El Peje vino, vio y bateó…

Con banderas desplegadas terminó su gira de dos días en Sonora el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo más importante de esta visita que inició el viernes en San Luis Río Colorado y Nogales y el sábado en Hermosillo y Sur de Sonora, fue que ratificó el compromiso de cumplir con 25 proyectos presentados por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, entre los que destacan obras en proceso y que con el cambio de gobierno federal estaban en riesgo de quedar como elefante blanco o mal terminadas.

López Obrador se vio muy conciliador, muy sereno y con eso, muy diferente al que se le conoció en campaña cuando despotricaba contra todo y contra todos.

Debe haber tenido información de lo que está pasando en San Luis Río Colorado donde el alcalde Alejandro González Yescas contrató a su hijo, apenas estudiante de Derecho, como asesor de Presidencia Municipal, con lo que Alex Jr ganará un nada despreciable sueldo de 40 mil pesos mensuales, y por supuesto que también debe haberle llegado al menos una tarjeta informativa del caso Guaymas donde Sara Valle Dessens tiene a su cuñado Santiago Luna como Secretario del Ayuntamiento y que ya declaró que no lo va a remover porque conoce de sobra la capacidad del abogado en cuestión.

Si los morenistas, simpatizantes y seguidores de López Obrador aprovechan un poco el nivel de inteligencia que deben tener, deberán revisar bien sus acciones porque el mensaje que dejó el Presidente es de respeto y un llamado muy puntual a trabajar en armonía con las autoridades.

“Estoy recomendando de manera muy respetuosa que no haya contrataciones de amiguismo, tenemos que dar un buen ejemplo, entonces no se debe admitir que haya familiares en el gobierno, no es el DIF, hay que buscar opciones de otro tipo para los familiares pero que no estén en los puestos de gobierno”, puntualizó López Obrador.

Los que le entienden a la cadena de mando, saben perfectamente que el jefe manda, ordena y dispone, en este caso, hay un lenguaje amable de López Obrador al “pedir respetuosamente” y esas peticiones, al buen entendedor, no deben generar dudas ni confusiones.

Con esto, quizá sea un buen momento para que el grito de ¡“Agárrense porque les vamos a partir su madre”!, cambie, ofrezcan una disculpa a los ciudadanos y abran los canales para que el trienio camine en paz, en armonía y sumando esfuerzos por Hermosillo.

Pero bueno, tal vez para eso se necesite dejar a un lado un poca de soberbia y altanería.

Lo real es que la gobernadora Claudia Pavlovich fortalece el enlace con el Presidente de México.

Así que quienes aseguraron que no necesitan coordinarse con el Gobierno del Estado porque sienten que solitos o solitas hacen bien las cosas, ya tienen la línea del Presidente Electo, a menos que sean tan fregones que ni al Presidente le obedezcan.

López Obrador está en otro plan, buscando conciliar y sumar con buena voluntad, quizá porque estaba seguro de ganar y porque tiene confianza en que va a hacer un buen gobierno para lo cual necesita armonía y unidad.

Incluso se dio tiempo para bajar de la camioneta en la que lo trasladaron al Sur de Sonora para llegar a un juego llanero de  beisbol y ponerse a batear, mostrando que aunque ya es de categoría veterana, tiene habilidad para hacerle swing a la bola que viene por la zona de strike y no se desgasta con lanzamientos fuera de lugar.
 
Primera semana complicada para Célida

El recuento de la primera semana de este trienio en la administración municipal que encabeza Célida López Cárdenas, fue de gatos negros por la serie de ejecuciones y hechos violentos que se registraron en diferentes colonias y a diferentes horas, de día y de noche.

En el tema de la basura, se cumplió con el recorrido los dos días que corresponden aunque a partir de este lunes  será una vez por semana y es donde los ciudadanos empezarán a sentir lo que es la Cuarta Transformación a nivel Municipal.

Lo de seguridad pública tendrá que resolverse con acciones coordinadas con las otras instancias estatales y federales, pues no debe responsabilizarse de todo a la Policía Municipal, así de sencillo.

Esta primera semana fue todavía de asentamiento y de designación de nuevos funcionarios, cambios naturales que se dan cada trienio, entonces hay que dar un poco de tiempo para que se encarrilen pero que no pierdan de vista que la curva de aprendizaje no pueden pasarla lento porque el tiempo transcurre rápido y los ciudadanos esperan resultados en el corto plazo.

Dentro de las cosas muy positivas de Célida, está el programa de limpieza en el que involucra a la familia (a la familia de los hermosillenses, no vayan a pensar que ya le dio chamba a todos sus familiares…)

Y es que en la medida en la que desde la familia de cada quien se fomente la limpieza de la casa, de la calle, del entorno en general, tendremos una mucho mejor ciudad.
 
Inicia el Otoño

Por fin termina el verano aunque los 40 Grados seguirán en Hermosillo, al menos en este espacio de comentarios que amablemente es recibido por el lector.

Con la llegada del Otoño, llega la ilusión de que termine el calor que durante casi 8 meses nos mantiene pegados a los equipos de refrigeración y sin muchas ganas de andar en la calle.

También llega el sabor a beisbol, con la recta final en Grandes Ligas y el arranque de la Liga Mexicana donde los Naranjeros como siempre, en estas semanas realizan el trabajo intenso de entrenamiento para tratar de meterse en la pelea por un campeonato más en este circuito.
 
Y como afortunadamente ya es lunes, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La designación de mandos en la Policía Municipal emanados de la misma tropa, con años de experiencia y con  apego a la corporación. Merecen la oportunidad y merecen tener el voto de confianza Alonso Durón Montaño en Tránsito sustituyendo a Janeth Pérez y a Gabriela Estrada Gómez, quien se hace cargo ya de la Policía Municipal en sustitución del comandante Gerardo Jiménez, a quien comisionaron a un sector importante de Hermosillo.

Lo Malo: La amenaza y mensajes directos que mediante las llamadas “narco mantas” se empiezan a hacer frecuente en Hermosillo, Guaymas y Cajeme.

Lo Feo: La falta de respuesta de corporaciones policiacas ya que a una semana de hechos violentos, no se han desplegado operativos en nuestras calles.
 
Contacto:
Correo electrónico: Sebastianmore63@gmail.com 
Twiter: @sebastmd

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *