Este es un año importante en obras para Sonora

Este es un año importante en obras para Sonora

El Chiltepín

Las obras de infraestructura en educación, salud y carreteras, son prioridades para el gobierno de Claudia Pavlovich en Sonora este año.

La jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, dijo hoy a los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, que se trata de proyectos gestionados ante el gobierno federal que se pondrán en marcha ahora mismo o que ya están a punto de terminar y ser inaugurados.

Por ejemplo, dijo que este año iniciará la construcción de un hospital de especialidades en Hermosillo, un proyecto que generó polémica el año pasado, pero que ya tiene el presupuesto para ser edificado en beneficio de la población sonorense.

En obras relacionadas con la salud, además de ese hospital están proyectados el primer centro de hemato-oncología pediátrica donde se realicen trasplantes de médula a niños con cáncer; asimismo, está proyectada la ampliación del Hospital de la Mujer, la ampliación del Hospital Infantil, la inauguración del nuevo hospital en Magdalena de Kino, la ampliación del hospital de Moctezuma, la modernización del hospital de Navojoa, la rehabilitación del hospital de Cajeme y la rehabilitación de centros de salud.

“Este año tendremos mil 300 millones de pesos entre reconstrucción de hospitales y nueva obra en materia de hospitales”, expuso.

En materia de educación, este año se continuará con la inversión de 2,400 millones de pesos para mejorar la infraestructura en todos los niveles. Lo que se busca, dijo Rivera, es garantizar regresos a clases en orden, como ha ocurrido en los primeros dos años de gobierno de Claudia Pavlovich, y asegurarles a los estudiantes un espacio digno para aprender.

Además, este año está proyectada la construcción de la planta desalinizadora de agua de mar para beneficio de Guaymas y Empalme, cuyo proyecto incluyó una licitación transparente que pudo ser vista las 24 horas a través de Internet.

“Es la primera vez que no sólo se hace pública la apertura de propuestas y el fallo, sino que se hizo público y estuvo a la vista el proceso deliberativo. Creemos que para junio inicia la construcción de la desaladora”, dijo.

Agregó que este año se pondrá en marcha un programa de rehabilitación de pavimentos en las ciudades y además se continúa con la remodelación de la carretera federal México 15 (Cuatro Carriles) gracias a las gestiones de la gobernadora. Se ha prometido que esa importante vía de comunicación en Sonora será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto antes de terminar su gestión el 1 de diciembre.

ES UNA TAREA QUE NO ACABA

Cuando Pavlovich asumió la gubernatura de Sonora en septiembre de 2015 la situación que reinaba en la entidad era crítica, fomentada por los malos manejos financieros que dejaron en bancarrota a la ciudad y por una creciente desconfianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes.

Desde entonces inició una etapa de reconstrucción que ha avanzado mucho, pero que todavía no termina, pues es una tarea constante que requiere la participación de funcionarios y ciudadanos en conjunto.

Natalia Rivera Grijalva dijo que por ahora se han reconstruido en Sonora aspectos básicos como la credibilidad y la confianza, con funcionarios que han presentado sus declaraciones públicas a tiempo, con un gobierno que ha ganado dos premios en materia de transparencia, que tiene su propio sistema de compras vía Internet y que puede presumir que tiene la menor cantidad de observaciones en la revisión de sus cuentas públicas anuales.

“Ahora se ha construido el diálogo entre el gobierno y la sociedad. Cuando se habla de Sonora a nivel nacional se habla distinto. Ha sido una tarea diaria de reconstruir confianza, infraestructura, el diálogo y el prestigio de Sonora a nivel nacional y eso me ha tocado verlo todos los días”, comentó.

Por eso ahora corresponde el turno a la infraestructura en Sonora y adicionalmente a las obras de educación, salud y en carreteras, para este año está contemplado terminar la instalación de ocho parques fotovoltaicos que le darán una mayor competitividad al estado y le dará una nueva vocación productiva, que es la producción de energía solar.

“Este año se concretan algunas de las inversiones que se plantearon desde el primer día para el sur del estado. Es un año que nos permitirá cosechar algunas de las cosas que se sembraron en los dos primeros años. Es un año de obra importante y de mucho vigor en la inversión pública”, agregó Rivera.

LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Este es un tema en el que la gobernadora Claudia Pavlovich ha estado empujando, pues los resultados finales impactarán en Sonora y en la relación que existe con el estado vecino de Arizona.

“Sin duda alguna la renegociación del TLCAN es algo que la gobernadora tiene presente y hay claridad que hay capítulos que tocan los intereses de Sonora. Ha sido constantemente, una líder que tomó el tema del TLCAN, convocó al secretario Ildefonso Guajardo y estuvieron 26 gobernadores para hablar al respecto. Nuestra plenaria de la comisión Sonora-Arizona tuvo como eje central ese tema.

“Es posible que la zona fronteriza se vea afectada en su competitividad para la inversión. La gobernadora está trabajando con el secretario de Economía en identificar cuáles son los capítulos del sector agropecuario que podrían verse afectados”, expuso.

Y es que en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Sonora tiene una amplísima importancia debido a que por sus carreteras y puertos fronterizos circulan los productos que son exportados hacia los Estados Unidos y Canadá. Por eso, dijo Rivera, se está trabajando en recuperar la competitividad del corredor comercial entre Sonora y Arizona, que en los últimos diez años se ha visto afectado.

“Por nuestro corredor transita 30% menos de los productos que transitaban hace 10 años, es decir, se perdió competitividad, por eso se hizo un acuerdo entre México y Estados Unidos para que las revisiones fueran conjuntas. Así pasamos de tener cuatro horas de espera a 25 minutos de espera. El sky bridge que va a iniciar su construcción en Arizona tiene que ver con este esfuerzo conjunto”, explicó.

Destacó que al gobierno de Claudia Pavlovich no se le han dado las cosas de una manera sencilla, primero por las condiciones económicas y sociales en las que recibió al estado, después por la aprobación de nuevas leyes, la implementación del nuevo sistema anticorrupción, del nuevo andamiaje normativo penal, además de la molestia generalizada de los sonorenses.

“No le tocó un momento sencillo, pero creo que es muy natural en ella la construcción de relaciones con otros partidos, con otros niveles de gobierno, la construcción de puentes de diálogo con la sociedad. Eso creo que ha sido una de las grandes fortalezas.

Tengo la convicción de que Sonora siempre habrá de encontrar una oportunidad en lo que aparentemente no pudiera ser”, afirmó.

EN ASUNTOS POLÍTICO-ELECTORALES

La jefa de la Oficina del Ejecutivo también fue cuestionada acerca de los asuntos políticos y electorales que envuelven actualmente a Sonora. Dijo que aunque no se sabe lo que va a pasar después del 1 de julio en cuanto a la nueva composición política del estado, seguramente iniciará una nueva etapa en el gobierno y se verá una relación madura entre todos los actores involucrados en construir una mejor sociedad.

Reveló que la gobernadora Pavlovich exhortó a los funcionarios que deseen participar en el proceso electoral a respetar las leyes.

“La instrucción que ha dado la gobernadora es que cualquiera que tenga una intención muy legítima y válida tendrá que cumplir puntualmente la ley. Yo creo que sí hay funcionarios y funcionarias que legítimamente aspiren y estén tomando esta nueva posibilidad en su vida, desconozco quiénes y cuántos”, comentó.

Asimismo, aseguró que está garantizada la seguridad en este proceso electoral porque el Gobierno del Estado hará la parte que le corresponde para que así suceda, mientras que los ciudadanos encargados de organizar el proceso garantizarán el orden y la pulcritud de las elecciones.

En cuanto a la participación de las mujeres, Rivera expuso que habrá muchas candidatas y después del 1 de julio habrá muchas diputadas y alcaldesas.

“Va a haber mujeres talentosas y competitivas que van a ofrecer muy buenos gobiernos desde sus posiciones. En 2015 el PRI postuló nueve mujeres y seis ganaron en las urnas. Creo que es bastante bueno”, recordó.

SOBRE EL CASO PADRÉS

Natalia Rivera Grijalva destacó que durante el gobierno de Claudia Pavlovich ha sido muy clara la exigencia de justicia, pues se consideró importante que “en este país sí pasen cosas para que sea una lección para todos aquellos que ejercemos recursos públicos”.

Sin embargo, dijo que actualmente el caso está en manos de la autoridad y desconoce cuál es el momento jurídico del expediente de Guillermo Padrés.

“Pero lo que sí conozco es la exigencia y el trabajo que ha hecho la gobernadora. La parte que a ella le toca hacer se está haciendo”, subrayó. Actualmente el caso Padrés está fuera del estado de Sonora.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *