Serán escuelas de Sonora ejemplo de participación social en el país: SEC


Hermosillo, Sonora, enero 1 de 2018.- Sonora recuperará el liderazgo nacional en materia de participación social, como resultado de los diferentes convenios de colaboración establecidos entre el sector empresarial, la sociedad civil organizada y las autoridades de gobierno, aseguró el Secretario de Educación y Cultura (SEC).

Ernesto De Lucas Hopkins indicó que los valores que pone de manifiesto el trabajo que la SEC realiza a través de la Dirección General de Vinculación y Participación Social, son: la responsabilidad, vinculación y acercamiento con padres de familia y empresarios.

La innovación en esta área de la educación, dijo, se está gestando mediante programas como el de “Rescatando tu escuela” y la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).

De Lucas Hopkins comentó que la participación social no sólo busca el rescate de los centros escolares, desde el punto de vista de infraestructura, sino que también pretende impulsar los procesos académicos y de formación docente.

“Con estas acciones buscamos encauzar la visión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de forjar comunidades escolares unidas y trabajando por el bien de las y los estudiantes, lo cual es posible a través de esta importante sinergia con empresas socialmente responsables y padres de familia”, reiteró.

El área de Vinculación y Participación Social de la SEC, detalló, es la encargada de la creación, funcionamiento y capacitación de los Consejos Escolares de Participación Social, además de apoyar la formación de las sociedades de alumnos y asociaciones de padres de familia en cada una de las escuelas de Educación Básica.

Dichos consejos, agregó, se involucran en la contraloría social, infraestructura, promoción de valores y convivencia familiar, inclusión e integración educativa y el fomento de acciones a favor de la ecología.

Jornadas de limpieza, actividades deportivas, actividades de convivencia familiar, entre otras dinámicas, son las que se programan con los CEPS, pues se trata de estructuras que permiten acrecentar los trabajos a favor de los planteles y con beneficio para toda la comunidad escolar.

“Son de gran apoyo para el personal docente y directivo, ya que les permite fungir como auxiliares en el funcionamiento armónico de las escuelas y así, las y los docentes puedan concentrarse en la formación académica de la comunidad estudiantil”, puntualizó

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