La droga que no llegue a Estados Unidos se consumirá en México


La orden girada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mandar a su ejército a la frontera para evitar que entren más indocumentados y drogas a su país, pudiéramos considerarla como una reacción natural de una persona -y en este caso un Mandatario- sumamente agresiva y que no es normal.

Pero lejos de meternos al análisis psicológico y hasta psiquiátrico de este pinche viejo, mejor les comentaré sobre los efectos que pueda haber en México con esta medida que ya tiene alrededor de 15 días de estarse ejecutando.

La presencia del ejército gringo que refuerza la vigilancia de la Border Patrol, se supone que evitará que más migrantes de sudamérica y de nuestro país entren de manera ilegal a Estados Unidos para buscar las oportunidades que no han encontrado en sus lugares de origen.

También, se supone que con esta vigilancia se está evitando que más droga siga entrando al mercado que tiene el mayor número de viciosos en el mundo, principalmente a la mariguana y a la cocaína.

El problema que sufriremos los mexicanos con estas decisiones de Trump, las pudiéramos definir en dos partes.

1)      Los sudamericanos y compatriotas del sur del país que no puedan entrar a territorio gringo, tendrán la opción de quedarse -creemos que en una buena cantidad- en las ciudades fronterizas de México, provocando con ello más sobre población, indigencia y hasta robos porque tienen que comer o vivir de algo.

2)      La droga que no entre a Estados Unidos (en cualquiera de sus modalidades: mariguana, cocaína, heroína, etcétera), tendrá que venderse en México porque no creemos que los narcotraficantes la quieran regresar a las selvas colombianas y venezolanas o a la sierra madre occidental de nuestro país -donde también se produce desde hace algún tiempo-; razón por la cual la delincuencia organizada tendrá que recuperar su inversión y jamás buscará dedicarse a alguna actividad lícita.

Pero aparte de todas estas decisiones que podrían afectarnos y que fueron giradas desde la Casa Blanca de Estados Unidos, todavía tenemos el riesgo de una propuesta polémica que dio a conocer hace meses el candidato a la Presidencia de México por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Andrés Manuel López Obrador declaró que en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, les daría amnistía a todos los narcotraficantes y miembros del crimen organizado que han operado por muchos años en nuestro país.

Esto quiere decir, pues, que todas estas personas no serán tocados por la mano de la justicia respecto a sus delitos previos y es posible que puedan seguir trabajando pero ahora con la complacencia del Gobierno Federal.

Lo bueno que aquí en Sonora, desde hace algún tiempo, se está trabajando para evitar el crecimiento de este tipo de adicciones en nuestra población.

Esto lo digo porque el pasado viernes por la mañana, tuve la oportunidad de asistir al Foro Adicciones y Depresión en el Siglo XXI que organizó la Secretaría de Salud que dirige Enrique Claussen Iberri, quien sin ser un médico general o de cualquier otra especialidad, ha sabido coordinar los esfuerzos de un grupo de colaboradores que están comprometidos con la sociedad sonorense.

Presentes en este evento, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, que se hizo acompañar por el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, quien al tomar el micrófono elogió el trabajo de su anfitriona al grado de calificarla como la mejor de todos los Gobernadores que hay en el país.

Luego de transmitirse un video con testimonios de personas que ya superaron las etapas de crisis por tanta adicción, Pavlovich Arellano hizo ver la necesidad de fusionar el trabajo de las autoridades con la sociedad civil para ganar lo que llamó “la madre de todas las batallas” y que tanto daño han provocado a las familias y a nuestro entorno.

Durante la celebración de este encuentro, se nos hizo raro no ver a las autoridades de Seguridad Pública en Sonora, encabezadas por Adolfo García Morales, que se supone ha estado trabajando mucho en los temas de prevención.

Ni tampoco vimos al comisionado de Seguridad Pública en Hermosillo, Jorge Andrés Suilo Orozco.

Entre los invitados se contó también con la presencia de la alcaldesa de Hermosillo,  Angelina Muñoz Fernández; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Francisco Gutiérrez Rodríguez; del titular en turno del Congreso del Estado -y que aprovechó los reflectores para lucirse por tantos beneficios que le ha dado el PRI en el presente proceso electoral-, Javier Villarreal Gámez; así como la jefa del DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres.

Las palabras que más llamaron nuestra atención, fueron las emitidas por la Gobernadora Sonorense, al afirmar que para lograr el propósito de la prevención de los jóvenes en nuestra sociedad, se necesita de la colaboración de todos.

“Yo no puedo sola”, expresó de manera tajante Pavlovich Arellano, al reconocer que se ocupa más de la colaboración de la sociedad civil.

El tejido social -que no es otra cosa más que el seno familiar- es el principal recinto donde se deben fomentar los valores y los principios morales a favor de los niños y jóvenes sonorenses, quienes cada día están más propensos a probar este tipo de adicciones por la presencia de tantos “tiradores” en todos los barrios y colonias de Hermosillo y de otros municipios de Sonora.

Creo que lo dicho por la Gobernadora, es algo muy cierto y digno de aplicarse.

Pero haciendo un trabajo en equipo entre el gobierno y los ciudadanos.

 

                             0000000000000000000000000000000000000000000000000000

 

Ya que estamos con los temas de prevención, muy buenas noticias ha habido en los últimos meses para los estudiantes y habitantes que viven cerca a los planteles de los Colegios de Bachilleres (Cobach) de Sonora, principalmente de Hermosillo.

Será cuestión de unos cuantos días o semanas para que quede lista la rehabilitación de las instalaciones deportivas del Cobach Villa de Seris, donde se hizo una importante inversión gestionada por los diputados priistas, Epifanio Salido Pavlovich, Iris Sánchez Chiu y Flor Ayala Robles Linares.

Y para no quedar mal con los residentes de las colonias que se encuentran más al sur poniente de Hermosillo, el pasado viernes por la mañana en el Cobach V que se encuentra por el Camino del Seri final, se puso en marcha la construcción de otro polideportivo en donde también tuvieron que ver las gestiones de estos legisladores que apoyaron las solicitudes del director general de la institución, Víctor Gamiño Casillas, quien también ha pugnado para que se abran más espacios y aulas que den lugar a todos esos chamacos que egresarán en las próximas semanas de la educación secundaria.

                             0000000000000000000000000000000000000000000000000000

 

Un recado para el director de Alumbrado Público.

Ayer domingo se realizó la manifestación y cabalgata de la Expo Ganadera Sonora 2018, la cual como ya sabemos, se ha convertido en un verdadero desplumadero organizado por los ganaderos que dirige Héctor Platt Martínez.

Lejos de no cumplirse con la restricción de tomar cerveza durante el recorrido por las principales calles de este ranchón -que en esta ocasión estuvo lleno de caballos-, por parte de jinetes, automovilistas, participantes y público que se dio cita a presenciar el nutrido desfile, quiero decirles que todavía tendremos un problema mayor que no han arreglado y que podría provocar estragos en los próximos días y semanas.

Por si no se han dado cuenta, la oscuridad que prevalece por el Boulevard Ganaderos, podría ser motivo de una gran cantidad de accidentes para cuando empiecen estas fiestas a partir del jueves de la presente semana.

Transitar por un lado del vertedor de la Presa Abelardo L. Rodríguez y todavía con unos tragos de cerveza o cualquier otra bebida, será algo muy común y que se dará a eso de las 3.00 o 4.00 de la mañana, principalmente durante los próximos fines de semana.

Porque aparte de que los policías de Tránsito tendrán muchas opciones de seguir agarrando “mordidas” de los automovilistas con aliento alcohólico, podría haber más riesgos de que sucedan accidentes.

Si Fortino León Robinson se pone las pilas de aquí al jueves por la tarde y manda instalar  las lámparas led en ese tramo carretero, se podrían evitar algunas de estas malas predicciones.

Lo único seguro es que la cheve -esa que venden ¡bien helaaada! y que tanto le gusta la raza- fluirá a más no poder durante la llamada “fiesta del pueblo”.

Por lo pronto este abstemio (ajá) les desea que tengan muy buena semana.

eugeniomaderosamaniego@gmail.com

www.perspectivasonora.com

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *