Es Congreso del Estado recinto legislativo y trampolín político



Lejos de que el Congreso del Estado sea el recinto oficial donde se crean y se modifican las leyes que rigen a nuestra sociedad, también se ha convertido en el lugar de donde saltan a la fama -y a otras posiciones del servicio público- una gran cantidad de políticos que se niegan a renunciar al cheque que ahora es de color azul.

Al igual que en otras Legislaturas, la número 61 ha contado con una gran cantidad de personajes que al llegar por primera ocasión al área gubernamental, buscan ya la manera de seguir siendo beneficiados por las alianzas que han hecho con sus partidos, ya sea para buscar otro puesto o simplemente para reelegirse, tal y como está sucediendo a partir de este 2018.

Ejemplos hemos visto muchos.

Sobre todo de Diputados que siguen “triunfando” en sus aspiraciones políticas.

Aunque también ha habido algunos que no han corrido con la misma suerte y su paso fugaz por el Congreso del Estado, simplemente lo consideraron como una experiencia más para su currículum laboral.

Pero vayamos con los Diputados actuales, que en esta ocasión abordaremos a los de extracción panista.

Lina Acosta Cid, considerada como una Legisladora Local que ha contribuido al desarrollo de San Luis Río Colorado, dejó por un lado sus aspiraciones a la Alcaldía y ahora se perfila como la candidata a la Diputación del Distrito I Electoral Federal.

Quienes conocen el temple de Acosta Cid, aseguran que no necesitará de Everardo López Córdova ni de Enrique Reina Lizárraga (Diputado Federal y Alcalde de SLRC, respectivamente), para enfrentar en las urnas a sus contrincantes de otros partidos.

Con más razón si ambos (López Córdova y Reina Lizárraga) no gozan de las simpatías del respetable que emitirá su voto el próximo domingo 1 de julio.

Por otra parte, la diputada ex panista, Célida López Cárdenas  -que en su Distrito Local II incluye un pequeño tramo de San Luis Río Colorado y todo el municipio de Puerto Peñasco-, está más que puesta para la Alcaldía de Hermosillo; pero ahora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Recordemos que la ahora correligionaria de Andrés Manuel López Obrador, en una conversación con el entonces secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Damián Zepeda Vidales (hoy presidente de ese partido), la despreció diciéndole que su candidatura al Senado de la República no era viable; lo cual motivó la renuncia de la rocaportense que como Diputada Local defendió a más no poder al ex gobernador, Guillermo Padrés Elías.

Son pocos días para que se definan todas las candidaturas del PAN y de otros partidos a diferentes puestos de elección popular, y tal parece que por el poco nivel de posicionamiento que tiene actualmente, es muy probable que a López Cárdenas solamente le alcance para una Regiduría, lo cual la mantendría en la plataforma política para futuras aspiraciones.

Armando Gutiérrez Jiménez, diputado local por el Distrito IV de Nogales, andaba buscando la candidatura que lo llevara a la Presidencia Municipal que actualmente detenta Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Sin embargo el “Bigotes” -como le dicen sus compañeros-, se registró nuevamente como pre candidato a la Diputación Local del Distrito IV con cabecera en Nogales.

En pocas palabras, buscará la reelección.

No se puede negar el jalón de Gutiérrez Jiménez en las colonias de esta frontera, lugar donde está concentrada la mayor parte del padrón electoral de este Distrito; ya que antes de llegar al Congreso de Estado, trabajó fuertemente y en contacto con sus coterráneos desde su posición como Regidor en la Administración Municipal pasada que encabezó el priista Ramón Guzmán Muñoz.

Del caso de Sandra Hernández Barajas, todavía hay mucho qué analizar, ya que es probable que no vaya a ninguna posición electoral.

Con más razón si es señalada por los propios panistas como una de las integrantes del grupo de “las cuatro llantas ponchadas”.

Y esto, tal parece, le sigue afectando.

Javier Dagnino Escobosa anda que suspira por la Presidencia Municipal de su natal Cananea, ya que hace días confirmó su pre candidatura y está esperanzado en suplir al priista Fernando Herrera Moreno que busca la reelección por parte del PRI.

Quienes conocen al “Máster”, lo identifican como un muy buen candidato, ya que tiene buenos argumentos al pedir el voto casa por casa o presentarse en los eventos públicos masivos, pues “prende” a la gente con sus discursos y ocurrencias.

Ahora que ya es un hecho esto del Fondo Minero para los municipios que cuenten con esta actividad primaria en todo el país, son más los candidatos de los diferentes partidos quienes pretenden gobernarlos.

Porque aparte de contar con el presupuesto anual enviado de las participaciones federales, estatales e ingresos propios de los Ayuntamientos, todavía reciben una buena cantidad de recursos adicionales.

Se dice, incluso, que ésta es la única Reforma Estructural que realmente le ha servido a la gente durante este sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Carlos Fú Salcido, por su lado, ha aprovechado bien su estadía en el Congreso del Estado y también de que haya un Presidente Municipal panista en Agua Prieta (Héctor Ruvalcaba), ya que su crecimiento ha sido muy significativo para los electores de esta frontera.

El “Chapo” Fú -como le dicen-, venció en el 2015 a la joven priista Irma Terán Villalobos en la lucha por la titularidad del Distrito VII Electoral Local que ubica a Agua Prieta como cabecera municipal y que incluye a Esqueda (Fronteras) Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Villa Hidalgo, Huásabas, Huachinera y Bavispe .

Carolina Lara Moreno, quien recientemente contrajo matrimonio, tal parece que al terminar la presente Legislatura se quedará a vivir en Puebla; y no estar viajando cada semana como lo hace desde el año pasado.

Hasta antes de que sucediera la rebelión de las “cuatro llantas ponchadas” (lo cual les ha afectado en sus derechos partidistas), la “Carito” era una de las baluartes que llevaba el PAN al Congreso del Estado; pero lamentablemente para ellos se indisciplinaron de la cúpula azul y tal parece que siguen pagando ese error.

Manuel Villegas Rodríguez, quien desde que llegó al Congreso del Estado manifestó su deseo por convertirse en Presidente Municipal de Guaymas, ¡vaya que ha batallado para que lo tomen en cuenta!

Debemos reconocer, sin embargo, que el hermosillense radicado desde hace muchos años en el puerto, ha logrado conectar de manera muy efectiva con los ciudadanos de Guaymas que ya conocen sus intenciones de tomar el mando del legendario Palacio Municipal.

Lamentablemente para él, la máxima autoridad del panista en Sonora, es decir, Alejandra López Noriega, no lo ha querido recibir ni siquiera en una conversación de banqueta y tampoco tomarle la llamada por celular.

Ramón Antonio Díaz Nieblas, conocido como “El Chavalo” (¿de dónde?, si ya está 50’n), es uno de los aspirantes a las Alcaldías de los 72 Ayuntamientos de Sonora, y de los que ya confirmó su pre registro.

Díaz Nieblas supo moverse bien con las cúpulas del PAN en Hermosillo y eso le ha servido para la posibilidad de volver a ser Presidente Municipal de la región que lo vio nacer.

Para nadie es un secreto que Luis Serrato Castell busca todavía ser uno de los dos elegidos para integrar la fórmula panista rumbo al Senado de la República.

Si los astros siguen alineados para el actual coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, entonces iría en compañía del nogalense Cuauhtémoc Galindo Delgado, en una campaña que cubrirá todo Sonora.

Pero la verdad dicha con la mano en el corazón (como decía mi querido amigo “Windy” Santeliz), ¡jamás de los jamaces!, Damián Zepeda permitirá que lleguen al Senado de la República estos dos políticos jóvenes porque le harían “sombra” en el 2021 en busca de la Gubernatura de Sonora.

El hombre discreto de la legión panista, Moisés Gómez Reyna, sigue trabajando en la cúpula del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, por lo que es poco probable que aparezca en alguna boleta electoral para el próximo 1 de julio.

Debido a que es un conocedor de las finanzas y las estrategias políticas, Gómez Reyna es aprovechado al máximo por Damián Zepeda. También porque está comprobado que es un hombre de palabra, al ceder (a la mitad de la 61 Legislatura, como lo habían convenido) la estafeta de coordinador a Serrato Castell.

Lissette López Godínez, quien en su momento también fue considerada como una de las “cuatro llantas ponchadas”, ha tratado infructuosamente de que la perdonen en el PAN. Y por ese motivo no suena para ninguna postulación electorera.

Se debe reconocer, sin embargo, que López Godínez es una dama sensible a las causas más nobles, además de ser una experta en materia de planificación financiera.

La que sí anda en busca de repetir en el Congreso del Estado, pero ahora como Diputada por mayoría relativa, es Angélica María Payán García, quien llegó a esta Legislatura por la vía plurinominal.

Aunque la tocaya de la intérprete de “Edy, Edy…” nunca ha participado en una elección como candidata, está más que puesta para competir por el Distrito X que comprende a la parte noreste de Hermosillo, sector que comprende algunas colonias de la clase social alta y otras de baja posición; entre las que podemos incluir La Pitic y La Jolla, además de la San Luis y La Combate.

Que tengan buen fin de semana.

Seguimos en la próxima.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *