Inicia bien Norberto Barraza

Norberto Barraza empieza a posicionarse como uno de los pocos, muy pocos funcionarios del gabinete municipal que va dando resultados favorables en este arranque de trienio en el que la ex panista ahora morenista Célida López Cárdenas asumió la presidencia municipal en la capital sonorense.

A cargo del área de Servicios Públicos, a Barraza le tocó una de las papas calientes en la administración por la crisis que atraviesa este servicio público al carecer de vehículos suficientes para cubrir las diferentes rutas de recolección de basura, además de no disponer del combustible a manos llenas.

Aunque no pidió autorización al Cabildo, la presidenta se aventó el tiro de rentar camiones recolectores a una empresa que por cierto ofreció una cuota de ganga (ojalá no salgan después con que hay que devolver el favor), a fin de cuentas, esos camiones ayudan a que la recolección de desperdicios domésticos no se convierta en una crisis de inicio de trienio.

“Haiga sido como haiga sido”, el punto bueno es que se soluciona un problema que ojalá no haga crisis al recortar a un día por semana la recolección, proceso que será temporal se entiende, en lo que estabilizan la estructura y diseñan algo más efectivo para cubrir este servicio tan fundamental.

Viene el programa de reciclaje en el que habrá manera de ganar unos cuantos pesos al llevar el cartón, plástico y otros deshechos directamente al centro de acopio, lo que kilo a kilo irá bajando poco a poco las toneladas que se recolectan a diario de las viviendas.

Pero, siempre hay un pero, ese programa evitará que el material reciclable llegue al relleno donde decenas por no decir que cientos de familias, dependen de la pepena de cartón, plástico y algunos metales que de manera insalubre como lo han hecho durante años, lo recogen y venden para obtener un ingreso con el que se sostiene la familia en condiciones muy precarias.

Al cortar esa cadena, están dejando sin la posibilidad de que haya ese sustento, por lo que dependerán de la sensibilidad de la presidenta Célida para que esa gente encuentre una alternativa de subsistencia.

Con un poco de suerte nuestra alcaldesa se da una vuelta por el relleno sanitario para que conozca la cruda realidad social en la que viven familias enteras, con niños entre la basura y los desperdicios que obviamente no es culpa de la presidenta ni de las autoridades, pero sí debe haber un compromiso de tratar de no dejarlos en el precipicio al no tener ya nada que pepenar para ganar esos pesos cada día con lo que alimentan a su familia.

Una de las piedras que deberá saber cómo hacer a un lado del camino Norberto Barraza, es el líder del sindicato de trabajadores Salvador Díaz Olguín, hombre al que ya nadie recuerda haber visto laborando como todos los que representa, pues el liderazgo del gremio lo puso en otras condiciones.

Durante el trienio que acaba de finalizar, Díaz Olguín se encargó de ser la piedra en el zapato para la administración de Maloro Acosta y Angelina Muñoz, incluso hay quienes  hasta aseguran de manera contundente que hizo el trabajo pesado a Morena y que por ello, ahora quiere cobrar las facturas pendientes y buscará más privilegios primero para él en lo personal y si alcanza el pastel, tal vez reparta un poco a la tropa que es la que a final de cuentas le da la fortaleza.
 
Falta de claridad en caso Alejandro Moreno

Con versiones encontradas y ninguna oficial por parte de la autoridad, la tarde de ayer circuló la información de que habían cesado a Alejandro Moreno Esquer, a quien la presidenta había intentando acomodar como jefe de Bomberos y los mismos tragahumo le hicieron ver que eso sería un error, por lo que decidió colocarlo en la dirección de Inspección y Vigilancia.

Supuestamente un desacuerdo con el Secretario del Ayuntamiento Alfredo Gómez Sarabia hizo que Alejandro le tirara la toalla apenas a una semana de estar en el puesto, pero el asunto es que nadie sabe con precisión qué fue lo qué ocurrió.

Es más, tampoco se tiene información de que haya tomado posesión del cargo y pues mucho menos de que lo hayan destituido.

Por ahí alguien expuso que a Alejandro lo habían convocado para la fase de transición pero que hasta ahí llegaba su participación en esta IV Transformación que ha iniciado.

Este es un  buen tema que la presidenta deberá aclarar para evitar confusiones y si como se dice en radio pasillo, mandará a Inspección y Vigilancia a Gino Saracco, plenamente identificado en el gabinete del ex gobernador al que le gustan mucho los caballos y que actualmente sigue en prisión.

En el sexenio pasado Saracco fue director de Finanzas de Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, donde por cierto fue de las oficinas en las que hubo mucho manejo turbio de recursos.
De confirmarse este movimiento de Célida, será una espina más para Morena porque sigue la presidenta llenando el organigrama municipal con gente del equipo padrecista, que tal vez sea muy valiosa o con mucho talento, peeeero, bueno, el espacio se acaba y como ya es martes, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo.

Lo Bueno: Que inició la semana sin ejecuciones aunque hubo un robo con violencia en un banco.
Lo Malo: El caso omiso que se pronostica le harán al llamado del presidente electo de México, Andrés Manuel Obrador, quien pidió a los alcaldes y legisladores electos de Morena, trabajar con respeto y en coordinación para beneficio del ciudadano.

Lo Feo: La actitud nada civilizada de conductores de autos que durante la lluvia, no aminoran la velocidad cuando hay 

peatones en las banquetas o ciclistas y los empapan de agua.
 
Contacto:
Correo: en40grados@gmail.com
Twitter: @sebastmd

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *