Estudiantes de biología ganan el premio estatal de la juventud 2017


 

Por la generación de los primeros registros de la Mariposa Monarca en nuestra entidad, así como sus esfuerzos para contribuir en la conservación del fenómeno migratorio de esa especie emblemática de nuestro continente, 18 estudiantes de la carrera de biología de la Universidad de Sonora obtuvieron el Premio Estatal de la Juventud 2017, categoría Protección al Ambiente.

 

Mariana Valeria Cañedo Montaño y Jesús Pablo Carrillo León, también miembros de la Alianza Mariposa Monarca con sede en esta institución, informaron que para el estudio de esta especie de artrópodo en la región, la agrupación forma parte de la Sky Island Alliance, una organización no gubernamental con sede en Tucson, Arizona.

 

La Alianza, dijeron, también ha tenido importantes participaciones con ponencias en simposios internacionales, además de que es la única en su tipo que realiza el trabajo de monitoreo en esta región noroeste de México.

 

Indicaron que cada fin de semana realizan recorridos y campamentos por Fronteras, Cumpas, Cananea, Moctezuma, Álamos, entre otras localidades, donde la mariposa se hospeda en su recorrido desde el sur Canadá y el norte de Estados Unidos hacia la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán.

 

Mencionaron que Sonora forma parte de sus “paradas” ya que sus valles y montañas son propicias para su recorrido y a través de sus microclimas beben de sus lagunas y ríos, además de encontrar plantas con flores que le dan alimento con su néctar. Incluso, aseguraron, la mariposa se hospeda en nuestro campus universitario.

 

“Ya tenemos dos años trabajando en este campo, en el que encontramos desde larva, huevos y apareamiento de adultos, aunque en este último fenómeno no es el objetivo de la alianza”, expresaron en entrevista, luego de recibir esta mañana la medalla de oro y un estímulo económico de manos de la gobernadora Claudia  Pavlovich en el patio central de Palacio de Gobierno.

 

Asimismo, manifestaron su agradecimiento al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), al programa académico de Biología y a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, por los apoyos que les otorgan para llevar a cabo su programa de actividades y obtener los resultados planteados en sus objetivos en ese tema


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Estudiantes de biología ganan el premio estatal de la juventud 2017" >