Llegarán más recursos para programas sociales



Vaya situación que se vivió este martes en el Congreso del Estado.

Desde muy temprana hora, líderes y miembros del movimiento social “No al gasolinazo”, se hicieron presentes para sostener una reunión con un grupo de Diputados Locales encabezados por su presidenta en turno, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, quien aguantó toda la metralla lanzada por los inconformes.

Las poco más de tres horas que duraron reunidos en la Sala de Comisiones, fueron insuficientes para que hubiera acuerdos entre los Legisladores y los protestantes que pedían soluciones al aumento de la gasolina y otras demandas que nos tienen afligidos.

Activistas que hemos visto en otras manifestaciones en contra del gobierno, se apersonaron en el Poder Legislativo utilizando su voz para lanzar consignas y exigir respuestas al cúmulo de problemas que no solo tienen preocupados a los 120 -o quizá 150- manifestantes que acudieron, sino a los millones de mexicanos que todos los días luchan (mos) por el sustento familiar.

Llamó la atención que, pese a que una gran parte de estos manifestantes saben de los tiempos que se ocupan para que camine cualquier gestión, exigían rapidez en la solución de sus problemas.

Hay que decir que la mayoría de las respuestas que dieron los Diputados Locales al pliego petitorio, son exhortos que se harán ante las autoridades competentes; lo cual molestó a los inconformes.

Algunas de estas peticiones son del ámbito federal.

Pero otras son del terreno estatal, por lo que sugirieron canalizarlas más rápido.

Uno de los ejemplos locales que mencionaron fue la privatización del servicio de recolección de basura en Ciudad Obregón, a cuyo presidente municipal Faustino Félix Chávez, lo catalogaron como un “reyezuelo” que no da el ancho.

También hicieron referencia del polémico asunto del alumbrado público en Hermosillo.

Dentro de las peticiones que se plantearon, incluyeron eliminar las pensiones vitalicias a los ex Presidentes mexicanos, entre muchas otras.

En vista de que los manifestantes no recibieron las respuestas que esperaban, adelantaron que este jueves acudirán de nueva cuenta al Recinto Legislativo para exigir celeridad en la solución a sus demandas.

Otro detalle que me llamó la atención -a medida que iban llegando los inconformes-, es que algunos de ellos ya han sido militantes activos de diferentes partidos políticos.

Y en algunos casos, incluso, han sido ex candidatos a puestos de elección popular y hasta ex funcionarios públicos.

O sea que tienen partido.

                                        00000000000000000000000000000000000000000

Este martes por la mañana, también, pero por rumbos del Vado del Río, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), David Galván Cázares, exigió a los Diputados Federales de todos los partidos políticos -y de sobremanera a los del PRI-, pugnar para que se le dé reversa al aumento en el precio de la gasolina y demás productos de primera necesidad.

Acompañado de su secretaria general, Alejandra López Noriega, el dirigente estatal del PAN  agregó que “queremos decirle al presidente Peña Nieto y a los Diputados del PRI que están a tiempo de darle reversa a esto. Cada Estado está haciendo su lucha, por eso creo que a nivel estatal ha sido fuerte y de manifiesto las marchas ciudadanas, las manifestaciones en redes sociales, las manifestaciones en la calle de los ciudadanos y su enojo”.

Muy a principios de año, recordará usted, David Galván se había manifestado en contra de estas decisiones del Gobierno Federal, organizando incluso una procesión automovilística.

Pero hace una dos o tres semanas, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sorprendió al ambiente político de nuestro país rechazando el incremento al precio de las gasolinas, con lo cual también le daba reversa a sus primeras declaraciones (de cuando avaló la decisión del presidente Peña Nieto).

Lo que sí creo es que independientemente de quiénes encabecen estas inconformidades, es muy probable que se haga alguna modificación por estos costos tan altos de la gasolina y demás productos de la canasta básica, principalmente.

                                        00000000000000000000000000000000000000000

El que sigue reforzando su equipo de trabajo en pos de una mejor democracia en Sonora, es el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien hace unos días y dando cumplimiento a las disposiciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), está brindando oportunidades a todos los cuadros que puedan ser útiles para la causa.

Ante las inminentes elecciones internas que habrán de desarrollarse en Veracruz, Coahuila, Nayarit y Estado de México durante este 2017, el CEN del PRI presidido por Enrique Ochoa Reza, ha instruido a sus comités estatales para que brinden la oportunidad y postulen a personas con capacidades especiales para los puestos de Diputados Locales, Presidentes Municipales y Regidores.

Dicha instrucción es extensiva para los organismos que hay en el resto del país; haciendo la aclaración que Nayarit (concretamente en el municipio de Tepic) es el único Estado donde se eligen Regidores por votación popular, es decir, en las casillas y no en la fórmula para la Presidencia Municipal, como se acostumbra en otras entidades.

En días recientes, Gutiérrez Sánchez tomó protesta a Jorge Güereca Mada para hacerse cargo de la Secretaría de Asuntos para Personas con Discapacidad del Comité Directivo Estatal (CDE) del Tricolor.

Güereca, como usted lo sabe, se desempeña como Regidor del Ayuntamiento de Hermosillo y preside la Comisión de Personas con Discapacidad.

De igual forma, también, recientemente el joven Arturo Valenzuela González dejó su puesto de secretario particular de Gutiérrez Sánchez para rendir protesta como nuevo secretario de Redes Ciudadanas del priismo sonorense.

Esta nueva organización del PRI, surgió en Sonora durante el período de Alfonso Elías Serrano que atinadamente nombró a David Anaya Coley, quien hizo un excelente trabajo, al grado de fortalecer la victoria de la hoy gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Hasta hace unos días, el titular de esta nueva organización era el cajemense Ramón Aguilar.

Por la capacidad que han demostrado Güereca y Valenzuela en sus actividades profesionales, se espera que hagan un buen trabajo en sus nuevas encomiendas.

                                        00000000000000000000000000000000000000000

Será cuestión de horas o días, para que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que dirige Luis Enrique Miranda Nava, le autorice a Sonora alrededor de 400 millones de pesos que serán aplicados a programas sociales durante este 2017.

En viaje ex profeso a la Ciudad de México, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), Rogelio Díaz Brown, llevaron todos los argumentos necesarios para que les autoricen este apoyo a las clases sociales y sectores de gente más vulnerable que hay en la entidad.

Pero de eso y más, les informaremos en cuanto tengamos más datos.

                                        00000000000000000000000000000000000000000

No quiero que se me olvide comentarles que este martes por la mañana y teniendo como escenario los amplios predios del Vado del Río, el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, entregó 80 unidades a la Policía Municipal que dirige Fernando Beltrán Pérez.

Como invitado especial -y escoltado por un buen número de guaruras- llegó el secretario estatal de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, quien agradeció al Presidente Municipal la coordinación que se ha hecho en los últimos meses en la lucha contra la delincuencia y los malos hábitos en esta ciudad.

Quiero imaginarme que con estas 50 patrullas tipo pick ups, habrá una mayor vigilancia y tiempo de respuesta más rápida en las colonias consideradas de alto conflicto; de igual forma las 30 motocicletas servirán para ordenar el tránsito local que está hecho un caos en Hermosillo.

Los recursos con los que se adquirieron estos activos fijos, son provenientes del programa federal Fortalecimiento para la Seguridad (Fortasec), el cual ha sido un gran respiro para las administraciones estatales y municipales de los últimos años.

Si no… ¿cómo estuviéramos?

Y precisamente a raíz de la coordinación que tiene la Secretaría Estatal de Seguridad Pública -que dirige García Morales- con varias instancias, este martes al mediodía se registró una buena noticia en contra de las adicciones.

Les informo que elementos  de la Policía Estatal Preventiva, de la Federal y de la Municipal de Caborca, interceptaron y decomisaron en ese municipio (rumbo a Sonoyta) un total de 152 kilogramos de metanfetaminas -o droga conocida como cristal o “foco”-.

De acuerdo a las estimaciones que hicieron las autoridades policiales, toda esta porquería serviría para 760 mil dosis que le darían a ganar a los “tiradores” poco más de 38 millones de pesos, considerando que cada “globito” lo vendieran a 50 pesos.

                                        00000000000000000000000000000000000000000

Ya para despedirnos, este jueves por la mañana en el restaurante del Hotel Gándara, el grupo de periodistas de la Mesa Cancún que preside Carlos Rodríguez Pérez, tendremos como invitado especial al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

En lo que va de la presente Administración Estatal, el “Potrillo” ha enfrentado algunas situaciones difíciles de su encomienda.

Sin lugar a dudas, muchos temas buenos para preguntar y comentarles próximamente.

Por lo pronto, que tengan una excelente media semana.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *