Tiene Sonora potencial para desarrollo de acuacultura marina y dulceacuícola: IAES-SAGARHPA



Hermosillo, Sonora, diciembre 15 de 2017.- El desarrollo de la acuacultura marina y dulceacuícola en Sonora se puede fortalecer con la producción de especies como el bagre, tilapia y diversos crustáceos, enfatizó Marco Linné Unzueta Bustamante, Director General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), sectorizado a la SAGARHPA.

Recordó que en el 2016 Sonora encabezó el volumen de producción acuícola a nivel nacional con 439 mil toneladas de productos acuícolas y destacó que es necesario enfocar trabajos y acciones en los más de mil 200 kilómetros de litoral y 47 mil hectáreas de agua dulce para favorecer el desarrollo y promoción de la acuacultura en Sonora.

Lo anterior lo aseveró durante la entrega de avances alcanzados en producción de especies marinas y dulceacuícolas a través del Centro Reproductor de Especies Marinas de Sonora (CREMES) y del Centro Acuícola del Estado de Sonora (CAES), acompañado de Estela Figueroa Ochoa, Directora de Promoción y Capacitación del IAES y Gilberto Estrada, Director Técnico del IAES.

Marco Linné Unzueta Bustamante, subrayó que el estado cuenta con un bagaje amplio de espacios, capacidades técnicas y sobre todo de especies tanto endémicas como adaptadas a las condiciones de acuacultura para su desarrollo, por lo que CREMES y CAES, trabajan en la investigación, desarrollo y transferencia de 22 especies estratégicas que impulsan la acuacultura del estado.

“Debemos considerar aspectos que pueden apoyar la promoción de la acuacultura, tenemos en el estado más de mil 200 kilómetros de litoral lo que nos permitirá trabajar en acuacultura marina o agua salobre y 47 mil hectáreas de embalses de agua dulce, lo que favorece suplir el insumo primordial para el desarrollo de la acuacultura dulceacuícola”, dijo.

Unzueta Bustamante señaló que el 90 por ciento del stock pesquero se encuentran al máximo del rendimiento sostenible o bien se encuentran sobreexplotados, por lo que se debe trabajar en la implementación de acciones que fortalezcan la acuacultura.

En ese sentido indicó que Sonora cuenta ya con una segunda generación de las primeras totoabas reproductoras a nivel laboratorio, es decir, los nietos de los primeros ejemplares, esto en un tiempo menor al esperado en vida silvestre, mismos que más adelante pueden ser utilizados para producción, comercialización del producto y subproductos bajo controles de la autoridad ambiental nacional, indicó.

“En estos cuatro años el IAES sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), ha devuelto al mar como parte del pago a la vida silvestre aproximadamente 400 mil crías de totoaba”, resaltó.

Gilberto Estrada, Director Técnico del IAES, advirtió que se espera en el próximo año el CREMES y CAES estén trabajando en nuevas especies marinas como: madre perla, pata de mula y variedades de ostión que resulten con mayor resistencia o tasa de supervivencia y sumó que comenzarán a hacer pruebas con mero para producción de crías, corvina plateada.

Por el lado de las especies dulceacuícolas se continuará trabajando con tilapia y en un futuro con el bagre, además se están estandarizando las tecnologías para procesar bagre en producción acuícola tanto en mar y cultivo.

Estela Figueroa Ochoa, Directora de Promoción y Capacitación del IAES, expuso que en el 2017 el IAES trabajó en coordinación con el Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Sonora para el adiestramiento del personal del sector ostricultor para brindar el conocimiento y las herramientas necesarias que impulsen su producción.

En datos
Producción total de CREMES 
28 millones 516 mil 350 unidades de semilla y larva de bivalvos
Ostión Japonés: Crassotrea gigas semilla 2 millones 685 mil 700
Crassotrea Gigas larva 21 millones
Almeja arrocera Chionista fructifraga semilla 4 millones 830 mil 650

CAES
Crías de Tilapia 664 mil 666
Municipios beneficiados: Huatabampo, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Carbó, San Pedro de la Cueva, Soyopa y Cajeme.
Estados beneficiados Baja California y Sinaloa.
341 mil crías para repoblación en San Pedro de la Cueva y Soyopa
Inversión 420 mil 979 pesos

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *