Corren rumores | Un debate más entretenido


Ahora sí se dieron… Hay que reconocer que el segundo debate presidencial, las candidatas punteras sí se dieron con singular alegría.

Los piropos y adjetivos fueron de todos colores y sabores. Xóchitl se lanzó duro señalando que Claudia es una candidata de las mentiras. La otra le dijo corrupta. Y luego salió lo del narcogobierno. Una tiró pedradas y la otra levantó faldillas. El que, hay que reconocerlo, se quedó como chinito nomás milando fue Jorge Álvarez Máynez, porque no dio tema como para que fuera nota o para comentario en redes sociales. Desaprovechó su posición de colero para haber tirado a la yugular contra las dos. Intentó, craso error, presentar algunas propuestas de gobierno, pero es tanto como ponerse a leer la Biblia en medio de un pleito callejero, en donde solamente cuentas los madrazos en todo sentido. Pero bueno, alguien ingenuamente le dijo que si se portaba moderado iba a salir ganando. Lo malo, que con tanta moderación ni quién se dio cuenta de lo que dijo.

No hay ganadores… De acuerdo con los analistas de la cadena CNN de noticias gringas, en esta ocasión no hubo ganador del segundo debate, pero sí una perdedora y fue Claudia Sheinbaum. ¿Dónde estuvo el error? Según estos analistos la candidata oficial perdió porque dedicó su tiempo “a defender la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, eso le quitó tiempo de interacción”. En esto no estamos totalmente de acuerdo, porque lo mejor que pudo haber hecho Claudia es usar la imagen presidencial para fortalecerse y recordar que es la preferida del profesor. Si López Obrador tuviera las calificaciones de Peña Nieto, estaría de acuerdo que fuera un error usar su imagen o defender su gobierno. Pero es un presidente con calificaciones aprobatorias de la población. Además, doña Claudia sabe que ella misma no tiene una imagen que le sume a la marca de Morena y el Presidente sí. Pero veremos si los de CNN tienen razón y la perdedora es la candidata oficial.

Tema económico, pero fue mitote… Estarán de acuerdo en que los temas fueron de tipo económico y medio ambiente, pero al final fue un tira y tira, donde se dijeron de tocho morocho. Una le dijo mentirosa a la candidata oficial. Quien respondió diciéndose corrupta a Xóchitl, quien aventó duras balas que Claudia prefirió mejor agacharse y no responder. Fue un verdadero deschongue y el pleito, con respeto para las verduleras, pero fue eso, un agarrón de locatarias de mercado. Pero en honor a la verdad era lo que queríamos ver, no que se dieran con puros pellizquitos de monjita. Ahora sí se dieron bien y tupido. Al grado de que doña Claudia en varias ocasiones mejor fingió demencia y no respondió a los ataques. No sabemos si esto le afectó o fue atinado el no caer en las provocaciones. Veremos en lo que resta de la semana que se valore como queda el post debate.

Las encuestas y sondeos… En la mayoría de las empresas encuestadoras la ganadora fue Claudia Sheinbaum, sólo en dos salió ganadora Xóchitl, quien barrió en los sondeos realizados en redes sociales. Nosotros pusimos una encuesta en Twtter o X, y el resultado fue de 85% a favor de que había ganado Xóchitl, un 7.5% para Claudia y un 8% para Alvarez Máynez. En las diferentes plataformas la candidata de oposición salió muy bien librada, pero en las encuestas formales y oficiales, ahí el oficialismo se impuso. Según la CNN se debió a que Xóchitl faltó de profundizar y estructurar sus críticas y denuncias. Porque hubo momentos en que la tuvo contra las cuerdas y no la remató, porque Claudia tuvo la disciplina de no entrar en pánico, aunque por momentos no aguantó el coraje y respondió enojada. Pero fueron los menos casos. Insistimos que ahora falta el saldo del postdebate. Miren bien la actitud que asuman los equipos de campaña y verán quiénes son lo que se muestras más desesperados. Esos fueron los que perdieron.

En fin, por eso mejor recuerden lo que dijo el Pipo Gutiérrez, político sin cola que le pisen, no es político de fiar. Sale.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *