Más austeridad en gasto de gobierno estatal


A tono con los nuevos tiempos del próximo gobierno federal que anuncia recortes drásticos en los presupuestos con el severo programa de austeridad, el gobierno de Claudia Pavlovich anunció que se ajustará aun más el cinturón para hacer más con menos.
El programa de austeridad no es nuevo en el gobierno de Claudia Pavlovich, pues desde el inicio de su gestión implementó medidas para recortar los gastos en las dependencias estatales y evitar derroches a fin de lograr ahorros que serían invertidos en la modernización educativa, seguridad y programas sociales.
Ahora el gobierno estatal le recorre unos hoyos más al cinturón presupuestal al meter “tijerazos” al gasto corriente con reducción del 30 por ciento; se cancelan o reducen los eventos oficiales y contratación de salones; se limitan las compañías de funcionarios y viáticos en viajes oficiales; no se comprarán nuevos automóviles; se eliminarán contratos por honorarios y eventuales; contemplan la fusión de organismos y se centralizarán las compras.
El secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, anunció las nuevas medidas de austeridad en el gobierno estatal que servirán para eficientar el recurso público y obtener mayores ahorros en los gastos de dependencias.
Navarro Gallegos puntualizó que como ha sido prioridad durante los primeros tres años de mandato de la gobernadora Pavlovich, pidió hacer más con menos, en todas las áreas, de ahí la creación de estas medidas que eficientarán aún más la aplicación de los recursos estatales.
En el anuncio de la ampliación del programa de austeridad estatal, no se informó cuántos millones de pesos se ahorrará el gobierno estatal, ni los programas que serán beneficiados con esos ahorros logrados con el “tijerazo” presupuestal, pero es obvio que se ahorrarán una millonada tan solo reduciendo las caravanas de funcionarios a eventos nacionales e internacionales, donde los funcionarios llevaban a su séquito de ayudantes y hasta al “perico” de su casa.
El “horno no está para bollos” en una economía estatal que cruje por la recesión, y se previene para el “coletazo” que podría recibir el próximo año con los recortes federales, que si bien con Peña Nieto pudieron evitarse por las gestiones directas de la gobernadora Pavlovich, con López Obrador se desconocen los impactos del “tijerazo” para los estados como Sonora, y la afectación derivada de la centralización del recurso federal, que ahora sería operado por el Virrey o Superdelegado federal y sus ocho o nueve delegaditos en la entidad. 
Ante ese escenario de incertidumbre económica para los estados con el nuevo gobierno de López Obrador, la gobernadora Pavlovich aunque han ratificado el respaldo institucional, se previene al “apretarse más el cinturón” y “se pone el huarache antes de espinarse” ante el riesgo de que le regateen recursos federales.
SIGUEN VIGENTES PADRESISTAS EN EL PAN
Los panistas simpatizantes y fanáticos del ex gobernador Guillermo Padrés, siguen vigentes y actuantes en el PAN en Sonora, y varios de ellos buscan retomar el poder al buscar la dirigencia estatal panista próxima a renovarse el 11 de noviembre.
En la lucha por la presidencia del PAN en Sonora están apuntados Ernesto Munro Palacios, El Güero Nieves, Pancho García y Paco Bueno, quienes tienen tatuada la marca del padresismo al trabajar todos ellos en el gobierno de Padrés quien dejó una estela de corrupción en su sexenio. 
Reconoció que en el PAN existe una “ala padresista” de militantes y liderazgos que está viva, porque el ex gobernador dejó toda una generación de panistas.
El dirigente estatal del PAN David Galván, en encuentro con integrantes de la Mesa Cancún avaló la trayectoria de todos los aspirantes a relevarlo en la presidencia del panismo sonorense.
“Conozco al Neto (Munro), dignamente podría dirigir al PAN; tengo confianza de que fue un buen servidor público”, dijo el dirigente panista, defendiendo de igual forma a cada uno de los demás aspirantes algunos de los cuales están marcados por el escándalo y hasta tienen vigente una orden de aprehensión por la PGR, como es el caso de Munro.
Galván Cázares confía en que el proceso de elección del nuevo dirigente estatal panista sea tranquilo y con una planilla de unidad.
Por lo pronto, David Galván ya hizo la tarea al sacar en paz el proceso de elección del nuevo coordinador de la bancada panista en la próxima legislatura, recayendo la responsabilidad en el ex diputado local Gildardo Real Ramírez, más identificado con el grupo de Javier Gándara Magaña, pero con reconocida experiencia legislativa y política razón por la cual le dieron su respaldo los también diputados pluris panistas de la mini bancada Alejandra López Noriega y Jesús Eduardo Urbina Lucero.
De la reunión donde se le preguntó de todo y a todo dio respuesta, se destaca el reconocimiento de la pasada derrota electoral por el lastre de las detenciones del exgobernador Padrés y de algunos funcionarios, participando el PAN sin calidad moral como marca, y un hartazgo social a los gobiernos del PRI y PAN, capitalizando Morena ese malestar ciudadano con un voto ciego de la sociedad por los candidatos de la Coalición morenista.
De cualquier forma, David Galván asume la responsabilidad de la derrota electoral. “Lo hago de frente y así de claro”, recalcó.
En cuanto a los desvíos millonarios de cuotas y la detención de ex funcionarios estatales y del partido albiazul, Galván Cázares aclaró que una parte de los recursos destinados al PAN fueron legales, por lo que consideró injusta y una medida política la detención del ex secretario general panista Enrique Terrazas, quien depositó 5 millones de pesos en una cuenta bancaria, del partido, pero que en aquel tiempo era legal.
El resto de los millones de pesos de las cuotas de empleados panistas del gobierno padresista, fueron depositados en una asociación civil, que al parecer fue creada para financiar campañas políticas, y de eso Galván Cázares dice no tener información del destino de esos recursos.(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *