Arranca Secretaría de Salud Campaña de Prevención de Accidentes Viales “Yo Elijo”

Arranca Secretaría de Salud Campaña de Prevención de Accidentes Viales “Yo Elijo”


*Yo elijo ponerme el cinturón
*Yo elijo manejar seguro y sin distractores
*Yo elijo sentar a mi pequeño en su silla
Hermosillo, Sonora, enero 31 de 2018.- Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir accidentes viales la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) arrancó la Campaña “Yo Elijo”. 

Alrededor de 400 volantes y trípticos se repartieron entre conductores y peatones en un crucero de la ciudad de Hermosillo, por parte de personal de COEPRA y la colaboración de la Policía Municipal y la Comisión de Fomento al Turismo.

Adriana Rivera Díaz, encargada del programa de seguridad vial, señaló que se tuvo el primer acercamiento con la población, donde además de brindarles información preventiva, se les mostraron carteles con mensajes de impacto como “Tu vida no tiene precio” y una relación de costos de multas de tránsito. 

La funcionaria estatal informó que es interés primordial del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, que se alcance a la mayor cantidad de personas posible con mensajes preventivos que ayuden a reducir los accidentes viales que diariamente se presentan en las ciudades. 

Por su parte, Ramiro Laguna Montiel, Director General de Servicios de Salud a la Persona, indicó que anteriormente el alcohol era uno de los principales factores que ocasionaban accidentes y que hoy en día son los distractores, entre ellos el uso de celular.

“Es por eso que invitamos a la gente a decir ‘Yo Elijo’, yo elijo ponerme el cinturón, yo elijo manejar seguro y sin distractores, yo elijo sentar a mi pequeño en su silla, yo elijo como peatón observar antes de cruzar la calle y yo elijo beber bebidas alcohólicas mientras manejo”, resaltó Laguna Montiel. 

Recomendaciones generales para la prevención de accidentes viales:

• Usa los elementos de seguridad pasiva adecuadamente, como el cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y el sistema de retención infantil para niños menores, sujétalo adecuadamente.
• Evita manejar cansado, somnoliento o después de haber bebido alcohol, esto incrementa el riesgo de un accidente vial.
• Respeta las normas de tránsito, especialmente la velocidad máxima y la distancia con los vehículos que te anteceden. En condiciones adversas, como presencia de lluvia, neblina, hielo, nieve o viento debes ser más precavido con la velocidad y reducirla lo más posible, hasta estar seguro de que tienes el control del vehículo, incluso en caso de que necesites frenar o realizar una maniobra inesperadamente.
• Preocúpate de estar muy concentrado, debido a la complejidad de las condiciones que se presentan. Descansa adecuadamente antes de conducir para evitar la aparición de fatiga y somnolencia. Evita por completo el uso del teléfono celular si estás al volante.
• Mantén ventilada la cabina del vehículo. La falta de renovación de aire (aumento de bióxido de carbono al interior) y el uso excesivo de calefacción, pueden generar somnolencia al conductor.
• Usa vestimenta cómoda mientras conduces. Esto te ayudará a realizar los movimientos necesarios para controlar el vehículo en caso de un imprevisto.
• Revisa permanentemente el vehículo y ten el mantenimiento al día: presión de inflado de neumáticos y buen estado de éstos, sistema de calefacción, iluminación, niveles de líquidos, plumillas del limpiaparabrisas, sistema “defrost” (antiempañante), sistema de frenos y batería.
• Mantén el tanque de combustible lleno, así evitarás quedar detenido en áreas complejas, con tráfico de alta velocidad o con condiciones climáticas adversas. También impedirás que otras personas se expongan a peligros por ir a prestarte ayuda.
• Infórmate previamente y mientras conduces de las condiciones climáticas para planificar el viaje y establecer rutas alternativas.
• En zonas alejadas, lleva un sistema de comunicación con batería extra, además del kit de emergencia para poder sacar el vehículo en caso de enterrarse. También, preocúpate de tener suficiente abrigo, iluminación, agua y alimentación.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *