Fragilidad y riesgos

Suele decirse que ante la furia de la naturaleza nada puede hacerse, pero por supuesto que sí puede hacerse mucho ante fenómenos como el del pasado domingo por la noche en Hermosillo, cuando torrencial lluvia convirtió calles y avenidas en ríos para inundar amplio sector del centro capitalino.

La mancha urbana de la capital de Sonora está asentada en un embudo concentrador de aguas broncas que dejan esporádicos temporales, toda vez que la falta de planeación y el explosivo y desordenado crecimiento de la capital de Sonora, ha dejado como saldo una interacción ciudadana muy frágil frente a fenómenos naturales.

Desde fines de los años sesenta y luego durante los setenta, ya se advertía sobre la necesidad de emprender obras de protección, concretándose estas en la construcción de bordos y canales circundantes de la mancha urbana todavía incipiente y hasta ahí.

Luego se instalaron algunos troncales que se presumió sería la base para una red de drenaje pluvial que evitara la acumulación de agua en el primer cuadro e incluso se embovedó el canal de la Yucatán, como así se conocía lo que ahora es el boulevard Colosio, obras que en vista de lo que siempre ocurre en temporadas de lluvia, resultaron insuficientes.

Angelina Muñoz Fernández

Lo peor del caso es que se insiste en la falta de planeación y de obras de prevención al instalarse nuevos asentamientos de vivienda, resultando ejemplar lo que ocurre con el sector del Morelos, en donde a pesar de ser de alta plusvalía, su desarrollo no tomó en cuenta el riesgo de lluvias e inundaciones, y así en los distintos sectores residenciales de la capital.

Lo ocurrido el domingo por la noche es una combinación de esas omisiones y la falta de cultura por la limpieza de los hermosillenses, ya que la proclividad casi generalizada de tirar basura donde sea, obstruye las escasas tomas de drenaje pluvial existentes.

Lo mejor es que a pesar de esta fragilidad ciudadana y riesgos como los del domingo, no arrojó pérdidas de vidas humanas y todo se concretó a daños a comercios y viviendas, además del deterioro de vialidades, destacando la rápida respuesta y operativo de atención que desde la misma noche del meteoro, puso en marcha la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández.

Habrá que esperar la evaluación más completa de los daños, particularmente en algunas vialidades que este lunes trastocaron la ya de por sí complicada circulación vehicular en sectores afectados, pero hasta ahí quedará la cosa, porque no se ve cómo las instancias de gobierno que sean, emprenderían obras de que resuelvan de fondo el problema.

Por lo pronto, lamentable situación de ciudadanos cuyos vehículos resultaron dañados por la riada o sus casas se inundaron de lodo, con pérdida de enseres domésticos y otros bienes, además que en algunos casas sufrieron daños estructurales, que en lo que respecta a empresas cuya mercancía se dañó, pues los franquiciarios deben tener seguro contra ese tipo de fenómenos y eventualidades y por ello sus trastornos son menores.

Lo bueno es que no son tan frecuentes los aguaceros tan tupidos sobre Hermosillo, pero de todas formas se deberían de tomar medidas técnicas que eviten la construcción de casas sobre antiguos cauces de arroyos que hasta hace unos años bajaban al Río Sonora, aguas debajo de la presa y que ahora están obstruidos y el agua no tiene a donde ir, y la verdad habrá que conformarnos con esa realidad, porque lo único que podemos hacer los ciudadanos es no ser tan cochinones.

Marco A. Coronado Acuña

Así el abarrote dejado por el chubasco dominical, que como sea, no evitó que por la mañana la gobernadora Claudia Pavlovich pusiera en marcha el ciclo escolar 208-2019 del sistema COBACH y de educación media superior en todo el estado, en el marco de un evento a todo dar llevado a cabo en el plantel Nuevo Hermosillo.

Son emocionantes esos eventos donde se percibe la energía de una juventud echada para adelante, con un discurso de avanzada y comprometida con su desarrollo académico y el bienestar de su familia, destacando el mensaje que en ese sentido les dejó la mandataria estatal, al alentarlos a la superación siempre ligados estrechamente a su entorno familiar.

Honores a la bandera, juramento y el himno nacional, fueron parte de ese programa, para culminar con la inauguración del nuevo auditorio que lleva por nombre el de nuestro añejo amigo Marco Antonio Coronado Acuña, quien antes de ser diputado local y alcalde de Ures, primero fue maestro, educador, también comprometido con las causas del sindicalismo magisterial.

Por cierto, por ahí su carnal Rafael, también amigo de este espacio y que fue testigo de la develación de la placa donde se deja constancia del reconocimiento de quien hasta hace poco fue el director de ese plantel y entra en el terreno de la jubilación honorable.

Correspondió a la titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, Yalia Salido, resumir los detalles técnicos de la obra inaugurada y gestionada por la comunidad escolar del plantel, que requirió de una inversión de casi dos millones y medio de pesos, incluido su equipamiento con butacas, climatizado, así como un almacén.

Teresa Lizárraga

Ahí también el titular de la SEC, encargado de despacho, Víctor Guerrero; Onésimo Mariscales, subsecretario de educación media superior; el delegado de la SEP en Sonora, Francisco Antonio Zepeda, además y por supuesto, el director del sistema COBACH, Víctor Mario Gamiño Casillas.

Mientras la gobernadora se ocupaba en dicho menester, en el palacio de gobierno se concentraron integrantes de varios sindicatos que exigen mejoría en los servicios que presta el ISSSTESON, dejando constancia que en efecto, andan alzadas las huestes de MORENA, cuyos voceros se posesionaron de altavoces y micrófonos para arengar a los alrededor de 300 manifestantes con consignas setenteras sacadas del baúl de los recuerdos e incluso incurriendo en excesos sin sentido.

Por supuesto que el ISSSTESON vive una situación complicada, pero desde el arranque de la actual administración se trabaja y se avanza en el establecimiento de la plataforma que permita su vigencia luego del desfalco perpetrado durante la gestión de Guillermo Padrés en la gubernatura y Teresa Lizárraga como directora, a quien por cierto, esperamos que ya sin fuero a partir del 1 de septiembre próximo, responda ante la justicia por el atraco que perpetró contra dicha institución.

Más allá de vociferar estupideces, anquilosados activistas setenteros, deberían entender que la crisis financiera que afecta al ISSSTESON y que incluso se batalla para darle viabilidad, ocurre en todos los organismos de asistencia similares en todo el país, incluso en el IMSS y el ISSSTE y que se requieren de ajustes jurídicos frente a los altos costos que representa atender las necesidades de sus afiliados, siempre exigiendo el primer nivel de servicio pagando lo menor posible de cuotas.

Lo cierto es que los dirigentes sindicales como Manuel Moreno Quijada, Luis Antonio Castro Ruiz o Jesús Alfredo Lugo, fueron rebasados por vocingleros oradores apostados en plantón por fuera del Palacio de Gobierno, mientras ellos, integrados en comisión, se reunían con el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Adolfo Salazar Razo

También hubo agenda en el Congreso del Estado, ya que, en Sesión de la Diputación Permanente, se dio a conocer que 57 ayuntamientos ya aprobaron las reformas constitucionales del pasado miércoles y con ello quedan listas para su publicación y promulgación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Sobradita la mitad más uno requerida por los términos constitucionales actuales y por encima de las dos terceras partes que se requerirá para ese trámite luego de la reforma aludida.

A media mañana cayó por ahí la mayoría de la representación legislativa electa de MORENA que asumirá su encargo el 16 de septiembre próximo, que encabezados por Adolfo Salazar Razo, propuesta para ocupar la Oficialía Mayor del Congreso del Estado y el asesor plenipotenciario en cualquier disciplina, Alvaro Bracamonte, insistieron en la necesidad de un proceso entrega-recepción de los asuntos del Poder Legislativo.

Al menos ahora lo hicieron de manera conjunta, no como hace unos días cuando Rodolfo Lizárraga se aventó la puntada de hasta nombrar representantes para ese trámite, pero igual, el oficio dirigido al presidente de la Permanente, Rafael Buelna Clark, carece de sentido a partir de ignorancias de quienes lo elaboraron.

José A. Barrios García

A quien se le ocurre considerar que el oficial mayor, José Angel Barrios García no conoce los asuntos de la competencia en las distintas áreas de la estructura administrativa de la Cámara de Diputados y por ello deba requerir tales informes, sin que se establezcan motivos para dicho requerimiento, quedando en forma genérica solo “facilitar el proceso entrega-recepción”.

Por supuesto que de acuerdo a la dinámica administrativa tradicional en ese poder del estado, el Oficial mayor está al tanto de la situación, chamba, asuntos en cartera, en proceso y pendientes en las distintas áreas, así como de sus recursos humanos y llegado el momento, cuando ya sean diputados en ejercicio sin lugar a dudas tendrán dicha información, y no aplica la comparación de lo que ocurre en estos casos en los ayuntamientos, ya que se trata de funciones de orden administrativo los que competen a una autoridad electa, que en el caso de los diputados su representación es política exclusivamente.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *