Aprueba comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales cuatro proyectos de dictamen


 
Avanza propuesta para contar con mayores instrumentos de parlamento abierto
 
Hermosillo, Son., 21 de noviembre de 2017.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron cuatro proyectos de dictamen que promueven reformas a las leyes de tránsito, entrega-recepción, orgánica del Poder Legislativo y del escrito mediante el que se informa sobre el fallecimiento de Manuel Moreno Moreno, regidor propietario de Moctezuma, para llamar al suplente al cargo.
 
La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la citada comisión, sometió a consideración la iniciativa que, a nombre propio presentó y que busca incluir a la ciudadanía en comisiones de dictamen y, con ello, la oportunidad de que los ciudadanos puedan opinar, participar y colaborar en los trabajos que realizan los legisladores.
 
El dictamen contempla la posibilidad de que los ciudadanos presenten ponencias sobre las iniciativas que los diputados desarrollan en sus funciones, y que las mesas de trabajo que se realizan con los ciudadanos puedan tener una base legal, al promover la existencia de minutas sobre lo abordado en dichas reuniones.
 
Comentó que de aprobarse la iniciativa por el Pleno, las comisiones de dictamen legislativo tendrán que desarrollar un plan de trabajo que permita agilizar los pendientes de las comisiones, así como controlar dicho trabajo y evaluarlo.
 
“El contar con programas de trabajo en las comisiones fortalecerá también aspectos relacionados con la transparencia, ya que los presidentes de las comisiones ahora tendrán que hacer un ejercicio de planeación sobre los trabajos que realizan”, externó.
   
Otro aspecto, dijo, es que las comisiones tendrán que contar con un consejo consultivo que les permita a los expertos participar de forma honoraria en los temas que las comisiones abordan desde sus distintas áreas de conocimiento.
 
La iniciativa, dijo, contempla la posibilidad de abrir la discusión para todos al poder publicar los dictámenes con una semana de anticipación a su aprobación, en acuerdo previo, con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
En el desahogo del orden del día, la diputada López Godínez sometió también a consideración la iniciativa presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, que propone fortalecer las campañas de educación vial existentes.
 
La diputada Gutiérrez Mazón explicó que preocupada porque no se presenten más accidentes viales, la iniciativa establece que a quien sea multado por utilizar el celular cuando conduce, deberá de someterse a un tratamiento de concientización y, al terminar, por única ocasión, se le hará un descuento del 50 por ciento de la multa, que no podrá acumularse a otro descuento y, si el infractor reincide, pagará en su totalidad la multa, sin derecho a descuento.
 
Enseguida la diputada López Godínez puso a consideración la iniciativa presentada por el diputado Jorge Luis Márquez Cázares, que tiene el propósito dar certeza jurídica a los ayuntamientos en el proceso de entrega-recepción para el Estado de Sonora.
 
El diputado Márquez Cázares explicó que la iniciativa establece que dicha ley regule solamente los procesos que realicen los Poderes del Estado, debido a que los Ayuntamientos son regulados por el proceso de entrega-recepción existente en la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
 
Por otra parte, la diputada López Godínez solicitó a sus compañeros guardar un minuto de silencio en memoria de Manuel Moreno Moreno, regidor del ayuntamiento de Moctezuma, quien falleció el 08 de noviembre del año en curso.
 
Al respecto, se aprobó el proyecto de dictamen para llamar al regidor suplente, Judas Arturo Olivas Leyva, para que ocupe la vacante y acuda a rendir la protesta de ley para ejercer las funciones de regidor propietario; para tal acto fue comisionado el diputado Carlos Manuel Fu Salcido como representante de esta Soberanía.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas, Célida Teresa López Cárdenas, Javier Villarreal Gámez, Flor Ayala Robles Linares y Fermín Trujillo Fuentes. Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.
 
Aprueba Comisión de Hacienda proyecto de dictamen
 
Previamente, los diputados de la Primera Comisión de Hacienda, que preside la diputada Flor Ayala Robles Linares, aprobaron el proyecto de dictamen de Decreto que reforma el de número 133, aprobado por el Congreso del Estado el día 27 de abril del presente año, con la finalidad de modificar el objeto del mismo, en cuanto al listado de las obras contempladas en la parte del financiamiento al municipio de Bácum.
 
La legisladora explicó que la modificación responde a nuevos proyectos de mejora en infraestructura correspondientes a inversiones para obra pública productiva, mismas que vendrán a traer beneficios a un mayor número de habitantes del municipio.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Javier Villarreal Gámez, Ana Luisa Valdés Avilés y José Armando Gutiérrez Jiménez. 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Aprueba comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales cuatro proyectos de dictamen" >