Reconocen constructores lucha anticorrupción de Claudia 

La opacidad en la inversión en obra pública que brilló en el gobierno padrecista y fue utilizada para desfalcar al Estado, ya quedó en el pasado con la llegada al gobierno de Claudia Pavlovich, al poner en práctica sistemas e transparencia y rendición de cuentas para que empresarios y ciudadanos puedan vigilar y conocer a detalle el gasto de cada peso del presupuesto invertido en infraestructura.
Los constructores de todo el país reunidos en Hermosillo, reconocieron el gobierno abierto y transparente de la gobernadora Pavlovich, y hasta propusieron retomar el programa “Tuobra.mx” (ganador de un premio nacional de transparencia) como modelo anticorrupción en el gasto público para aplicarlo a nivel nacional en el sector público y privado. 
En el “Segundo Foro de Consulta hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030”, realizado en Hermosillo, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Gustavo Arballo Luján, y el dirigente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reconocieron la labor de la gobernadora Pavlovich por impulsar la lucha contra la corrupción con un gobierno transparente, abierto y con rendición de cuentas.
El dirigente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, destacó que aprovechando la posición de la gobernadora Pavlovich, como Presidenta de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conago, todas las instancias públicas y privadas deben de hacer un frente común para combatir la corrupción y promover la transparencia.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, reconoció el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en materia de transparencia y obra pública, ya que acciones como el portal Tuobra.mx, se pueden aplicar a nivel nacional incluyendo también al sector privado.
En Sonora se trabaja para que los ciudadanos conozcan a detalle en qué se gasta cada peso del presupuesto, señaló la gobernadora Pavlovich en la inauguración del evento, y advirtió que “ser buena gobernadora implica no solo no robar, sino tener un trato digno con la gente, y abrirse a la participación ciudadana, a las críticas y a las opiniones”.
La mandataria sonorense no dejó pasar la oportunidad para hacer un reclamo al sector de la construcción por los proyectos inconclusos en materia de infraestructura, lo cuales consideró que eran unos “elefantes blancos” que generan grandes problemas, “ya que se trata de inversiones de millones de pesos tirados a la basura”.
La gobernadora Pavlovich recordó que al iniciar su gobierno se iniciaron miles de procesos y juicios por obras inconclusas en carreteras y rehabilitación de escuelas, por lo que propuso que se trabaje en el marco legal para acabar con esas malas prácticas.
Hay que recordar que en febrero pasado, la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al mando de Javier Hernández, informó que en Sonora la SCT canceló al menos cinco contratos con empresas constructoras que incumplieron con los tiempos y la calidad en los trabajos de reconstrucción de la carretera de Cuatro Carriles.
Por incumplir con las obras en la Cuatro Carriles, la SCT-Sonora rescindió los contratos con las empresas españolas ICATSA, Gardeco, Construpue y Precar. 
Durante el encuentro, se firmó un convenio de colaboración entre la CMIC, la Auditoría Superior de la Federación y el Gobierno del Estado, para promover el trabajo conjunto entre estas instancias para llevar a cabo procesos de obra transparentes, e impulsar procesos de construcción que trasciendan a través de las administraciones gubernamentales.
CONFIA EL PRI MUNICIPAL EN RETENER HERMOSILLO
Con Natalia Rivera, Kitty Gutiérrez, Flor Ayala, Ulises Cristópulos y Pato de Lucas, con cualquiera como candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, el PRI podrá dar una batalla excelente para retener la capital sonorense, advirtió el dirigente del priísmo local Edgardo Briceño Hernández.
El líder del PRI hermosillense, dijo que basados en encuestas de la dirigencia estatal, el partido tricolor va arriba en las preferencias electorales porque la ciudadanía reconoce que la administración del Maloro Acosta es una administración que está haciendo su chamba.
Edgardo Briceño dijo que por el trabajo intenso que realizan en las colonias de contacto directo con la gente, las gestiones para llevarles beneficios, y en base a la gobernabilidad que se está viviendo, los números les favorecen para retener la alcaldía y el Congreso del Estado. 
Reconoció que en el gobierno municipal hermosillense se han tomado decisiones no muy populares pero necesarias para el desarrollo municipal, por lo que está convencido que el PRI saldrá adelante, a pesar de las campañas en contra de la administración municipal realizadas por la oposición panista y del Movimiento Ciudadano. 
SE REUNE EL MALORO CON BOMBEROS INCONFORMES
El alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, visitó el campamento instalado frente al Palacio Municipal por un grupo de bomberos inconformes, para escucharlos y atender sus demandas.
Los bomberos inconformes habían informado que solicitaban la presencia del Maloro para exponer sus demandas, y una vez escuchados levantarían el campamento, pero los traga humos se rajaron al exigir ahora que se cumplan todas sus propuestas.
Pero algunas de las demandas rebasan la esfera municipal, pues exigen que se les reduzca el tiempo laboral para poder jubilarse a menor edad o menor número de años argumentando su trabajo estresante que es diferente al resto de los trabajadores municipales y estatales.
El pliego petitorio de los Bomberos inconformes supera a los del Movimiento No al Gasolinazo al incluir demandas que salen de la esfera municipal, por lo que tendrán que bajar por el tubo y poner los pies en la tierra, antes de que su caso se convierta en un infierno y salgan chamuscados. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *