes.
La cancelación del proyecto de ensamblar el Focus en Hermosillo para trasladar la inversión a China, fue por motivos financieros de Ford Motor Company, y no porque no haya paz social ni laboral o porque hubiera inseguridad o trabas a la inversión privada.
La suspensión del proyecto Ford no detuvo el acelerado desarrollo económico de Sonora, pues ya cuenta con 53 mil 224 nuevos empleos en la administración de la gobernadora Pavlovich, y va por más.
El titular de Economía en Sonora dijo que según datos del IMSS, son 8 mil 224 nuevos empleos los generados en septiembre, lo que viene a rebasar los más de 53 mil que van en la presente administración.
Vidal Ahumada agregó que de enero a septiembre del año 2017, van 28 mil 108 nuevos empleos, esto habla del trabajo de la gobernadora Pavlovich y su interés por mejorar la calidad de vida de los sonorenses.
Señaló que estos empleos generados hasta septiembre son mayores que los creados en todo el año de 2013 que fueron 15,298; en 2014, 10 mil 640; en 2015, 13 mil 934. En el año 2016 se crearon 22 mil 860 empleos
Con esta cifra Sonora se coloca en el séptimo lugar con mayor generación de empleos, después de Sinaloa, Jalisco, Baja California, Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México.
Señaló que estos empleos generados hasta septiembre son mayores que los creados en todo el año de 2013 de Padrés que fueron 15,298; en 2014, 10 mil 640; en 2015, 13 mil 934. En el año 2016 se crearon 22 mil 860. Sonora tiene rumbo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *