Firman convenio de colaboración Unison y la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora

 

Tras la firma de un convenio de colaboración, la Universidad de Sonora y la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora realizarán de manera conjunta proyectos y programas de investigación científica, tecnológica y cultural para fomentar e impulsar la educación ambiental.

 

El documento fue signado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y el titular de dependencia, Oscar Andrade Padrés, quienes coincidieron en resaltar la importancia de abordar el tema ambiental en todos los niveles de la formación educativa y profesional de los sonorenses del futuro.

 

“Este es un tema actual en el sentido de que la humanidad ha crecido mucho y evidentemente, todo crecimiento, trae asociado un deterioro del medio ambiente, además de que es un tema multidisciplinario”, comentó Velázquez Contreras al señalar que este tema se incluirá en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que deberá quedar aprobado por los órganos colegiales para finales del mes de noviembre.

 

El rector hizo un reconocimiento al Departamento de Derecho que ya trabaja en la estructura de lo que contempla este este convenio, además de que será el ente promotor de esta temática desde la elaboración de la materia que se deberá integrar al plan de estudios de la Licenciatura en Derecho y posiblemente como materia opcional para el resto de los programas académicos que ofrece la institución.

 

“Es un tema que se debe abordar en forma transversal, es decir, en asignaturas, talleres o cursos, podría ser una materia optativa para todos los planes de estudio de la Universidad pues al final de cuentas la legislación en materia ambiental, tiene mucho que ver con todo lo científico y lo académico”, estableció.

 

Por su parte, el titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, Oscar Andrade Padrés, dijo que este convenio permitirá a ambas instituciones vincularse de una manera más estrecha y contundente para promover los métodos y las acciones que permitan fortalecer lo que es la justicia y el tema del medio ambiente.

 

“Queremos lograr un efecto en los jóvenes que están entusiasmados y que en algún momento de su futuro puedan dedicarse a lo que es el tema del medio ambiente no sólo desde el punto de vista administrativo o técnico, sino también desde el punto de vista de la justicia ambiental”, indicó.

 

Entre las actividades señaladas en el convenio destacan la realización de estudios que permitan, y justifiquen, una propuesta de una materia sobre Derecho Ambiental para que sea considerada por parte de los Consejos Divisionales, como parte de la oferta educativa de la Unison.

 

Asimismo, el desarrollo de prácticas profesionales, servicio social de los alumnos y proyectos de investigación; asimismo, organizar y diseñar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes.

 

También incluye el intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común como pueden ser las certificaciones profesionales a académicos, investigadores y profesionistas de la administración, así como de áreas afines de acuerdo a la normatividad, entre otras.

 

El convenio fue firmado también por la secretaria general académica, Arminda Guadalupe García de León Peñuñuri y el coordinador institucional de seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional, Héctor Pérez Montesinos, por parte de la Unison.

 

Por Procuraduría Ambiental participaron el encargado de despacho de la Subprocuraduría Ambiental, Carlos Barrera Heguertty y el encargado de despacho de la Dirección General de Recursos Naturales y Fomento Ambiental, Jesús Francisco Cruz Ramos, entre otros.

 

Como testigos de este acuerdo estuvieron presentes la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; el secretario técnico de rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; el abogado general de la Unison, Gilberto León León, y la jefa del Departamento de Derecho, Adelina Galindo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *