Rodolfo Lizárraga, diputado auténtico y benefactor quiere ser Alcalde de Guaymas


Eugenio Madero Samaniego 

Perspectiva Sonora

La presencia de Rodolfo Lizárraga en la Mesa Cancún resultó mejor de lo que esperaban los columnistas comandados por Carlos Rodríguez Pérez.

En una conversación abierta y sincera, el Diputado Local por Guaymas demostró tener la capacidad de enfrentar cualquier debate y llegar a acuerdos hasta con sus propios detractores.

Sentado desde temprano en la sede oficial del Hotel Gándara, esperó pacientemente el arribo de cada uno de los reporteros para saludar y dialogar -en grupo y por separado- con todos.

Auténtico en su manera de ser, atendió las conversaciones y preguntas que le hicimos.

Sin rejoneos y con palabras claras, contestó de todo.

Y cuando digo de todo… ¡es de todo!

Originario de Mazatlán pero radicado desde muy pequeño en Guaymas, Lizárraga Arellano de 49 años de edad, recordó que sus primeros pasos en la política fueron dentro del Partido Acción Nacional (PAN) al lado de José Ramón Uribe Maytorena, empresario guaymense que luego de ser Regidor se registró como candidato a la Alcaldía del puerto.

“Pero fue hasta el 2000 en que me separé del PAN y gracias a la invitación de Jaime Moreno Berry me afilié al Partido del Trabajo (PT), el cual me ha dado la oportunidad de ser su Coordinador Estatal y ahora coordinador de la Bancada en el Congreso del Estado”, expresó.

Cuestionado por los actos de nepotismo que ha habido en el Ayuntamiento Guaymas durante las últimas semanas con la asunción de Sara Valle a la Presidencia Municipal, reconoció que no es correcto meter a la familia en puestos públicos.

Pero justificó que esta situación se da por la reciprocidad que debe haber con los parientes que ayudaron en campaña.

Aclaró que en los equipos de trabajo de algunos candidatos (principalmente de los partidos más antiguos), cuentan con los recursos económicos suficientes para contratar colaboradores y -posteriormente a las elecciones- no asumir ningún compromiso laboral.

Esto debido a que ya se les pagó por sus actividades realizadas.

Sin embargo en el caso de los colaboradores de Sara Valle -y de los que lo apoyaron a él en los recorridos por el Distrito XIII-, la mayoría de ellos son parientes que aportaron su ayuda sin recibir ningún cinco por sus servicios; ya sea entregando volantes, acomodando sillas o tocando las puertas de casa por casa.

Reconoció que la actual Secretaria del Ayuntamiento de Guaymas, es su sobrina (Jazmín Gómez Lizárraga), a quien le tiene prohibido contratar a alguno de sus parientes, con más razón si se apellidan Lizárraga; además de que está obligada a hacer un trabajo responsable y honesto, “porque a la familia se le puede ayudar desde cualquier otro ángulo”, precisó.

“En el caso de Santiago Luna”, añadió, “yo la verdad no veo mal que sea el Tesorero de la licenciada Sara Valle en la Presidencia Municipal; porque aunque sabemos que es su cuñado, es una persona preparada y esperamos que haga un buen trabajo. Pero si acaso comete algún acto de corrupción, yo seré el primero en señalarlo”.

Manifestó que una prueba de los resultados que ha tenido Valle Dessens en su equipo de trabajo (incluyendo la labor de Santiago Luna), es que desde el primer día lograron los acuerdos necesarios para resolver el problema que había por la recolección de basura; además de que él como Diputado Local ya solicitó un informe por el manejo de las finanzas.

“Sabemos perfectamente que todos los Ayuntamientos sufren de crisis económicas heredadas por las Administraciones anteriores”, recordó el Diputado, “y Guaymas no es la excepción”.

En ese sentido, dijo no estar de acuerdo con la diputada local por Hermosillo, Yumiko Yerania Palomares Herrera, del partido Morena, quien está solicitando un exhorto para el rescate financiero de la Administración Municipal que encabeza Célida López Cárdenas.

“¿Y los demás municipios?”, preguntó.

Mencionó que así como a la capital del Estado le heredaron deudas y crisis financiera, así están los demás Ayuntamientos de Sonora. Entre ellos Guaymas, al cual el Gobierno del Estado le debe un aproximado de 13 millones de pesos, recursos que en caso de ser cubiertos, se aplicarían en programas de seguridad pública en el puerto.

“Célida ya sabía lo que iba a encontrar al llegar al Ayuntamiento”, mencionó el también conocido como “Fofo”, “todos los municipios están quebrados y sería muy injusto que nada más se le apoyara a uno”.

En el caso de la migración partidista de algunos Diputados Locales del PT en el Congreso del Estado, dijo que “no sé si los de Morena se emborracharon de poder, porque no estoy viendo la capacidad de entender que ya no son oposición como antes; ahora ellos como gobierno ocupan de la oposición, pero han llegado al grado de no querer acercamientos con el PRI ni con el PAN”.

“Se emborracharon de poder”, reiteró, “siguen bien ‘pedos’ y bien crudos. Esto les va a durar hasta el 2021, cuando el electorado regrese al PRI, al PAN o al PT”.

Prueba de sus señalamientos es la migración de los diputados locales Yumiko Palomares y Marcia Lorena Camarena Moncada (ambas del PES), además de Norberto Ortega (PT), quienes trataron de integrarse a la bancada de Morena; pero se quedaron sin partido y sin las prerrogativas de ley aprobadas por las legislaturas anteriores.

“Los de Morena hasta creen que yo les debo mi candidatura y mi puesto como Diputado”, refutó Lizárraga Arellano, “pero la verdad es que todos le debemos el favor a Andrés Manuel López Obrador, que es nuestro presidente electo”.

Sobre su sueldo como integrante de la 62 Legislatura, añadió que gana un total de 94 mil pesos mensuales, dinero que le sirve para pagar sueldos, viáticos, asesores “y demás necesidades que me plantea la gente de Guaymas”, dijo.

“Porque en las dos ocasiones que he sido Regidor también he apoyado a la gente de las colonias, sobre todo a las más necesitadas”, apuntó.

Un pronunciamiento que hizo muy seguro de sí mismo fue cuando dijo “¡yo quiero ser Presidente Municipal de Guaymas!, porque he trabajado para ello y sé que cuento con el apoyo de la ciudadanía”, exclamó, “son más los que me defienden que los que me critican”.

Confesó que al estar en su máxima expresión las redes sociales de internet, él contesta todo lo que se publica a favor y hasta en contra de su persona.

“Me han dicho de todo: hijo de tu p… mad…, jo…, pu…, de todo…”, añadió, “pero gracias a Dios, ya en dos ocasiones he sido Regidor y ahora soy Diputado por Guaymas; y créanme que sigo firme para ser Presidente Municipal y seguir haciendo cosas buenas por la gente”.

Prueba de su firmeza y de asumir sus posturas de frente, la vimos el pasado jueves previo a la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, ya que al estar escuchando los gritos y reclamos de unas personas que se encontraban en las butacas del Pleno, acudió personalmente para dialogar y hacer acuerdos con ellos.

Obvio que esa situación de personalizarse en el diálogo, sorprendió incluso a los inconformes.
En la posibilidad de no ser el candidato del PT a la Alcaldía del puerto en un futuro, se iría por otro partido de izquierda, “pero nunca por el PRI ni por el PAN”, aclaró.

Y si se trata de candidaturas para el 2021, su preferida para la Gubernatura de Sonora sería Ana Gabriela Guevara Espinosa, ya que lejos de contar con el apoyo de la población, también es una de las cartas fuertes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, dijo, Ana Guevara ya fue Senadora, ganó como Diputada Federal y en breve será la 
directora de la Conade.

Seguimos en la semana.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *