“Nombres, todavía no tengo”, dice dirigente del PRI

Por el Chiltepin

Gilberto Gutiérrez Sánchez, el dirigente del PRI en Sonora, afirmó que aunque el PRI tiene perfiles muy buenos que pudieran contender en las elecciones locales del 1 de julio, todavía no hay nombres ni se han emitido las convocatorias para la selección de candidatos.

Reunido con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, el líder priísta fue cuestionado acerca de los señalamientos vertidos sobre posibles imposiciones de candidatos a puestos de elección locales, como ayuntamientos o diputaciones, y subrayó que “el que ande en política, creyendo en la magia, no va a llegar muy lejos”.

Afirmó que esto no se trata de varitas mágicas, sino de un proceso que consiste en afianzar ideas y adaptarse a las nuevas reglas marcadas por los órganos electorales, antes de definir a los candidatos que representarán al PRI en las boletas electorales.

Una de esas reglas es la paridad de género, es decir, que la mitad de las candidaturas sea para mujeres y la otra mitad para hombres; otra regla es que se debe garantizar que un tercio de las candidaturas sea para los jóvenes, o sea, aquellos que tengan menos de 35 años de edad; asimismo, se deben respetar las reglas en aquellos municipios donde el PRI concrete una coalición con el Partido Verde y con Nueva Alianza.

“Todo eso genera un plano en muchas dimensiones que hay que atender cada una para no incurrir en una falta estatutaria. Estas reglas implican mucho movimiento”, comentó. Por ejemplo, se ha dificultado encontrar a candidatos jóvenes en municipios tan pequeños que han sido abandonados por esos muchachos, quienes han emigrado a las grandes ciudades a encontrar mejores oportunidades de estudio y empleo.

“Son 72 municipios y no todos tienen la misma dinámica y no todos son urbanos, por ejemplo, la movilidad de jóvenes hacia las ciudades hace que en municipios como en Yécora o Bacerac no encuentres a muchos jóvenes que quieran participar. No es tan fácil este ejercicio, a lo mejor en otros lugares sí”, comentó.

Gutiérrez comentó que las convocatorias locales han sido solicitadas al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero no han llegado todavía. ¿CON QUIÉNES IRÍA A LOS COMICIOS? El dirigente estatal del PRI fue muy cuidadoso de no mencionar nombres para las elecciones más importantes que son en Hermosillo y Cajeme, los dos municipios más grandes en territorio y población y en los que se concentra la mayor cantidad de diputaciones locales.

“Veo con mucha simpatía la posibilidad de Ernesto de Lucas y de muchos otros a la candidatura por la presidencia municipal de Hermosillo. Es un priísta competitivo y de éxito, como Flor Ayala, como Kitty Gutiérrez, como Ulises Cristópulos o como el alcalde Manuel Ignacio Acosta”, dijo.

Acerca de Cajeme, donde Rodrigo Bours ha decidido buscar la candidatura a la alcaldía por la vía independiente, debido a las diferencias con el priísmo y la supuesta imposición de Abel Murrieta, el dirigente expuso que en ese municipio hay unidad y que ello ha derivado en que en dos elecciones pasadas el PRI gane con “carro completo” en las urnas.

“Los grupos políticos que trabajan alrededor del PRI en Ciudad Obregón han dado muestras muy claras de lo que podemos hacer cuando nos unimos. Hemos ganado dos veces con carro completo. Quiere decir que estamos organizados bien como partidos y mal haríamos en excluir a alguien. Eso es importante, que nadie se le imponga a otro, que todos participen. Ciudad Obregón es nuestra ancla electoral en el sur de Sonora. Ahí tenemos muchos grupos, muchas fuerzas y muchos votos”, subrayó.

Gutiérrez dijo que al momento de pensar en un posible candidato evaluarán que este sea competitivo y tenga probabilidades de triunfo en las urnas, pero que además se identifiquen con el proyecto político del PRI. Otra cosa: la experiencia le ha enseñado al partido que no puede despreciar los resultados previos de quienes ya han ganado, pero tampoco puede acabar con las aspiraciones de los más jóvenes, así que irá a las urnas con una mezcla de ambos.

¿CUÁLES SON LOS TIEMPOS LEGALES?

El dirigente priísta dijo que en tanto salen las convocatorias, el PRI está trabajando en la construcción de una posible coalición con el Verde y con Nueva Alianza, misma que tiene que registrarse ante la autoridad electoral el 23 de enero próximo.

“Después vienen los periodos de registro, los periodos estatutarios, tenemos periodos de precampaña y campaña. Tenemos que recordar que en Sonora las campañas electorales son de 40 días, a diferencia de las campañas federales que duran tres meses, con eso evitamos el derroche, que es un gran reclamo de parte de la sociedad, dejamos menos contaminado el ambiente con espectaculares y pendones, y por último, le damos cauce a esta nueva responsabilidad que responde al interés de evitar que la política y la democracia salgan muy caras, en términos económicos, no políticos”, detalló.

EL RECHAZO CIUDADANO HACIA LOS PARTIDOS

Gilberto Gutiérrez reconoció que todos los partidos alrededor del mundo se enfrentan a un serio problema derivado del desinterés de los ciudadanos hacia ellos, algo que no es exclusivo de Sonora o de México.

“Tenemos plena conciencia de las dificultades que enfrentan todos los partidos y particularmente el nuestro en la resistencia que hay en la sociedad civil, respecto a los asuntos públicos. En todo el mundo los partidos políticos han entrado en una dinámica de desgaste natural de credibilidad, la democracia está entrando en un momento en el que se tienen que replantear las conductas de muchos de los actores que participan en ellas.

“Lo que tenemos en frente es cobrar conciencia de que hay resistencia de la sociedad para interesarse en los asuntos públicos. Muchas veces se nos olvida que nuestros asuntos gremiales no son los del interés de la sociedad, pero de repente creemos que sí. La sociedad está interesada en educación, salud, medio ambiente y economía y esos temas son los que deben involucrar más a los partidos políticos, por eso vamos a seguir insistiendo en que el proceso electoral lo queremos marcar con propuestas que puedan ser realizables”, reflexionó.

ESPERA EL PRI 550 MIL VOTOS EN SONORA

Asimismo, el dirigente del PRI en Sonora fue cuestionado sobre las posibilidades de triunfo que hay en esta entidad, debido a la mala percepción del PRI a nivel nacional y a la escasa calificación que los ciudadanos le dan al presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que en Sonora el partido llevará la bandera del buen trabajo que ha realizado la gobernadora Claudia Pavlovich.

“Desde el partido tenemos la estructura política y la organización humana para pensar que en este momento, dada la buena calificación que tiene una figura priísta tan importante como Claudia Pavlovich, por los resultados que le está ofreciendo al pueblo de Sonora, creemos que podemos válidamente ir a pedir la confianza de los sonorenses.

“Los candidatos y las candidatas del PRI tienen posibilidades de éxito porque creo que vale la pena seguir cambiando. Sigamos cambiando lo que venimos haciendo a lo largo de estos casi tres años que tiene la gobernadora. Seguir cambiando nos da la oportunidad de iniciar este proyecto con buenos resultados para los sonorenses, una mejor salud, una mejor educación, una economía que atraiga mayores inversiones, una organización política más eficiente y menos costosa, una relación política que de veras es de reconocerse el trabajo político del Poder Ejecutivo frente al Poder Legislativo”, dijo. También afirmó que en las elecciones del 1 de julio, el PRI espera obtener en Sonora 550 mil votos, recuperar algunas ciudades y ganar más distritos para el Congreso del Estado.


SOBRE LA CORRUPCIÓN Y EL CASO BELTRONES

En la reunión con los comunicadores, Gilberto Gutiérrez fue cuestionado acerca de la corrupción que ha envuelto al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a la que ha sido documentada y expuesta en entidades del país.

“No se le puede ver solamente como la expresión de quien toma ventaja indebida, ilegal o moral, sino lo más grave es que no pasa nada. Es la impunidad la que más agravia. Queremos un estado de derecho eficaz, vigente y pleno para que la corrupción se castigue con cárcel, no con señalamientos”, comentó al respecto.

También se refirió al caso de Manlio Fabio Beltrones, a quien el gobierno de Chihuahua ha involucrado en un caso de desvío de recursos cuando era dirigente nacional del PRI.

“Manlio Fabio Beltrones es un político serio, profesional, inteligente, a quien mucho admiro y quiero, como amigo. Estoy seguro de que a su paso por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional no violó un solo principio ético o jurídico. Lo que diga una investigación de un gobernador como (Javier) Corral y su aparato de justicia hay que esperar a que lo resuelva propiamente la justicia.

“No puedo sino ser congruente: la justicia no se debe politizar ni en el ámbito jurisdiccional ni en el investigador, en ninguno de los dos casos la política le ayuda a la justicia. Quienes lo confundan le hacen daño a la justicia y a la política”, indicó.

Además, Gutiérrez dijo que durante este proceso electoral habrá una fiscalización muy puntual de los recursos que se gasten durante las precampañas y campañas: “Recordemos que la ley ahora faculta al INE a auditar y fiscalizar el gasto de los procesos locales y que el IEE también está muy al pendiente de coadyuvar en esa materia. Estaremos muy al pendiente de que se cumpla en materia de campañas”.

CONFÍA EN GANAR LAS PRESIDENCIALES

Acerca de los rumores de que el PRI cambiará a José Antonio Meade de última hora para ir a las urnas con un candidato mejor posicionado, el dirigente estatal del PRI descartó esta posibilidad, pues afirmó que el ex secretario de Hacienda está muy sólido al interior del partido.

También se dijo confiado de que el PRI ganará las presidenciales con Meade a la cabeza y señaló, sin mencionar nombre, las ocurrencias del opositor de Morena.

“Creo yo que nosotros vamos a ganar, así de sencillo, porque lo que está en juego no es menor. La economía del país es sumamente delicada y complicada, los grandes motores de la economía son sofisticados que no admiten ocurrencias, por más que sean agradables. Es un asunto serio, es un motor de la vida de 120 millones de personas. Eso se genera con personas preparadas, no con ocurrencias”, sostuvo.

Recordó que México no es un país de dos únicas visiones, sino de múltiples, y eso hace que las elecciones sean constitucionalmente democráticas.

“Quienes creen en la magia normalmente creen en las especulaciones, los hechos reales, los números que da la historia, es que México ha decidido en las últimas elecciones a su presidente por tercio mayor, cuando menos, es decir, aquel candidato y partido que se presenta y obtiene el tercio más grande gana la elección, no el que obtiene la mitad más uno”, dijo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *