Desde Sonora para el resto del país, trasciende la defensa de las mujeres en política

Desde Sonora para el resto del país, trasciende la defensa de las mujeres en política


La defensa a favor de las mujeres que actúan en el ejercicio político, es un acto que ha trascendido desde Sonora para el resto del país.

A partir del año 2015 -en que Claudia Pavlovich asumió la Gubernatura del Estado-, las condiciones para este género han mejorado en todos los aspectos de su vida cotidiana y profesional.

Funcionarias en diferentes dependencias gubernamentales, liderazgos en sectores que eran exclusivos para los hombres, generadoras de riqueza y empleos para la sociedad sonorense, son solo algunas de las situaciones que han provocado las mujeres por su entrega, capacidad y profesionalismo.

Este martes por la mañana y teniendo como sede el Pleno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), la Mandataria Sonorense acompañada de la presidenta de este organismo, Guadalupe Taddei Zavala, encabezó la firma del “Convenio para Prevenir y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres por Razones de Género”.

Al aclararse que se trata de un acuerdo único en el país, el evento fue armonizado con la presencia de la mayoría de los presidentes de los partidos políticos en Sonora, quienes tuvieron la oportunidad de pronunciarse en base al tema.

La primera en tomar la palabra fue la presidenta del propio IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, quien de manera enérgica manifestó su total rechazo a la violencia política hacia las mujeres que habrán de encabezar alguna candidatura; para lo cual aclaró que estarán atendiendo cualquier tipo de denuncia que llegue por este motivo.

Posteriormente la dirigente estatal de la Coordinadora de la Red de Mujeres en Plural, Olga Haydeé Flores Velázquez, instó a todas las damas sonorenses a no dejarse agobiar por ninguna adversidad y luchar por conseguir las mejores posiciones en todos los sectores de la vida.

Teniendo como maestra de ceremonias a la excelente periodista Soledad Durazo, le concedieron dos minutos de tiempo a cada presidente de partido para que hicieran sus respectivos comentarios.

Alejandra López Noriega, dirigente estatal del PAN, improvisó un discurso para redundar en que las mujeres deben superar las adversidades y promover como partido la equidad entre los diferentes actores políticos.

Concretamente, pues, fue notorio que no preparó su discurso como lo hicieron la mayoría de los invitados que tomaron la palabra. Aparte de que llegó “barrida” al evento y fue la primera en salir, pero por la puerta de emergencia.

Al tomar la palabra el presidente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, consultaba fugazmente sus escritos para enumerar que en Sonora se ha avanzado mucho con las oportunidades que merecen las mujeres en las actividades públicas.

“Prueba de ello”, dijo, “es que en Sonora contamos con la única Gobernadora en todo el país (Claudia Pavlovich Arellano); el Instituto Estatal Electoral está presidido por una mujer (Guadalupe Taddei Zavala); el Tribunal Estatal Electoral (TEE) lo encabeza otra dama ( Carmen Patricia Salazar Campillo); y por si fuera poco, la vocalía del INE en Sonora está a cargo de otra mujer (Olga Alicia Castro Ramírez)”.

También hizo hincapié en la iniciativa enviada por la gobernadora Pavlovich Arellano al Congreso del Estado, para que el 50% de las candidaturas a puestos de elección popular sean mujeres.

Seguidamente María Dolores del Río Sánchez, representante en Sonora del partido Movimiento Ciudadano, fue muy clara al señalar que en Sonora se ha estado atacando injustamente a las mujeres que participan en política.

Un ejemplo de ello, recordó, es la agresión en contra de la candidata de su partido por la Alcaldía de Caborca, Patricia Azcagorta, quien sufrió la manipulación de un video pornográfico (que resultó falso, obviamente) en el que se supone baila desnuda la canción “Movimiento Naranja” para promover su campaña.

El presidente del PRD en la entidad, Miguel Angel Armenta Ramírez, fue solidario en sus palabras y apoyó incondicionalmente estas buenas intenciones que han surgido desde Sonora para el resto de la República Mexicana.

Igualmente lo hizo el dirigente de Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), José Guadalupe Curiel, quien hizo ver el reto que significa para ellos mantenerse en la lucha por la democracia, ya que es un partido limitado a la cobertura estatal y de reciente creación -desde el pasado mes de noviembre-.

Una de las intervenciones que más llamaron la atención, fue la del representante en Sonora del Partido del Trabajo (PT), Jaime Moreno Berry, al señalar la incongruencia de las autoridades electorales de la Federación por exigir la equidad de género en los partidos, “siendo que ellos (el Trife y el INE) no cuentan con magistradas mujeres dentro de sus Consejos Generales”, señaló.

Seguidamente reprobó a todos aquellos que han criticado y vulnerado la candidatura de Célida López Cárdenas a la Alcaldía de Hermosillo por la coalición Morena-PT-PES, ya que ha sido víctima de una gran cantidad de ataques no solo por su origen político, sino por el solo hecho de ser mujer.

Más adelante y con suma ironía, dijo:

“Me da mucho gusto ver de nueva cuenta a Lupe Curiel en esta junta”, agregó, “porque me llama la atención que después de ser perredista se fue al PAN, para luego hacer su partido (MAS); pero resulta que ahora el PRD y el PAN van juntos en la campaña para algunas candidaturas”.

 Luis Mario Rivera Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no se arriesgó mucho con su discurso y se limitó a leer unas líneas que traía preparadas para refrendar la institucionalidad y lo que significan las alianzas para este partido que pese a no conseguir triunfos de manera individual, ha sabido apegarse a los que en su momento han conseguido los resultados en las urnas.

De igual forma actuó el gris Carlos Sosa Castañeda, presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) en Sonora, ya que su mensaje fue institucional y refrendando la importancia que significa el sector del magisterio en Sonora.

Refugio “Kukys” Rascón, del Partido Encuentro Social (PES), emitió un discurso motivador a todas las mujeres que participan en política, sobresaliendo la lucha desigual que han tenido que enfrentar desde hace mucho años.

El que brilló por su ausencia en este evento, fue el representante estatal de Morena, Alfonso Durazo Montaño, ya que ni siquiera se mencionó su justificación; quedando incluso su silla vacía en presídium.

Otro de los presentes en esta ceremonia, fue el fiscal de Delitos Electorales en el Estado, Pedro Pablo Chirinos Benítez; además de la directora del Instituto Sonorense de la Mujer y presidenta del Observatorio de Participación Política en la entidad, Blanca Luz Saldaña López.

Pero ninguno de los dos tuvo acceso al micrófono.

Ya para finalizar y al tomar la palabra la Gobernadora del Estado, hizo mención de las 2 mil 44 mujeres que buscarán un puesto de elección popular el domingo 1 de julio.

Al recordar que ella misma fue víctima de la violencia política en la campaña del 2015, prometió que “estaré totalmente atenta al respeto e imparcialidad por estas elecciones que son históricas y que como mujer estoy viviendo, porque tengo especial interés en que no exista la violencia de género”, abundó.

Pavlovich Arellano recordó que desde el año 2003 se ha estado viviendo la violencia política en contra de las mujeres, ya que la entonces candidata a la Alcaldía de Hermosillo por el PAN, María Dolores del Río Sánchez, fue víctima de muchos ataques y señalamientos, ya que eran muy comunes las denostaciones que se hacían incluso por las prendas que portaba.

Este caso se conoció mucho por el collar de perlas que utilizaba -y que todavía utiliza- la ahora dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y candidata para Diputada Local plurinominal número 1 al Congreso del Estado.

Al terminar el evento, hubo abrazos y felicitaciones entre los dirigentes y colaboradores por este ejercicio democrático que ha tenido buenas reacciones en Sonora y en todo el país.

Curiosamente y para aquellos que creen saber todo de la política, debo decirles que José Guadalupe Curiel y Jaime Moreno Berry conversaron (abrazados) por varios minutos de temas que solamente ellos saben.

Seguimos en contacto.

eugeniomaderosamaniego@gmail.com

www.perspectivasonora.com

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Facebook Perspectiva Sonora.com

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Desde Sonora para el resto del país, trasciende la defensa de las mujeres en política" >