Aumentará Célida en 279 millones la deuda de Hermosillo

El municipio de Hermosillo vuela para pasar del segundo lugar al primero entre los más endeudados del País, si se concreta el préstamo por 279 millones 379 mil 567 pesos que autorizó el cabildo capitalino solicitar a la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Al final no fueron 92 millones de pesos los que necesita el Ayuntamiento capitalino como lo informó hace días la alcaldesa naranjera, sino más de 279 millones de pesos, sin que los hermosillenses conozcan el destino total que tendrán esos recursos.
Los capitalinos solo saben a medias que 92 millones de pesos de la deuda pública que contratará el Ayuntamiento será para pagar los aguinaldos y los sueldos de los trabajadores municipales en diciembre, así como para comprar gasolina para patrullas y camiones recolectores, pero del resto del dinero no existe un informe del destino que tendrán esos recursos.
Solo se sabe que si se concreta la solicitud de crédito por parte del Ayuntamiento, la deuda pública capitalina directa e indirecta ascenderá hasta más de 2 mil 500 millones de pesos, pues trascendió que mil 800 millones de pesos es deuda pública directa con instituciones bancarias y 800 millones de pesos son deudas a proveedores.
Según informes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el tercer trimestre del 2017 el Municipio de Hermosillo aparece como el segundo con mayor deuda ante la banca comercial en el País con una deuda de 2 mil 213.7 millones de pesos. Los municipios más endeudados son Tijuana, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, León, entre otros muchos más que no tienen sanas sus finanzas.
Por si fuera poco, en el reporte financiero nacional del CEFP aparecen Hermosillo, Agua Prieta, Guaymas y Nogales entre los municipios con una deuda por persona de 2 mil pesos. Las obligaciones en los municipios más endeudados del País representan en la mayoría de los casos más del 50 por ciento de sus presupuestos municipales, señala el reporte. 
Al inicio de la administración del Maloro Acosta, encontraron desfalcadas las arcas municipales por parte del antecesor Alejandro López Caballero, por lo que tuvieron que solicitar un crédito urgente por 500 millones de pesos, y refinanciar la deuda pública varias veces entre el Maloro y su relevo Angelina Muñoz para “patear el bote” de los pagos o compromisos de deuda a las siguientes administraciones municipales.
De las investigaciones contra López Caballero por parte de la Contraloría Municipal por los supuestos desfalcos nunca más se supo nada, quedando en impunidad total tal vez por traicionar al PAN para entregarle la alcaldía al PRI en represalia el Canito por ser desplazado su grupo en el ocaso del tristemente célebre sexenio padresista.
Como a la nueva alcaldesa de Morena Célida López, tanto el Maloro como Angelina no le dejaron dinero ni para echarle gasolina a las patrullas policiacas, pretende llamar a cuentas al ex tesorero Tadeo Iruretagoyena, pero el ex funcionario los dejó vestidos y alborotados al no presentarse en la primera audiencia por lo que no hubo show mediático ni quema en leña verde como pretendían los célidos.
También la administración municipal pretende llamar a cuentas al ex Oficial Mayor del Maloro y de Angelina, Alejandro Peralta Gaxiola, para que aclare el manejo de recursos oficiales en la pasada administración municipal porque le dejó puros “libros blancos”, mismas cuentas del 2017 que fueron aprobadas por el ISAF pero reprobada por los diputados morenos y sus aliados opositores en el Poder Legislativo.
Para que se concrete la aprobación del crédito a la alcaldesa Célida López, es muy probable que haya logrado convencer a la gobernadora Claudia Pavlovich para que el gobierno estatal sea deudor o aval solidario con instituciones crediticias para que le presten los más de 279 millones de pesos. 
Y a como está de precaria la situación financiera del Ayuntamiento, comprometidos hasta los chanates de la Plaza Zaragoza, quién sabe si sea sujeto de más créditos por parte de la leonina y usurera banca comercial.
Pues tanto que criticó Célida López al Maloro en campaña por la alcaldía por endeudar a Hermosillo, y ahora de manera incongruente sigue el mismo caminito de hipotecar el futuro de los hermosillenses, pero no hay de otra, a menos que convierta en tianguis el Ayuntamiento poniendo al mejor postor los terrenos, edificios y demás yerbas propiedad de la comuna y si se puede hasta el Cerro de la Campana bajo el argumento de que los bienes son para remediar los males, porque si recurre a aumentar multas y prediales mínimo se expone a que la ciudadanía la linche. 
Así las cosas, Doña Célida tendrá que conformarse en estos tres años de gobierno con solo administrar la ruina municipal, porque a nivel federal ya advirtieron que centralizarán los recursos municipales, y por parte del gobierno estatal ya tiene bastantes problemas financieros propios para tratar de andar resolviendo los ajenos. 
BUSCA ULISES RUIZ CAMBIAR DE MAÑAS AL PRI
El exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortíz, estuvo en Sonora como parte de su campaña nacional para lograr la presidencia del CEN del PRI, portando como bandera política erradicar “el dedazo”, la antidemocracia, cacicazgos, candidaturas externas y la influencia gubernamental en el partido tricolor.
El oaxaqueño ex coordinador de la campaña presidencial de Roberto Madrazo, ante los integrantes de la Mesa Cancún e invitados especiales se pronunció por una elección abierta a la militancia y no por delegados para elegir al relevo de Claudia Ruiz Massieu en agosto próximo.
Del pasado proceso electoral, Ulises Ruiz dirigente de la Corriente Democracia Interna, consideró que el fracaso fue porque Meade no se deslindó de Peña Nieto, a quien señala como el principal culpable de la derrota del PRI al imponer a su capricho a todos los candidatos a los diversos puestos de elección popular con la complacencia y complicidad de los dirigentes priístas Enrique Ochoa Reza y El negro Juárez Cisneros, quien advierte, quiere volver a dirigir al partido tricolor. 
En la reunión con los cancunes, estuvieron presentes varios integrantes de la clase política tricolor, entre ellos Manuel Hernández Montijo, dirigente de la Corriente Crítica, quien le cuestionó a Ulises Ruiz por su incongruencia al portar el discurso crítico y de cambio, siendo que no apoyó a quienes se opusieron a la candidatura de Meade ni a quienes proponían otros perfiles a la dirigencia nacional del PRI apoyando la llegada de Claudia Ruiz Massieu, a quien ahora el oaxaqueño cuestiona.
Tras varias décadas de vivir de la política y de tener puestos públicos a través del “dedazo priísta”, ahora el oaxaqueño Ulises Ruiz alejado del poder se volvió democrático. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *