Oficializa TEE inequidad

En resolutivo del jueves 15, el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, determinó que el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto “El Kiko” Munro no tiene que renunciar a su cargo con motivo de su propósito de reelegirse, decisión que acomoda a otros munícipes y diputados que aspiran a la “elección consecutiva”.

Votado por unanimidad por los magistrados Ernesto Muñoz Quintal, Leopoldo González y Carmen Patricia Salazar, en el expediente JDC-TP-72/2018, se alegan criterios jurisdiccionales fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar en la inaplicabilidad el párrafo V del artículo 172 del Código Electoral del Estado y determina el derecho de la continuidad ininterrumpida en el desempeño de sus cargos a alcaldes y diputados locales que aspiren a la reelección.

Si bien en el cuerpo del resolutivo se argumenta que no resulta aplicable lo relativo a las prospectivas de inequidad y se alude a la “existencia de controles constitucionales y legales” para regular el uso de recursos públicos y sanciones a infracciones electorales, resulta infantil el que esos sean retenes que no vaya a superar quien en el pasado proceso electoral utilizó toda la fuerza del estado para ganar la elección y eso que no era alcalde.

Ernesto Munro

El fallo del TEE de Sonora favorece también a Luis Alfonso Robles, Fernando Herrera, Cuauhtémoc Galindo y Lorenzo de Cima, presidentes municipales de Magdalena, Cananea, Nogales, y Guaymas, respectivamente, así como a integrantes de la actual legislatura como Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Brenda Jaime, Omar Guillén, Fermín Trujillo, Epifanio Salido, entre otros, quienes también aspiran a continuar en la representación popular sonorense.

De acuerdo al alegato que fundamenta el resolutivo y a la exposición y lógica del recurrente, el Instituto Estatal Electoral de Sonora deberá establecer un régimen de excepción en dichos municipios y distritos para efectos de la aplicación de la famosa veda electoral, porque no vemos cómo pueda hacerla efectiva, especialmente en el caso de las campañas por las alcaldías donde sus actuales titulares van por la reelección.

Es que la argumentación toral para la “continuidad ininterrumpida”, es que en la lógica de la reelección está el que la ciudadanía valore el trabajo de quien busca la reelección y si se separa del cargo dicha valoración no podrá hacerse.

Y por otra parte, se desestiman los riesgos de inequidad frente a otras candidaturas, ya que se advierte que sería violar la presunción de inocencia y basado en una “presunción futura incierta”, el que se exija la separación del cargo para evitar se valga de los recursos financieros y humanos del ayuntamiento para promoverse, como si no se supiera como se las gastan o como si viviéramos una democracia más o menos moderna y sobre todo, en el caso del Kiko, no se supiera la clase de gánster que es.

Bueno, pues el pleno del Consejo General del IEES que preside doña Guadalupe Taddei estará metido en un verdadero trabuco político-legal porque los y las reeleccionistas no entran en las limitaciones que impone la llamada veda electoral, porque violaría los derechos de quienes sin duda tratarán de demostrar al ciudadano que su elección hace casi tres años fue la correcta y que su reelección también lo es, y de seguro los otros contendientes no se quedarán con los brazos cruzados frente a una situación que atenta en contra de sus derechos de ser votados en términos equitativos.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

En el caso de Puerto Peñasco, es posible que no se cumplan ninguno de los supuestos, ya que no dude usted que las aspiraciones reeleccionistas del panista Kiko Munro resulten demolidas por la indagatoria que lleva a cabo la PGR en relación al vehículo baleado y abandonado en un paraje del municipio de Yécora, que como bien del gobierno estatal, de forma por demás gandalla fue registrado a nombre de su esposa, asunto que debería ser causal de indagatoria de la Contraloría estatal y de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

En el caso de Guaymas y el Lorenzo de Cima, dicho resolutivo tiene sus asegunes, porque a él si le convendría separarse del cargo, porque de mantenerse le resultaría peor, ya que a diario la gente se dará cuenta del garrafal error que fue ponerlo en la alcaldía y lo pésimo y nefasto que sería reelegirlo.

En fin, y a propósito de Puerto Peñasco, desde allá nos reportan al dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidiendo el protocolo de toma de protesta de Francisco García Vega como candidato a la alcaldía, como parte de un intenso periplo para asuntos similares en Huatabampo, Navojoa, Agua Prieta, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado.

Vaya la capacidad de trabajo del líder de los priistas en esta etapa para formalizar el trabuco que representará a su partido en diversos municipios y distritos de la entidad, cobertura a la cual no pudimos asistir por asuntos familiares ineludibles –29 años de continuidad ininterrumpida con mi hermana astral, Juana María, merece fiesta–  pero que le dimos seguimiento puntual, porque la mayoría de quienes levantaron las manitas en señal de protesta son de interés para este espacio.

Manuel Ignacio Acosta, Abel Murrieta y Sylvana Beltrones

En donde el agua tiende a estabilizarse y tomar el nivel que corresponde es en Cajeme, al menos para el PRI, ya que como se habrán enterado, hubo juntada entre Abel Murrieta Gutiérrezy la fórmula de ese partido al Senado de la República, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, que para este reportero es una excelente noticia habida cuenta del afecto que le tenemos al ya no tan joven de los espejuelos, a quien no nos lo imaginamos en esquinas contrarias a lo que ha sido toda su formación partidista.

Y además, de reconocerse la sensibilidad y ejercicio político Sylvana y “El Maloro”, quien contrario al costumbrismo, esto es eludir conflictos, no le sacaron y procuraron el acercamiento, el diálogo y el acuerdo con un excompañero ¿? de partido que como sea dispone de capital político, que si bien no le alcanzó para ser candidato a la alcaldía, en estos tiempos hay que sumar a todos.

Habrá qué ver los alcances y efectos de ese diálogo, así como la actitud de apertura y conciliadora del candidato Emeterio Ochoa Bazúa, así como de otros factores y liderazgos en ese PRI tan complejo que siempre ha caracterizado a esa plaza sonorense, pero por lo pronto las cosas lucen bien.

Por rumbos del PAN las cosas de mal en peor, al concretarse la fuga de más militantes que se sumaron a MORENA, en lo que ya es un hecho cotidiano por todos los rumbos de la entidad, con un trasfuguismo endémico que hace prever que el blanquiazul esté irremediablemente condenado a ganar la medalla de bronce el próximo 1 de julio.

Ernesto de Lucas

Distintos aires corren en Hermosillo y por rumbos de Ernesto “El Pato” de Lucas, quien como candidato a la alcaldía sostiene intenso trajín para sumar a su causa, escuchar y tomar en cuenta opiniones y sugerencias a todos los sectores de la sociedad y por eso un día se va a platicar con vecinos de colonias populares, clase medieras y acomodadas, y al otro se reúne con representantes del dinero, generadores de empleos y voces influyentes en el empresariado regional.

A todos suma el popular aspirante, destacando su capacidad para escuchar y facilidad para conectarse con las ideas y propuestas que a diario recibe y que embona con aportaciones que le hacen expertos de clase mundial, sea en materia de seguridad pública, atracción de inversiones, hacer más eficiente la prestación de servicios a la gente, destacando además su voluntad para coordinarse con las instancias estatal y federal, tal como se lo propusieron en reciente reunión con empresarios.

Nos comentan de la fructífera reunión que tuvo con liderazgos empresariales, con quienes hubo retroalimentación y ante quienes planteó un completo esquema de acciones para enfrentar los retos actuales y futuros de un municipio pujante que requiere ser posicionado como vanguardista.

O sea, “El Pato” hace equipo con la raza de colonias populares y también con lo más conspicuo del empresariado regional, incluso con quienes hace un par de días fueron a tomarse la foto con Andrés Manuel López Obrador, por aquello de no te entumas o simplemente para dar una recordadita de sus glorias pasadas.

Otto Claussen Iberri

Y todo indica que hubo acuerdo y coincidencias entre el dirigente del Partido Verde, Luis Mario Rivera y Otto Claussen Iberri, para que el exalcalde de Guaymas y exdiputado local, excoordinador de comunicación social, sea el candidato a la diputación federal por el distrito 07, decisión que no pudo ser mejor y que no se había dado simplemente porque los tiempos aún no lo requerían.

Para finiquitar este despacho, vaya nuestra cordial y afectuosa felicitación para Carlos Rodríguez Pérez, quien este domingo petrolero cumplió setenta y tantos años de vida y a quien el viernes pasado sus amigos le ofrecieron un desayuno porque ya le edad no da para reventones nocturnos ni desveladas.

Por ahí un gusto saludar a Emeterio Ochoa Zúñiga; Guatimoc Iberri, Salvador Villanueva, Martín Gándara, Eliseo Rodríguez, Francisco Días Brown, Félix Tonella, Rafael González y también la perrada que por lo regular acuerpa a nuestro amigo, nosotros incluidos, pero que preside el Armando Faba Ruelas y engorda El Pay Navarro.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *