Aprueba la Permanente licencias y rinden protesta tres diputados propietarios



 

Santa Ana, Son., julio 13 de 2018.- Con motivo del 101 aniversario de la fundación del Ejido “El Claro”, considerado uno de los principales poblados que surgieron al triunfo de la Revolución Mexicana, la Diputación Permanente celebró una sesión ordinaria en este Municipio, en la que se aprobaron licencias sin goce de sueldo y rindieron protesta tres ciudadanos como diputados propietarios de la LXI Legislatura.

 

Al dar inicio a la sesión, el diputado Rafael Buelna Clark, presidente del Congreso del Estado, agradeció la invitación del presidente municipal, Javier Francisco Moreno Dávila, a quien felicitó por la reelección obtenida el pasado 2 de julio, así como la asistencia de los ex alcaldes, Felipe Gálvez Moreno y Eduardo García Jiménez.

 

La mesa directiva presentó un punto de Acuerdo mediante el cual se autoriza y concede licencia sin goce de sueldo a los ciudadanos María Cristina Margarita Gutiérrez Mazón y Rodrigo Acuña Arredondo, para separarse del cargo de Diputado Local de la LXI Legislatura, con efectos a partir del 13 y hasta el 31 de julio de 2018.

 

El Presidente de la Diputación Permanente tomó protesta de Ley a los ciudadanos Lindsay Rosas Villarreal, José Ramón Ruiz Torres y Enrique Evangelista Velázquez, éste último en virtud del escrito del diputado Emeterio Ochoa Bazúa, mismo que se recibió en correspondencia y por medio del cual solicita licencia sin goce de sueldo con efectos a partir del 5 de julio hasta el 15 de septiembre de 2018.

 

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, los integrantes de la mesa directiva presentaron un punto de Acuerdo para exhortar al encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, con el objeto de que, en el marco del inminente arranque del próximo ciclo escolar se lleven a cabo las adecuaciones y sustanciaciones necesarias en los planteles de educación básica.

 

Se trata de la revisión y conteo de aires acondicionados, así como remodelaciones y adecuaciones necesarias en el municipio de Santa Ana, Sonora, e igualmente se le solicita al encargado de la Unidad de Protección Civil de esta municipalidad, para que con base a sus facultades y atribuciones, lleve a cabo una valoración del riesgo que representa para los alumnos el deterioro que presenta, en específico, la escuela “Diego A. Moreno”.

 

El diputado José Ramón Ruiz Torres dio a conocer que en las grandes ciudades se ha dotado de equipos de refrigeración en la mayoría de las aulas, mientras que en las zonas rurales existen a la fecha atrasos considerables en la dotación de este tipo de equipos, lo que constituye, en la mayoría de los casos, un factor negativo que hace que los alumnos logren un nivel de aprovechamiento inferior.

 

Agregó que en este Municipio existen dos tipos de climas: seco cálido y muy seco cálido, lo que implica que los grados de temperatura sean elevados, oscilando las máximas en 49.0, las medias en 30.0 y las bajas en 21.0, todos grados centígrados.

 

Son tres puntos que consideran de imperante necesidad, dijo, el primero referente al faltante de tejabán de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en lo que se conoce como Santa Ana viejo; el segundo es la falta de aires acondicionados en las escuelas primarias de los ejidos El Coyotillo, Pantanito y Santa Martha, y el tercero, la remodelación de los edificios de la escuela primaria Hermanas Valencia, todas de esta municipalidad.

 

En el penúltimo punto del orden del día, el Presidente del Congreso del Estado, diputado Rafael Buelna Clark, presentó un posicionamiento con motivo del 101 aniversario de la fundación del Ejido El Claro, municipio de Santa Ana, Sonora.

 

Expuso que el actual Santa Ana fue fundado por Diego A. Moreno en el año de 1883, cuando se inició el tendido de la vía férrea del entonces denominado Ferrocarril de Sonora, y este 13 de julio representa una conmemoración muy especial, pues El Claro no es sólo uno de los principales poblados de Santa Ana, sino que es un ejido histórico, pues fue uno de los primeros que se fundaron en la país al triunfo de la Revolución.

 

Así se honraron los postulados de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, promulgada en Veracruz por don Venustiano Carranza, y como dato relevante mencionó que Santa Ana obtuvo categoría de Municipio hacia fines del siglo XIX, y el 16 de abril de 1943, la cabecera municipal recibió el título de Ciudad. El 8 de abril de 1935, por Ley número 145, la comisaría de Santa Ana es elevada a Municipio.

 

Actualmente cuenta con una población total de 16 mil 248 habitantes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social, para 2010 había un total de 4 mil 404 viviendas particulares habitadas.

 

En el multicitado Municipio se localizan suelos de fertilidad variable, donde su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid, dijo, además de la cordialidad con que reciben a sus visitantes.

 

“Felicitamos, celebramos y acompañamos a los pobladores de ´El Claro´ y de todo el municipio de Santa Ana, Sonora, en esta conmemoración que realza el carácter histórico del ejido donde, como ya lo mencionamos, se honraron los postulados de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, figura de la distribución de la tierra que marcó el inicio de la reforma agraria en México, consagrada en el Artículo 27 de nuestra Constitución Política”, puntualizó Buelna Clark.

 

A esta sesión también asistieron la diputada Lisette López Godínez, suplente en funciones de vicepresidenta de la mesa directiva, y el diputado José Luis Castillo Godínez, secretario. Con oportunidad se informará la fecha y hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *