Celebran Día Mundial de los Humedales

Celebran Día Mundial de los Humedales


El evento se realizó en la laguna de La Sauceda, donde se trabaja de forma coordinada para mantenerla como un área de recreación familiar y cuidado del ambiente

No. 7118

Hermosillo, Sonora; febrero 02 de 2018.- En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, destacó que con la participación de los ciudadanos y de las instituciones se puede lograr mantener lugares como la laguna La Sauceda y replicarlos en otros sectores de la ciudad.

“Esto me renueva la convicción de que sí podemos hacer desde la sociedad, con ese talento que tenemos los ciudadanos para resolver problemas y hacer proyectos juntos, porque este movimiento es el que nos permite transitar, no importa quién gobierne, sino lo que dejamos a los que vienen detrás de nosotros”, manifestó.

Este es el ejemplo de que sí podemos hacerlo, dijo, así que me resta sumarme al reconocimiento a quienes cotidianamente están haciendo trabajo de investigación y poniendo el conocimiento; porque así vamos a tener ese futuro y esa ciudad sustentable, ordena y armoniosa para todos nosotros.

La Presidenta Municipal comentó que, de igual manera, habrá un nuevo humedal de una superficie de cuatro hectáreas, al poniente de la ciudad con agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que será parte del Parque Metropolitano.

“Es lo primero que vamos a hacer del Parque, ya tenemos la anuencia, por parte de los propietarios de los terrenos que atraviesa desde la planta de tratamiento, a la parte donde va a estar la laguna”, indicó.

Muñoz Fernández detalló que se trata de un área que fue excavado por muchos años y lo que se hizo fue adaptar la topografía del lugar, para revertir el impacto que se había creado y confió que al igual que el humedal de La Sauceda, ciudadanos e instituciones academias se sumen para hacerlo un gran lugar de recreación sana y familiar.

Bárbara Peralta, miembro del Colegio Sonorense de Ecólogos, explicó que los humedales son las zonas de transición entre ambientes acuáticos y los terrestres, por lo cual la laguna de La Sauceda entra en la categoría de humedal urbano.

“Hace más de cuatro años se iniciaron actividades de pesca deportiva y se unieron con el grupo Amigos de la laguna de La Sauceda para realizar acciones de limpieza, señalización y concientización sobre el cuidado del lugar, así como conservar la zona de recreación sana y familiar, por lo cual se creó un Comité Interinstitucional para la Conservación y Manejo de la Laguna.

Acompañada por Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora; Óscar Andrade, Procurador Ambiental del Estado; Saúl Ruiz Fernández, Director del Instituto Municipal de Ecología; Luis Robles, Director de Pesca y  Acuacultura del Estado; Marco Linné Unzueta, Director del Instituto de Acuacultura del Estado; la Presidenta Municipal realizó la siembra de tilapia en la laguna donde se practica la pesca deportiva.

Así mismo, Rafael Pacheco, en representación de Amigos de la Laguna La Sauceda, dijo que hablar de este lugar es hablar de vida, de un ecosistema donde se conjugan todas las especies; tenemos montaña, plantas, agua y está en la ciudad de Hermosillo, por lo cual iniciamos el rescate que han hecho los pescadores por años.

“Queremos que esto tenga un impacto en la sociedad, que estén los niños, los jóvenes y las familias aquí, que sea un lugar de convivencia para todos, donde haya actividades de recreación y educación ambiental”, expresó.

Asistieron también Antonio Esquer, Secretario del Colegio Sonorense de Ecólogos;  Carolina Espinoza Guerrero, Directora de Implan; los  Regidores Lourdes León Pacheco y Jorge Güereca Mada; y alumnos de la Universidad de Sonora y de la Universidad de la Sierra.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Celebran Día Mundial de los Humedales" >