Empieza bien Cedes, pero... ¿nomás con niños ricos?



En Sonora no nos hacen falta los efectos del Cambio Climático para sufrir los estragos del calor.

Ni de cualquier otro fenómeno meteorológico.

La naturaleza de nuestra región -que cuenta con desierto, mar y sierra- nos ha dado la capacidad para soportar las conductas extremas del Estado del Tiempo, en sus diferentes estaciones del año.

Al terminar el invierno y llegar la primavera, disfrutamos a plenitud los días de Semana Santa; al llegar el verano nos quejamos del calor, pero lo aguantamos con la ayuda de los aparatos de refrigeración en la casa y en el vehículo; cuando empieza el otoño nos fastidia el viento y la resequedad en la piel, pero nos conformamos porque se hayan ido las altas y sudorosas temperaturas; y al regresar el invierno se nos calan los huesos por el intenso frío, pero gozamos del amor de la familia en las fiestas de fin de año.

En estos días que tuvimos la visita de la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), María Amparo Martínez, surgieron noticias sobre la situación actual y las perspectivas de este tema en la entidad.

Luis Carlos Romo Salazar, director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), informó de algunos datos que debemos considerar para prevenir futuras consecuencias.

Se refirió a las lluvias tropicales que se han registrado en Sonora, las cuales han provocado pérdidas económicas y una gran cantidad de damnificados en varias ciudades; amén de las altas temperaturas que ayudan a proliferar el dengue y los fallecimientos por golpes de calor, principalmente en personas de la tercera edad.

Con el fin de aminorar estas consecuencias que van en detrimento de la salud de los sonorenses, la dependencia a su cargo (Cedes) y el instituto que representado por María Amparo Martínez (Inecc), firmaron un acuerdo identificado como “Agenda Verde”, el cual impulsará el desarrollo de programas de investigación científica y tecnológica.

Dicho acuerdo, también, tiene la intención de involucrar en estas actividades a la sociedad civil, al sector productivo, a las universidades y a los centros de investigación.

Una de las tareas que se tendrán que hacer en los próximos meses -y que se puede considerar como parte de la obra negra que debe ejercer el Inecc-, es que la Cedes deberá crear el Sistema Estatal de Cambio Climático, para lo cual habrán de hacerse alianzas con la sociedad civil, Congreso del Estado, sector empresarial y educativo, por mencionar algunos.

Pese a las condiciones climatológicas extremas que tiene Sonora, se valoró su potencial en materia de desarrollo sustentable y las perspectivas del cambio climático se consideran favorables.

A un año y medio de estar trabajando -el Gobierno del Estado- en sus diferentes áreas, hemos visto el avance que se ha tenido en materia ecológica.

Y lo mejor de todo, es que ya se ha involucrado a la sociedad civil en estos temas tan importantes para la vida de los sonorenses.

Lejos de criticar el retraso que se vivió en la Administración Estatal anterior, las autoridades actuales se han concentrado en potenciar las acciones que hasta el momento se han hecho en esta materia.

Recordemos que a principios de febrero, en un evento celebrado -al natural- en el Centro Ecológico al sur de esta ciudad, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, tomó protesta al primer Patronato de esta institución, cuya presidencia recayó en el empresario José Santos Gutiérrez Luken.

Durante ese evento, recuerdo, se había propuesto al ex gobernador, doctor Samuel Ocaña García, para que fungiera como presidente de este grupo; sin embargo el veterano político declinó -en ese mismo evento- de tal distinción, para finalmente quedarse como un simple vocal, “porque yo lo que quiero es seguir trabajando por la naturaleza”, expresó.

En su mensaje de bienvenida, el director general de Cedes, Luis Carlos Romo Salazar, adelantó parte de lo que ya se ha estado haciendo a favor de la flora y la fuera sonorense, en estos primeros meses de la Administración Estatal.

Lo único criticable en este acto al que acudieron alrededor de 200 personas, es que lo adornaron con niños estudiantes de escuelas primarias particulares, donde quizá están inscritos los hijos o nietos de Romo Salazar; desaprovechando la cercanía que se tiene con otras instituciones de educación básica del sector oficial y que se encuentran a 100 metros del Centro Ecológico.

Sin embargo eso no borra el buen trabajo que se ha hecho en Cedes, durante estos primeros meses.

Prueba de ello son las mejores condiciones que tiene ahora el Centro Ecológico de Sonora; el cual -hasta septiembre del 2015- llegó a registrar una gran cantidad de carencias en sus instalaciones, vegetación maltratada y no olvidemos a cientos de animales muertos (unos por enfermedad y otros por hambre).

Los recorridos que antes registraban pocos avistamentos de fauna en cautiverio, hoy podemos decir que quedaron en el olvido; pues han llegado -y nacido- especies que han resultado el atractivo de niños y padres de familia que acuden los fines de semana, principalmente.

Especies en cautiverio como el Borrego Cimarrón, Jirafas, Osos, Tigres, espectáculos de Lobos Marinos y paseos en Safari, son parte del atractivo que se ofrece casi toda la semana en el Centro Ecológico.

Sobre ese evento celebrado a principios de febrero -en el Centro Ecológico, repito-, grata sorpresa causó el ex gobernador sonorense, Samuel Ocaña, cuando pidió el micrófono para dirigir un mensaje.

Con el tono pausado que le dan sus 88 años de edad (y todavía maneja su “pickapón” azul), Ocaña García demostró ser un hombre sabio al exponer con seguridad -pausada- las razones de haber aceptado pertenecer a este patronato.

Reconoció que de todas las instituciones que él fundó durante su mandato de 1979 a 1985, “el Centro Ecológico es el mayor de mis quereres, porque tiene qué ver con la naturaleza y lo que le vamos a dejar a nuestras generaciones, a los niños y a sus papás”, expresó mientras “hormeaba” su sombrero con las dos manos.

Luego de permanecer por más de 40 minutos platicando sus experiencias en el pódium, quedó demostrado que el doctor Ocaña es considerado el ex gobernador más querido por los sonorenses.

De todos los tiempos.

Una prueba de ello fue el extensivo aplauso que recibió de parte de los asistentes, luego de haber emitido ese mensaje tan prolongado.

A un año y medio de estar en funciones la nueva Administración Estatal, aún no se pueden echar las campanas al vuelo por el trabajo que se ha hecho en Cedes, ni en el Centro Ecológico, ya que a este último, por ejemplo, le falta reactivar otros espacios tan importantes como el invernadero y promover la existencia de más especies de nuestra fauna, así como programar más recorridos y vincularse todavía más con las escuelas de todos los niveles.

Pero es bueno que, visitantes que ha recibido en las últimas semanas se expresen bien de este sitio, el cual es una combinación de zoológico-vivero-paseo campestre.

Si usted quiere tener un fin de semana diferente, visite el Centro Ecológico de Sonora.

Casi, casi le aseguramos que se va a arrepentir por terminar cansado, pero será una experiencia muy aleccionadora.

Para usted y para sus hijos.

                                   000000000000000000000000000000000000000000000000

Ya para terminar de escribir esta columna (7.34 de la tarde del domingo 12 de marzo), quiero comentar algo insólito que me tocó ver hoy mismo a eso de las 3.15 de mediodía.

Al circular un servidor en mi carcacha de sur a norte por la Calle Pino Suárez, me rebasó una patrulla tipo pick de la Policía Municipal que se me puso por enfrente a la altura del Boulevard Hidalgo.

En la caja del pick up azul con el número económico 1000 y que portaba las placas VD-54-764, iban esposados cinco jóvenes de aspecto malandros que se pasaban el leño de mota.

Lo curioso del asunto es que al llegar al cruce con Colosio, la patrulla avanzó una cuadra al Oriente para luego tomar otra vez hacia el Sur por la Calle Yáñez.

¿A poco a los Policías Municipales que iban dentro de patrulla no les dio “la patada” a “mota”?

Este es un asunto que deberá investigar el comisario de la Policía Municipal, Fernando Beltrán Pérez.

Bueno, amigos. Hoy por ser lunes le deseamos que tenga una buena semana (¡de quincena!), que tenga salud y se cumplan todos sus propósitos.

En contacto.

Facebook Eugenio Madero Samaniego
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *