Realiza SEC con éxito la segunda jornada “Ingenieras del Futuro”



Hermosillo, Sonora, febrero 23 de 2018.- Acciones para promover una mayor participación de las mujeres en carreras relacionadas con la Ciencia yTecnología, es uno de los principales compromisos del Gobierno del Estado, como parte del empoderamiento de las estudiantes de educación Media Superior, destacó el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), al inaugurar la segunda jornada del programa “Ingenieras del Futuro”.

José Víctor Guerrero González señaló que a través de este tipo de estrategias, la SEC por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, promueve una mayor participación de las adolescentes para que cursen carreras STEM (sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Acompañado del Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) A.C., Pablo Wong González, el funcionario estatal alentó a las participantes a atreverse a incursionar al sector aeroespacial, tecnológico e industrial, y convertirse en las líderes del mañana.

Guerrero González detalló que el programa “Ingenieras del Futuro” está dirigido a estudiantes de preparatoria que poseen el talento y las habilidades para especializarse en áreas del conocimiento que tradicionalmente eran consideradas sólo para hombres.

En esta actividad estuvieron también 21 alumnas que forman parte de la segunda generación del programa “Mujeres en STEM futuras líderes” y ocho egresadas de la generación 2017, quienes compartieron su experiencia. 

El programa STEM futuras líderes lo lleva a cabo la SEC en coordinación con la US-Mexico Foundation (USMF). Desde el 2016 se implementa con la participación de estudiantes de bachilleratos públicos que reciben mentoría por investigadoras del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP); y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En la generación 2018 participa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Sonora, a través de Punto México Conectado (PMC).

Al concluir exitosamente con todas las actividades en este programa, las jóvenes tendrán una estancia aproximada de dos semanas en la ciudad de Nueva York, en el mes de junio, donde participarán en un curso de verano como graduación.

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, agregó que impartirán conferencias con la colaboración de la Universidad de Arizona, así como de ingenieras, científicas y/o tecnólogas líderes con experiencia en diversas industrias.

Al evento acudieron alumnas de distintos subsistemas de educación Media Superior, como CONALEP, COBACH, CECYTES, CEDART, DGETI, DGETA y CETMAR.

Presentes, Lourdes Tato Palma, Directora General de Educación Media Superior y Superior de la SEC; Sandra Urbalejo Valenzuela, titular de la Unidad de Igualdad de Género; Miguel Darío Quiñonez, representante del Delegado de la SCT en Sonora; Carlos Gutiérrez Fragosa, Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico; y Yuria Alejandra Leyva Chávez, representante del COECYT, entre otros.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Realiza SEC con éxito la segunda jornada “Ingenieras del Futuro”" >