Los retos de la Gobernadora


Muy interesante el encuentro que sostuvo la gobernadora Claudia Pavlovich con quienes integramos la Mesa Cancún que encabeza Carlos Rodríguez.

Fue una plática de poco más de una hora el pasado miércoles, cuando la Gobernadora dialogó y respondió todo tipo de preguntas, con temas que fueron variados.

Las obras por mil 400 millones de pesos recortadas del presupuesto federal es uno de los puntos que dijo, buscará revertir con acercamientos con el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la mitad de su sexenio, se muestra satisfecha de llevar 77 de los 100 compromisos de campaña, por lo que tiene plena confianza en que en la parte complementaria de su sexenio cumplirá su meta y muy seguramente la superará.

Como Mandataria, sabe que tiene varios retos que enfrentar, pues de sus decisiones depende el buen funcionamiento de este Gobierno en el que tiene que armonizar las relaciones con la Federación sin perder la autonomía como Gobernante.

Por lo pronto, ayer en una jornada lluviosa y de frío, realizó una gira de trabajo por Ures y Moctezuma, donde inauguró un hospital que da cobertura a esa parte de la geografía sonorense para beneficiar a cientos de familias de esa zona.

En la visita a Moctezuma, llevó además apoyos en becas para estudiantes y cobertores que tanta falta hacen a la población para mitigar un poco las bajas temperaturas que se han registrado en los días recientes y que el pronóstico es que este invierno seguirá con días y noches de mucho frío.

Por calles sin chatarra

Hay que reconocer que la decisión de retirar vehículos estacionados en la vía pública ya en calidad de chatarra, es una de las buenas acciones de las autoridades municipales, pues con eso se lograrán varios objetivos.

Uno de ellos es evitar el foco de contaminación que representa un carro abandonado durante meses en la vía pública, con el riesgo de convertirse en un foco de infección por acumulación de basura y fauna nociva.

Otro aspecto que se evitará es tener en la calle esa chatarra que además de ocupar espacios de estacionamiento de manera permanente, impide la limpieza de la vía pública (para aquellos que tienen la buena costumbre de barrer sus banquetas y el frente de sus viviendas.

Esto forma parte del plan de trabajo que desarrolla el director de Servicios Públicos, Norberto Barraza Almazán, quien seguramente debe añorar los tiempos en los que había varias barredoras en el Municipio y se daba ese servicio en bulevares y muchas de las calles y avenidas en las principales colonias de la capital sonorense.

Hay ciudades donde sí funciona ese sistema de barredoras y es común ver los señalamientos donde se establecen los horarios en los que está prohibido estacionarse en una de las aceras o en ambas, ya que en ese tiempo pasará la barredora con lo que se mantienen las calles mucho más limpias, independientemente de que la limpieza depende de cada vecino.

Por lo pronto, si usted sabe de algún vehículo chatarra que tenga más de un mes en la vía pública, hay que reportarlo al Ayuntamiento para que se proceda a retirarlo y lograr entre todos tener una ciudad menos contaminada.

 

¿Habrá relevo para Campa Lastra?

Aunque tiene todo el apoyo de la presidenta municipal de Hermosillo, hay versiones que circulan entre las filas de la Policía Municipal en el sentido de que de un momento a otro pudiera darse un relevo para el comisario Luis Alberto Campa Lastra.

La Seguridad Pública es uno de los principales puntos que reclaman los ciudadanos, pues del buen funcionamiento depende la tranquilidad de la gente en sus viviendas, en la vía pública y en el entorno en general en la ciudad.

De Campa Lastra se le reconoce su capacidad administrativa como ingeniero que es, pero lo que se le ha criticado es el poco o nulo contacto con los mandos medios y con la tropa, pues opera desde el llamado Cisem donde casi nadie tiene acceso y cuentan que los elementos que por alguna razón deben acudir a llevar algún documento o realizar un trámite, literalmente son obligados a abandonar el lugar en el menor tiempo posible.

El punto es que los robos con violencia, agresiones con arma de fuego, robo de vehìculos así como robos en viviendas y en establecimientos comerciales, siguen a la alza en lo que puede señalarse falta de labor preventiva que es la principal función que debe ejecutar la Policía Municipal.

Muchos de los elementos policiacos hacen su trabajo con ganas de servir a la sociedad y con la vocación que esta actividad requiere, pero la labor policiaca no puede ser aislada y para mejores resultados se requiere de coordinación interna y capacidad de trabajar con otras corporaciones.

Pero ya es viernes y viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que se descarta que a Sonora le afecte la crisis por falta de suministro de gasolina, pues ya se determinó que el problema principal está en los estados del Sur del país.

Lo Malo: La eliminación de los Naranjeros de Hermosillo con lo que los aficionados al mejor beisbol mexicano se quedan sin esa opción de espectáculo deportivo esta temporada.

Lo Feo: La posibilidad ya casi como un hecho consumado, que tendremos jóvenes que ni estudian ni trabajan, recibiendo estímulos económicos superiores a los que se les entrega a médicos pasantes en instituciones como el Seguro Social o el Issste.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx




Sebastián Moreno
Twitter: @sebastmd

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

Los retos de la Gobernadora" >