Continúan entrevistas para aspirantes a vacante en el CPC del SEA


 

·         Acuerdan deliberar hoy para designar al nuevo integrante

 

Hermosillo, Son., 12 de julio de 2018.- Los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) continuaron este día con las entrevistas personales a los aspirantes a ocupar un cargo en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de dicho sistema.

 

Al inicio de la reunión y de acuerdo a la facultad de la Comisión de Selección, se acordó iniciar a las 17:00 horas de este jueves la tercera fase marcada en el inciso "f" de la convocatoria que establece la realización de actos de deliberación, calificación, votación y designación del nuevo integrante del CPC del SEA, por un periodo de cinco años.

 

Junto a Karina Gastélum Félix, Luz Mercedes León Ruiz, Teresita Lanz Woolfolk, Javier José Vales García y Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo, dio la bienvenida a los participantes, a quienes explicó la dinámica de la entrevista, misma que consistió en la exposición de motivos para ocupar el cargo y preguntas y respuestas, con un total de media hora para cada postulante.

 

Correspondió al ciudadano Francisco Javier García Montalvo iniciar con esta etapa, y quien propuso influir desde el hogar a través de los valores y actividades basadas en el respeto a las leyes y la vigilancia de los recursos públicos.

 

La concientización social, mayor difusión de las actividades a través de la tecnología y la adecuación de las normas legales de acuerdo la exigencia social, fue parte de las propuestas del ciudadano Jesús Manuel Icedo Paredes.

 

Enseguida el ciudadano Pablo Alberto Arvizu Quintana señaló la importancia de empoderar a la ciudadanía con las fortalezas del CPC del SEA, así como establecer redes de comunicación a través de la sociedad organizada para incidir de manera positiva.

 

Posteriormente, el ciudadano Ángel Aníbal Flores Muñoz destacó que a través de la capacitación se puede construir una ciudadanía con valores, cultura de la prevención y darle un mayor impulso al control interno para el buen uso de los recursos.

 

La ciudadana Nora María Valenzuela Quijada impulsaría, dijo, la participación de la mujer en el sistema anticorrupción de manera integral y que, de acuerdo a su experiencia, se deben realizar acciones en base a la ley para operar y ejercer los recursos de manera correcta a través de la transparencia y fiscalización.

 

A continuación, la ciudadana Ana Luisa Chávez Haro señaló que la corrupción es un factor por el cual la población no disfruta de forma plena los derechos humanos de educación, salud y seguridad, entre otros, y propuso el combate a la impunidad a través de la educación, mostrándole a la población sus derechos, pero también sus obligaciones.

 

El ciudadano Luis Antonio López Zazueta continuaría de acuerdo al orden de registro; sin embargo, a través de una comunicación vía electrónica, retiró su postulación al cargo argumentando una decisión personal.

 

Acto seguido, la ciudadana María Cristina Ross Acedo propuso establecer un sistema más visible para que la población se involucre basado en la educación, que sea incluyente y con acciones concretas que ataquen la corrupción y se apliquen las sanciones establecidas en la norma legal.

 

El ciudadano Jesús Alberto Cambustón Cárdenas propuso establecer mecanismos para dar certeza jurídica y administrativa sobre la utilización de los recursos públicos, basados en las leyes.

 

En tanto, la ciudadana Leonor Santos Navarro señaló como un gran reto del sistema la vinculación con la sociedad y que ésta cuente con mayores herramientas para tener la información necesaria de cara al combate a la corrupción.

 

Por último, el ciudadano Iván Eduardo Andrade Rembau explicó la importancia de la vinculación de la ciudadanía con el SEA, establecer prioridades respecto al plan anual de trabajo, determinar indicadores de desempeño, fortalecer a los municipios y generar la confianza hacia las instituciones respecto a la transparencia y rendición de cuentas.

 


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Continúan entrevistas para aspirantes a vacante en el CPC del SEA" >