Pierde Minera Álamos Gold juicio millonario en Sonora

Pierde Minera Álamos Gold juicio millonario en Sonora

 

Después de un litigio de nueve años por discriminación laboral de género cometido por la Empresa Canadiense Álamos Gold Inc., la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la condenó a pagar 48.7 millones de pesos a favor de la ex Directora de Recursos Humanos de esa Empresa, cuyo fallo fue confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación.

La máxima autoridad laboral en Sonora, también reconoció el derecho de la trabajadora y la obligación económica de Álamos Gold al pago de utilidades (PTU) del 2008 a la fecha, cuyo criterio también beneficia a todos los trabajadores de esa empresa minera, ya que dicha prestación siempre ha sido diferida por Minas de Oro Nacional, S.A de C.V, subsidiaria de Álamos Gold, misma que podrá tener una acumulación aproximada de mil 900 a dos mil 150 millones de pesos, tal y como se resolvió en el expediente 900/2009 de la Junta Federal y en el 780/2018 del Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo.

Esta resolución podrá sentar un valioso precedente para los trabajadores de empresas mineras en Sonora y el resto del país, a quienes se les niegan sistemáticamente sus legítimos derechos a recibir el pago de utilidades anuales.

Además, queda comprobado que las empresas mineras canadienses cometen actos de abuso de poder al actuar en forma ilegal y arbitraria contra sus propios empleados mexicanos, así como decisiones discriminatorias contra las mujeres.

La actuación ilegal de Álamos Gold Inc. es, como lo resolvieron ambas autoridades federales, que para evadir el pago de prestaciones y el cumplimiento de las obligaciones económicas, esta empresa canadiense ha recurrido a contratar y pagar a sus empleados mediante el sistema Outsourcing (contratar por terceros), cuya estrategia resultó improcedente ya que, tanto la Junta Federal del Trabajo y el Tribunal Colegiado, resolvieron que sí tiene responsabilidad de indemnización frente a las demandas y juicios laborales de sus trabajadores.

Es decir, Álamos Gold y Minas de Oro Nacional no únicamente violaron las garantías sociales obligatorias para las empresas y patrones, sino los derechos humanos de una trabajadora que la Constitución reconoce como fundamentales para las mujeres mexicanas.

Con esta resolución se pone en evidencia que Álamos Gold y Minas de Oro Nacional, actúan al margen de la Ley Federal del Trabajo y la Constitución del País, sino que también incumplen diversos tratados Internacionales que protegen el derecho a la permanencia de las mujeres en el trabajo y el respeto a su dignidad personal y laboral.

Esta trascendente resolución en Sonora será informada a la Embajada de Canadá en México, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, sino también al Sindicato de Trabajadores de Minas del Canadá, así como a la Bolsa de Valores de Toronto donde Álamos cotiza como Empresa Pública.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *