En lo que representaría una solución integral a la deteriorada red de drenaje y alcantarillado en municipios como Guaymas, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano conoció el sistema inteligente de limpieza que se desarrolla en la ciudad de Barcelona, con el fin de analizar su viabilidad en el estado.
En su primer día de trabajo por España para promover la inversión y conocer avances tecnológicos y programas innovadores que sean aplicables en diferentes renglones en Sonora, la gobernadora se reunió con representantes de Aqualia, empresa especializada en el manejo de agua y que opera este sistema en Barcelona, y con quienes estableció el acuerdo de realizar un estudio integral a la red de alcantarillado y drenaje de Guaymas.
Al realizar un recorrido por el centro de operación, con la presencia de Antonio Vassallo, director de Relaciones de Aqualia, Fernando Marzo, jefe de Alcantarillado de Barcelona y David Diez, representante de Aqualia en México, se informó que esta ciudad es la única en el mundo que tiene su flota de camiones 100 por ciento eléctricos y creados por ellos mismos, para dar limpieza a las alcantarillas, lo que mantiene limpia a la ciudad.
Acompañada de la jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña, la mandataria planteó la necesidad que tienen municipios como Guaymas, de un sistema similar a éste, ya que cuentan con una red muy deteriorada, lo que provoca constantes fugas de drenaje y representan un riesgo latente a la salud pública.
Ante ello, y producto de esta reunión, se acordó que la empresa Aqualia, que presta el servicio al municipio de Barcelona, realice sin costo alguno un estudio integral en el puerto para determinar la situación real del problema y se plantee una alternativa de solución.
Se trata de un estudio técnico, financiero y económico que permitirá conocer la realidad de la red de drenaje y alcantarillado, y evaluar si es necesario el cambio de la infraestructura, o bien, implementar algún sistema de limpia que permita dar solución definitiva a este problema.
Como parte de este primer día de trabajo, la gobernadora del estado conoció también por parte de la empresa Aqualia las fuentes alternas de abastecimiento de agua que existen y que son esenciales en estados con una condición desértica como Sonora.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano desahogará en los próximos días reuniones de trabajo con grupos de inversionistas, y representantes de organizaciones de jóvenes talento, así como con directivos de instituciones educativas, a fin de generar acuerdos en diferentes renglones que beneficien a los sonorenses.
http://www.entornoinformativo.com.mx/2019/02/16/busca-gobernadora-solucion-a-drenaje-de-guaymas/