Prepara el CRESON a sus docentes sobre el Nuevo Modelo Educativo.


 

Hermosillo, Sonora, agosto 6 de 2018-. Para brindar a los normalistas de la entidad la mejor preparación, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) inició una Jornada de Habilitación sobre la Transformación Pedagógica, de acuerdo con el Nuevo Modelo Educativo.

 

Como parte de las actividades se impartió la Conferencia Magistral “Introducción al Nuevo Modelo Educativo de Educación Básica”, dirigida a directivos y docentes de las Escuelas Normales de Sonora, por parte de Gabriela Tamez Hidalgo, Directora de Fortalecimiento Curricular en Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Tamez Hidalgo habló sobre los cinco ejes que componen a este modelo, los cuales se dieron a conocer en 2016 a través de un documento que contiene las políticas educativas, uno de estos habla sobre las Estrategias de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.

 

Explicó que este eje consiste en garantizar que las Escuelas Normales continúen siendo el pilar en la formación de los maestros de México y que estén a la altura de los retos que la educación Básica enfrenta en el siglo XXI.

 

Bajo la visión del Nuevo Modelo Educativo, dijo, buscan que el docente como profesional de la educación cuente con la vocación y capacidad necesaria para orientar e impulsar la formación integral de sus estudiantes.

 

“Dentro de los retos habrá una transformación pedagógica, para que los estudiantes aprendan a aprender, por ello es necesario que los normalistas desarrollen esa capacidad de enseñanza, para ello habrá un rediseño curricular en las Escuelas Normales”, agregó.

 

La Rectora del CRESON, Lucía López Cortez, mencionó que en Sonora se diseñó una estrategia para la formación inicial, la cual se presentará y trabajará en esta jornada, tiempo en el cual los asistentes revisarán aspectos, pilares, competencias, componentes curriculares y principios pedagógicos.

 

“Están aquí reunidos todos los docentes que impartirán el primer semestre en las Escuelas Normales, los invito a trabajar de la mano unos con otros. Queremos que compartan sus experiencias e inquietudes, para que regresen a sus escuelas con las herramientas necesarias, mismas que esperamos apliquen con sus estudiantes”, subrayó López Cortez.

 

La titular del CRESON indicó que la formación inicial de docentes en Sonora se seguirá efectuando conforme a las políticas y lineamientos establecidos por las autoridades federales, como se ha trabajado desde que se implementó el Nuevo Modelo Educativo.

 

Actualmente se planea que las Escuelas Normales de la entidad incluyan en sus planes de estudio las prácticas pedagógicas frente a grupo desde los primeros semestres, una formación para la educación inclusiva y el buen uso de las tecnologías de la información, añadió López Cortez.

 

La funcionaria estatal resaltó la importancia de capacitar y actualizar a los docentes, debido a que son quienes forman a los futuros profesionales de la educación Básica en Sonora.

 

A partir del 6 de agosto los directivos y docentes de las unidades académicas adscritas al CRESON, realizarán actividades de planeación del ciclo escolar 2018- 2019, trabajarán con réplicas del documento denominado “Orientaciones curriculares para la formación inicial”, revisarán su impacto y adecuación en los planes y programas de estudio al igual que la planeación didáctica.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Prepara el CRESON a sus docentes sobre el Nuevo Modelo Educativo." >